ÚLTIMA HORA: Trump asegura que México está pagando por muro fronterizo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
ÚLTIMA HORA: Trump asegura que México está pagando por muro fronterizo
Etiquetas:

El presidente Donald Trump aseguró que México está pagando por el muro fronterizo, pues Estados Unidos se está ahorrando dinero con el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

“A menudo decía, ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-USA NAFTA, que solo por el dinero que ahorramos, ¡México está pagando por el muro!”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter.

López Obrador habla con Trump sobre migración y empleo

Ayer, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó que conversó por teléfono con su homólogo sobre el tema migratorio.

Indicó que en la plática se abordó la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo de Centroamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 30 ciudades se oponen a restricciones migratorias de Trump a quienes usan beneficios públicos

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El mandatario mexicano ha exhortado a Washington a que participe en un esfuerzo tipo “Plan Marshall” para destinar unos 20,000 millones de dólares a inversiones públicas y privadas en América Central con el fin de crear empleos, de forma que los habitantes de esa región no tengan que emigrar.

Horas antes, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno mexicano impedirá la entrada sin autorización por su frontera con Guatemala, aunque no dijo cómo planea lograr esa difícil tarea.

ES TENDENCIA: [brid video=”349018″ player=”14557″ title=”Propuesta de Trump afectara a inmigrantes que usen beneficios pblicos CBS)”]

Cordero dijo que el nuevo gobierno pondrá fin a los cruces ilegales a través del río Suchiate, que delimita gran parte de la frontera entre México y Guatemala.

“En el sur solamente va a haber una entrada, en el puente”, dijo. “Cualquiera que quiera entrar ilegalmente le vamos a decir, ‘fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro país’”.

Sin embargo, Sánchez Cordero no dio detalles sobre cómo se haría.

A fines de octubre, las autoridades mexicanas intentaron sin éxito de impedir el paso de una de las caravanas de migrantes a través del río, colocando policías, personal del ejército, un helicóptero y botes, pero los migrantes cruzaron de todas formas.

ES TENDENCIA: [brid video=”348748″ player=”14557″ title=”Polica advierte de trampa mortal contra hispanos VIDEO)”]

Sánchez Cordero dijo que las caravanas que atravesaron la frontera sur en octubre “ya no es tema”.

“¿Sabes por qué ya no es tema? Porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema, cinco días”, dijo en referencia a la primera semana desde que López Obrador asumió el puesto el 1 de diciembre. “Estados Unidos quedó impresionado”.

El nuevo gobierno ha movilizado material y equipo para mejorar las condiciones del albergue para migrantes en Tijuana, pero los problemas continúan porque los centroamericanos están frustrados debido a la lentitud de las autoridades estadounidenses para procesar sus peticiones de asilo.

ES TENDENCIA: [brid video=”348512″ player=”14557″ title=”Presunto asesino de Hania Aguilar se presenta en corte CBS)”]

Sánchez Cordero dijo que México promoverá una campaña de “Navidad en tu casa” para motivar a muchos de los migrantes a regresar a sus países de origen para las fiestas navideñas.

Con información de AP

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.