Trump firma la “Nica Act”, una ley para limitar financiamiento internacional a Nicaragua (VIDEO)


El presidente Donald Trump dio luz verde el jueves a un proyecto de ley que busca limitar el acceso del gobierno de Nicaragua a fondos internacionales y sancionar a los países que asistan a la nación centroamericana. La norma, conocida como conocido como “Nica Act”,  fue aprobada en el Congreso con un gran consenso tras cerca de dos años de debate.

La norma impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Daniel Ortega y limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TE PUEDE INTERESAR: México acogerá migrantes que solicitan asilo en EE.UU.

Concretamente, el texto condiciona la aprobación estadounidense de los préstamos a la convocatoria en Nicaragua de elecciones “libres, justas y transparentes”.

La “Nica Act” fue promovida en el Congreso por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen y los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, así como el demócrata Bob Menéndez, todos ellos de origen cubano.

El representante republicano de Florida, Mario Diaz-Balart, uno de los autores de la legislación, dijo en un comunicado de prensa que la medida “apoya al pueblo de Nicaragua en su exigencia por un estado de derecho, derechos humanos, elecciones libres y justas al negar recursos a sus opresores”.

MIRA TAMBIÉN: Trump fustiga a legisladores que intentan evitar cierre del gobierno

La aprobación de la “Nica Act” ha sido una preocupación para Ortega, que ha reconocido que perjudicará a la economía nicaragüense.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que según organizaciones humanitarias ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia

Trump firmó el proyecto de ley un día después de que Nicaragua anunciara la expulsión de expertos internacionales que investigan denuncias de violaciones a los derechos humanos durante protestas callejeras que pedían a Daniel Ortega abandonar la presidencia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+