Trump y Mnuchin habrían ofrecido a Pelosi un plan de alivio por $916 mil millones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: archivo / Video: MH
  • Trump y Mnuchin habrían ofrecido a Pelosi un plan de alivio por coronavirus de $916 mil millones de dólares
  • Mnuchin revela en un comunicado que a las 5 de la tarde de este martes presentó a Pelosi un proyecto, respaldado por el presidente Trump
  • Se trata de un acuerdo apenas $8 mil millones por encima de la propuesta bipartidista

Trump y Mnuchin habrían ofrecido a Pelosi un plan de alivio por coronavirus de $916 mil millones de dólares.

Este martes, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que le había ofrecido a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, un plan de alivio por coronavirus de $916 mil millones de dólares. Esta propuesta habría tenido el consentimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Espero lograr este acuerdo bipartidista para que podamos brindar un alivio económico fundamental a los trabajadores, las familias y las empresas estadounidenses”, dijo Mnuchin.

Demócratas y republicanos llevan meses tratando de llegar a un acuerdo que permita inyectar dinero al país y levantar su economía que se ha visto golpeada en medio de la pandemia.

Trump y Mnuchin habrían ofrecido a Pelosi un plan de alivio por $916 mil millones

La semana pasada, llegó al Senado estadounidense una propuesta bipartidista de 908,000 millones de dólares y, aunque ha contado con la simpatía de ambos bandos, sigue a la espera de la aprobación de los legisladores.

Ahora, Mnuchin revela en un comunicado que a las 5 de la tarde de este martes presentó a Pelosi un proyecto, el cual ha sido respaldado por el presidente Trump, informó The Hill.

Se trata de un acuerdo apenas $8 mil millones por encima del plan bipartidista. También indicó que la propuesta de la Casa Blanca incluye fondos para los gobiernos locales, para las empresas, las escuelas y las universidades.

Trump y Mnuchin habrían ofrecido a Pelosi un plan de alivio por $916 mil millones
Foto: Twitter Mnuchin

¿De dónde vendrán los fondos para alimentar este acuerdo? Mnuchin explicó que provendrían de los $140 mil millones que no fueron utilizados en la anterior ronda de cheques y $429 mil millones del Tesoro estadounidense. Según el comunicado, la propuesta ha sido revisada por el presidente y Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado.

Biden respalda plan bipartidista de ayuda por la pandemia

El presidente electo Joe Biden respaldó el plan bipartidista de ayuda por el COVID-19, al tiempo que sus principales aliados en el Capitolio redujeron en casi la mitad sus exigencias de un paquete de más de 2 billones de dólares con la esperanza de romper un estancamiento de meses y aprobar la esperada ayuda antes de que el Congreso cierre sus sesiones, informó The Associated Press.

Biden dijo que el paquete “no sería la respuesta, pero sería la ayuda inmediata para muchas cosas”.

Indicó que quiere que el Congreso apruebe ahora un proyecto de ley de apoyo, y que el año próximo se otorgue más ayuda.

Biden respalda plan bipartidista de ayuda por la pandemia
Foto: Twitter.

El presidente electo hizo sus declaraciones luego de un anuncio de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, en respaldo a una propuesta de casi un billón de dólares como “base” para las discusiones.

El anuncio pareció dirigido al líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, quien hasta ahora se ha negado a abandonar el paquete republicano de 550.000 millones de dólares que ha fracasado ya dos veces este otoño.

¿La propuesta esperada?

Los demócratas adoptaron una propuesta de 908.000 millones de dólares presentada por el senador demócrata Joe Manchin y la senadora republicana Susan Collins, entre otros.

El plan establecería un pago semanal de 300 dólares por desempleo, enviaría 160.000 millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales, apoyaría a escuelas y universidades, reactivaría un popular subsidio de protección salarial para negocios pequeños, y rescataría sistemas de transporte y aerolíneas.

“Con el espíritu de llegar a un acuerdo pensamos que la propuesta bipartidista presentada ayer por los senadores debe ser usada como base para negociaciones bipartidistas inmediatas de ambas cámaras”, dijeron Pelosi y Schumer.

Indicaron también que intentarán trabajar a partir de ese enfoque, que ha conseguido el respaldo de una coalición bipartidista en la cámara baja.

La declaración fue una concesión significativa de Pelosi y Schumer, que antes de las elecciones se mantuvieron firmes en negociaciones fallidas con el gobierno del presidente Donald Trump sobre un plan más costoso.

Los demócratas querían prestaciones más generosas por desempleo y mucho más dinero para los gobiernos estatales y locales. Su adopción de la propuesta de 908.000 millones de dólares es una concesión respecto a una oferta secreta por 1,3 billones que ambos le presentaron a McConnell el lunes.

El nuevo plan incluye una protección contra responsabilidad para empresas y otras organizaciones que han reabierto sus puertas durante la pandemia de coronavirus en caso de que se contagien sus trabajadores o sus clientes.

Es la primera vez que Pelosi y Schumer se muestran dispuestos a considerar la idea.

Archivado como: Trump y Mnuchin habrían ofrecido a Pelosi un plan de alivio por $916 mil millones

Regresar al Inicio