Trump acepta que mintió sobre la gravedad del coronavirus para no crear pánico

Compartir
Suscríbete
Trump acepta que mintió sobre la gravedad del coronavirus para no crear pánico
FOTO The Assocaiated Press
  • Trump acepta que mintió sobre la gravedad del coronavirus para no crear pánico
  • Tras las revelaciones de un libro, al presidente no le quedó de otra que aceptar
  • “No quiero que la gente esté asustada”, justificó el presidente

Trump mintió coronavirus. Tras las fuertes revelaciones de un libro que salieron a la luz este miércoles, al presidente Donald Trump no le quedó de otra que aceptar que mintió sobre la gravedad del coronavirus, con tal de no generar pánico entre los estadounidenses.

Y esto sucede justo en el día en que el presidente fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2021, solo unas semanas después de ayudar a negociar la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Trump dijo que intentaba contener el “pánico” y evitar la “histeria” en los mercados cuando a principios de año minimizó la gravedad de la COVID-19, como reveló el nuevo libro del periodista Bob Woodward, según reportó la agencia de noticias Efe.

“Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria”, aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Preguntado por si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia, el presidente respondió: “Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así”.

Trump reaccionaba así a la revelación divulgada este miércoles por el diario The Washington Post, e incluida en un libro que Woodward publicará la próxima semana.

La revelación habla de que el mandatario sabía en febrero que la COVID-19 era una enfermedad especialmente “mortal”, pero minimizó intencionadamente su gravedad en público.

“No queremos dar saltos y empezar a gritar que tenemos un problema tremendo, asustar a todo el mundo (…). No queríamos provocar que los precios subieran a un nivel prohibitivo, así que en ese sentido estoy de acuerdo (en que minimicé las cosas)”, afirmó Trump.

Trump mintió coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Trump mintió coronavirus

Trump acepta que mintió sobre el coronavirus 

Un periodista le preguntó por qué, si era consciente desde principios de febrero de que la pandemia iba a causar grandes estragos en el país, esperó hasta marzo para movilizar las herramientas más poderosas del Gobierno federal.

“Bueno, no pensábamos realmente que esto iba a llegar al punto al que llegó, de golpe todo el mundo estaba infectado”, zanjó Trump, quien defendió que su Gobierno ha hecho “un trabajo increíble, se mire como se mire”, contra el nuevo coronavirus.

Según el adelanto del libro de Woodward, titulado “Rage” (“Ira”) y que saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre, Trump dijo al veterano periodista el pasado siete de febrero que la COVID-19 era “más mortal que incluso la gripe más ardua”, mientras que en público insistía en compararlo con esa enfermedad estacional.

“Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no creo en crear pánico”, reconoció Trump a Woodward durante otra conversación telefónica el pasado 19 de marzo, de acuerdo con una grabación de la entrevista publicada por el Post.

Trump mintió coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Trump mintió coronavirus

Trump acepta que mintió sobre el coronavirus 

La revelación suscitó una fuerte condena del rival de Trump en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden, quien acusó al presidente de “mentir al pueblo estadounidense”.

“(Trump) lo sabía y le restó importancia a propósito”, denunció Biden durante un mitin en el estado clave de Michigan.

Estados Unidos es el país del mundo con más casos y muertes por COVID-19, con más de 6,3 millones de contagios y casi 190.000 fallecidos por la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

FOTO Twitter

Trump acepta que mintió sobre el coronavirus 

Por su parte, la agencia de noticias The Associated Press reportó que el presidente Donald Trump parecía entender la severidad de la amenaza del coronavirus, pese a que le decía a la nación que el virus no era peor que la influenza regular e insistía en que el gobierno tenía la situación completamente bajo control, de acuerdo con un nuevo libro del periodista Bob Woodward.

“Uno simplemente respira el aire y así se trasmite”, dijo Trump el siete de febrero en una conversación telefónica con Woodward. “Y es muy complicado. Muy delicado. Y es además más letal que una influenza fuerte”.

“Es algo letal”, repitió el presidente, para enfatizar.

Trump le dijo a Woodward el 19 de marzo que él minimizó deliberadamente el peligro. “Yo siempre quería restarle importancia”, dijo el presidente.

The Washington Post, donde Woodward es editor asociado, publicó fragmentos del libro, “Rage”, el miércoles, al igual que lo hizo la CNN.

El libro cubre además relaciones raciales, diplomacia con Corea del Norte y otra serie de asuntos que han surgido en los últimos dos años.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump mintió coronavirus

Trump acepta que mintió sobre el coronavirus 

El libro se basa en 18 entrevistas que Woodward condujo con el presidente Donald Trump entre diciembre y julio.

“Trump nunca pareció dispuesto a movilizar plenamente al gobierno federal y continuamente pareció pasarles los problemas a los estados”, escribe Woodward.

“No había una teoría real de manejo del caso ni cómo organizar un esfuerzo masivo para lidiar con una de las emergencias más complejas que ha enfrentado Estados Unidos”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que las palabras del presidente al público estaban dirigidas a expresar confianza y calma en un momento de retos infranqueables.

“El presidente nunca le ha mentido al público estadounidense sobre el COVID. El presidente estaba expresando calma y sus acciones lo reflejan”, dijo McEnany.

Horas más tarde el mismo presidente Trump aceptó que mintió para no crear pánico entre la gente.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump mintió coronavirus