Trump: México no le hace trabajo sucio a Estados Unidos

  • Trump: México “hasta ahora lo ha hecho muy bien”, dijo en referencia a los esfuerzos de AMLO por reducir el flujo migratorio desde América Central
  • En la entrevista que concedió a Telemundo, la primera que da a una cadena de televisión hispana, el presidente de Estados Unidos dijo que sus nuevas políticas contrarias a las de Obama van “a arreglar la situación en Cuba”
  • Trump admitió que la situación en Venezuela, donde Estados Unidos apoya al presidente interino Juan Guaidó, es “un proceso” que lleva tiempo

El presidente Donald Trump negó el jueves que México esté haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos al controlar de manera más enérgica la inmigración no autorizada proveniente desde América Central.

En la primera entrevista que concede a una televisora en español desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump dijo a Telemundo que va “a arreglar la situación en Cuba” y admitió que el líder opositor Juan Guaidó no ha desplazado del poder a Nicolás Maduro desde que se declaró en enero presidente interino de Venezuela porque se trata de “un proceso” que lleva tiempo.

Trump expresó satisfacción por los esfuerzos de su homólogo mexicano Andrés López Obrador para reducir el flujo migratorio desde América Central desde que ambos gobiernos alcanzaran un acuerdo hace semana y media.

Trump había amenazado con imponer a México un arancel del 5%, pero desistió una vez que se alcanzó el acuerdo.

“Hasta ahora, lo han hecho muy bien. Y por eso no estoy imponiendo aranceles. De lo contrario, impondría aranceles. Y no quiero imponer aranceles a México”, indicó, de acuerdo a una transcripción compartida con antelación por la televisora. “Pero sería tremendamente costoso para m (en alusión a México). Ni siquiera sé si pueden soportarlo”.

El mandatario rechazó que el acuerdo beneficie únicamente a su vecino del sur.

“La gente no debería poder caminar a través de México hasta nuestro país”, dijo durante una entrevista de aproximadamente 15 minutos. “Tampoco tienen permiso para estar en México”.

El gobierno mexicano ha multiplicado la cifra de detenciones y deportaciones de migrantes en los últimos meses, y a raíz del acuerdo con Washington ha empezado a desplegar parte de los 6,000 efectivos de la Guardia Nacional para colaborar con los controles migratorios y en la lucha contra el tráfico de personas.

Archivado en: Trump México

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+