Mark Zuckerberg bloqueará cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mark Zuckerberg bloqueará cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida
FOTO: AP
  • Tras el ataque al Capitolio en Washington, el fundador y CEO de Facebook da inesperada noticia
  • Mark Zuckerberg dijo que bloqueará las cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida
  • “Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, expresó

Mark Zuckerberg bloqueará cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida. A través de un comunicado, el fundador y CEO de Facebook dio inesperada noticia tras el ataque al Capitolio en Washington.

En este texto, que retomó NBC News en sus redes sociales, Mark Zuckerberg expresó que el objetivo de bloquear las cuentas de Trump es frenar la violencia tras los incidentes de anoche en el Capitolio.

Mark Zuckerberg bloqueará cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida
FOTO Twitter NBC News

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”.

Mark Zuckerberg expresó también que la decisión de Trump de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio, ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Trump incitaría a más violencia

“Ayer retiramos estas declaraciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia”, se puede leer en este comunicado.

Por este motivo, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, después de haberle permitido a Trump usar la plataforma de acuerdo a sus propias reglas, “en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas”, tomó la decisión de bloquear sus cuentas de manera indefinida.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”.

“Estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, concluyó Mark Zuckerberg.

Twitter e Instagram habían tomado una medida similar a la de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg bloqueará cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida. Expertos coinciden en que la acción es poca y tardía y que las empresas deben asumir su responsabilidad por permitir que el mandatario las usara para propagar falsedades e incitar a la violencia.

De acuerdo con información de The Associated Press, las redes sociales tomaron las medidas solamente la noche del miércoles, después de la toma violenta del Capitolio de Estados Unidos por una multitud de seguidores de Trump, alimentada por años de declaraciones falsas, teorías de la conspiración y retórica violenta.

Mark Zuckerberg bloqueará cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida
FOTO Twitter CBC News

Aunque algunos aplaudieron las acciones de las redes sociales, los expertos recalcaron que las acciones de las empresas ocurren luego de años en los que permitieron a Trump y sus partidarios difundir información errónea y peligrosa, además de alentar acciones y declaraciones que contribuyeron a la violencia del miércoles.

“Trump ha violado las las plataformas de las redes sociales”

Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones de la Universidad de Syracuse y experta en redes sociales, estimó que los eventos del miércoles en Washington, D.C., son el resultado directo del uso de Trump de las redes sociales para difundir propaganda y desinformación, y que las plataformas deberían asumir cierta responsabilidad por su falta de acción oportuna.

“No sólo vimos una violación a la seguridad en el Capitolio. El presidente ha violado las plataformas de las redes sociales en repetidas ocasiones. Esto es desinformación. Este fue un intento de golpe de estado en Estados Unidos”, expresó Grygiel.

Mark Zuckerberg bloqueará cuentas de Facebook e Instagram de Trump de manera indefinida
FOTO Twitter Reforma

La experta opinó que la decisión de la plataforma de eliminar el video, y la suspensión temporal de Twitter son acciones demasiado pequeñas y tardías:

“Las redes sociales son cómplices de esto porque él las ha usado repetidamente para incitar a la violencia. Es la culminación de años de propaganda y abuso de los medios por parte del presidente de Estados Unidos”.

Fueron las acciones más enérgicas que Twitter y Facebook hayan tomado hasta ahora contra Trump, quien hace más de una década adoptó la inmediatez y el alcance de Twitter para dirigirse a sus simpatizantes, criticar a sus enemigos y difundir rumores falsos.

Twitter, que bloqueó la cuenta de Trump durante 12 horas, también amenazó al mandatario saliente con aplicarle una prohibición permanente si volvía a infringir las reglas (Con información de AP).