Promesa de Trump a líder extranjero motivó una queja interna en inteligencia

  • Acción de Trump con líder extranjero habría desatado molestias en el servicio de inteligencia de EE.UU.
  • ¿Con qué líder extranjero habría conversado Trump?
  • La supuesta promesa del mandatario Trump a líder extranjero es tratada como una “preocupación urgente”.

Una promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un líder extranjero fue lo que provocó una queja interna en la inteligencia estadounidense que ha forzado a su director, Joseph Maguire, a aceptar una comparecencia ante el Congreso la próxima semana, informó este miércoles The Washington Post.

La queja fue presentada el pasado 12 de agosto ante la Inspección General de la Comunidad de Inteligencia -encargada de supervisar la Dirección Nacional de Inteligencia-, que a su vez informó al Congreso de su existencia al considerarlo un asunto de “preocupación urgente”, aunque no explicó su motivo ni contenido, indicó Efe.

El Post, sin embargo, citando dos exfuncionarios bajo condición de anonimato, informó hoy que la queja tiene su origen en una “promesa” que Trump habría hecho a un líder extranjero.

Trump líder extranjero

Aunque no detalló de qué líder extranjero se trataría, en los días y semanas previos a la queja Trump tuvo contactos al menos con el presidente ruso Vladimir Putin; el líder norcoreano, Kim Jon-un; el primer ministro pakistaní, Imran Khan; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Pese a que ya se sabía de la existencia de la queja, la información del Post es la primera que implica a Trump en ella.

La queja, además, ha provocado un pulso entre el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y Maguire, que se ha negado a proporcionar al Legislativo una copia del documento o a detallar su contenido.

Maguire, no obstante, ha accedido a comparecer ante ese comité en una sesión programada para el próximo 26 de septiembre a las 09.00 hora local (13.00 GMT).

Además, el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien informó en primer lugar de la queja al Congreso, comparecerá hoy jueves a puerta cerrada ante este mismo comité para informar sobre la cuestión.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+