ÚLTIMA HORA: Trump confirma inesperada decisión sobre México y narcos salen ganando

  • Trump le mandó un mensaje a AMLO sobre la designación de narcos como terroristas
  • La polémica petición de Estados Unidos se realizó hace apenas unos días
  • Los mensajes de Donald Trump fueron contundentes

El presidente, Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos de narcos como organizaciones terroristas a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo”, anunció Trump a través de Twitter.

“Sin embargo -añadió-, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplazamos temporalmente esa designación”.

Trump anunció la semana pasada en una entrevista radiofónica su intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y en los últimos días había discusiones en la Casa Blanca sobre cómo proceder.

Ese anuncio llegó días después de la matanza de nueve miembros de la familia mormona mexicoestadounidense LeBaron por parte de carteles en el estado de Sonora, un crimen con mucha repercusión en ambos países.

Este jueves, el fiscal general de EE.UU., William Barr, estuvo en México y mantuvo un encuentro con López Obrador en el que hablaron de la protección de los ciudadanos de ambos países de las organizaciones criminales trasnacionales.

Barr, asimismo, agradeció a México el arresto de sospechosos de la matanza. No aclararon, no obstante, si abordaron la designación de los carteles como terroristas, algo a lo que México se opone.

AMLO insistió este viernes en que no aceptará la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano “con propósitos militares”, aunque reiteró su disposición a cooperar con EE.UU. en materia de seguridad.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista, ahora quiere hacer lo mismo con los narcos.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Hace unas semanas el presidente, Donald Trump, dijo que pretende catalogar a los cárteles mexicanos comandados por narcos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, dijo Donald Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense Donald Trump reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.

Donald Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere, esta información se publicó en las páginas de internet de varios medios de comunicación.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Donald Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, Donald Trump admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+