Trump firma la “Nica Act”, una ley para limitar financiamiento internacional a Nicaragua (VIDEO)

El presidente Donald Trump dio luz verde el jueves a un proyecto conocido como "Nica Act" que busca limitar financiamiento internacional a Nicaragua.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El presidente Donald Trump dio luz verde el jueves a un proyecto de ley que busca limitar el acceso del gobierno de Nicaragua a fondos internacionales y sancionar a los países que asistan a la nación centroamericana. La norma, conocida como conocido como “Nica Act”,  fue aprobada en el Congreso con un gran consenso tras cerca de dos años de debate.

La norma impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Daniel Ortega y limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TE PUEDE INTERESAR: México acogerá migrantes que solicitan asilo en EE.UU.

Concretamente, el texto condiciona la aprobación estadounidense de los préstamos a la convocatoria en Nicaragua de elecciones “libres, justas y transparentes”.

La “Nica Act” fue promovida en el Congreso por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen y los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, así como el demócrata Bob Menéndez, todos ellos de origen cubano.

El representante republicano de Florida, Mario Diaz-Balart, uno de los autores de la legislación, dijo en un comunicado de prensa que la medida “apoya al pueblo de Nicaragua en su exigencia por un estado de derecho, derechos humanos, elecciones libres y justas al negar recursos a sus opresores”.

MIRA TAMBIÉN: Trump fustiga a legisladores que intentan evitar cierre del gobierno

La aprobación de la “Nica Act” ha sido una preocupación para Ortega, que ha reconocido que perjudicará a la economía nicaragüense.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que según organizaciones humanitarias ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia

Trump firmó el proyecto de ley un día después de que Nicaragua anunciara la expulsión de expertos internacionales que investigan denuncias de violaciones a los derechos humanos durante protestas callejeras que pedían a Daniel Ortega abandonar la presidencia.

ES TENDENCIA:

[brid video=”355232″ player=”14557″ title=”EEUU devolver a Mxico a migrantes mientras examina sus casos AFP)”]

Condenan decisión de Nicaragua

El Grupo de Trabajo para Nicaragua, integrado por 12 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó la decisión de Managua de suspender la presencia de dos organismos de la CIDH y lo invitó a reconsiderar la medida.

En un comunicado, el Grupo expresó su “más enérgica condena” a la suspensión “temporal” de la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

También criticó “la decisión unilateral y abrupta de declarar la expiración anticipada del plazo, objetivo y misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”355231″ player=”14557″ title=”Paul Ryan alerta de la ruptura poltica en EEUU en su despedida EFE)”]

El Grupo de Trabajo está constituido por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

“Urge al Gobierno de Nicaragua reconsiderar su decisión y permitir a los mecanismos internacionales de derechos humanos, tanto de la OEA como de las Naciones Unidas, su regreso al país”, añadió en su comunicado.

También pidió que se brinden “todas las garantías que sean necesarias para que puedan cumplir, de manera independiente, con su mandato, así como su acceso irrestricto a centros de detención e instituciones públicas y dar pleno cumplimiento a todas las medidas cautelares otorgadas por la CIDH”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”355229″ player=”14557″ title=”Barack Obama Papa Noel por un da EFE)”]

El Grupo de Trabajo reiteró su “preocupación por los obstáculos que el Meseni y el GIEI han enfrentado continuamente para llevar a cabo sus respectivos mandatos”, así como por “el incumplimiento por parte de Nicaragua de los acuerdos establecidos con ambos mecanismos y la CIDH”.

Igualmente, reprobó la persecución de las últimas semanas contra organizaciones defensoras de derechos humanos, mediante “su criminalización y cancelación de personalidad jurídica, así como las reiteradas violaciones a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación”.

A tiempo de solidarizarse con el pueblo de Nicaragua, los defensores de derechos humanos, comunicadores sociales, víctimas, presos políticos y sus familiares”, el Grupo reiteró su disposición a continuar “trabajando con miras a tener un diálogo constructivo, pacífico, y sincero” con el Gobierno de Daniel Ortega.

ES TENDENCIA:

[brid video=”355228″ player=”14557″ title=”Mattis abandona el Pentgono tras el anuncio de la salida de tropas de Siria EFE)”]

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, ha calificado de “alarmante” la situación de Nicaragua, que, considera, debe ser seguida con atención por la comunidad internacional.

Con información de AP y EFE.

ES TENDENCIA:

[brid video=”355094″ player=”14557″ title=”Trump fustiga a legisladores que intentan evitar cierre del gobierno AP)”]

Continua artículo relacionado