Trump exige a México que detenga caravana migrante y el tráfico de drogas

  • Trump llamó a “detener los coyotes y los cárteles de la droga” en México.
  • El mandatario aseguró que en la frontera “tienen laboratorios cercanos donde hacen drogas para vender en los EE.UU.”
  • El Departamento de Defensa aprobó este lunes el envío de 320 soldados adicionales a la frontera.

El presidente Donald Trump endureció la noche de este lunes su discurso contra las políticas de seguridad del gobierno de Andrés López Orador (AMLO) en la frontera e hizo un llamado a México para que hagan lo necesario por erradicar el tráfico de personas y los carteles de droga.

“Los coyotes y los cárteles de la droga tienen el control total del lado mexicano de la frontera sur. Tienen laboratorios cercanos donde hacen drogas para vender en los EE.UU. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar este problema ahora. Además, detenga la marcha (de migrantes) a Estados Unidos”, escribió el mandatario en el tuit, que refleja la tensa postura que mantiene con el país centroamericano.

El presidente de Estados Unidos aprovechó la oportunidad para dirigirse a los votantes, de cara a las elecciones de 2020: “Si los demócratas no dan los votos para cambiar nuestras débiles, ineficaces y peligrosas leyes de inmigración, debemos pelear duro por esos votos en las elecciones de 2020”, agregó Trump.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa aprobó este lunes el envío de 320 soldados adicionales a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la gestión de la actual crisis migratoria, según un comunicado.

Estos nuevos soldados asistirán a los agentes fronterizos, entre otras funciones, con el transporte de migrantes o “monitoreando el bienestar” de los indocumentados bajo custodia.

También se encargarán de tareas administrativas y de distribución de alimentos, así como de asistencia legal al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, autoridades migratorias) con abogados para ayudar en el proceso de deportación.

El envío responde a una petición al Pentágono del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado tanto de la seguridad fronteriza como de la inmigración, y tendrá un coste de 7,4 millones de dólares hasta el 30 de septiembre, fecha por ahora prevista para su repliegue.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que hasta hace algunas semanas era el jefe de la Patrulla Fronteriza, reconoció a finales de marzo que sus agentes están desbordados ante la oleada migratoria actual.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+