Trump no es bienvenido en Kenosha, dice el gobernador de Wisconsin

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump no es bienvenido en Kenosha, dice el gobernador de Wisconsin
Video MH / Foto AP
  • Trump no es bienvenido en Kenosha, dice el gobernador de Wisconsin.
  • El gobernador Tony Evers dice que el presidente debería mantenerse alejado después de que anunció planes para visitar a la familia de Jacob Blake este martes.
  • Este sábado, cientos de personas volvieron a echarse a las calles de Kenosha al grito de “’iSiete balas, siete días!”

La Casa Blanca anunció el sábado que Trump visitará Kenosha el martes luego de días de protestas en la ciudad luego del tiroteo policial contra Jacob Blake.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará presencia en la ciudad de Kenosha en medio de las protestas que piden justicia para el afroamericano Jacob Blake, paralizado después de que la policía le disparara siete veces por la espalda hace casi una semana.

Peo el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo el domingo que Donald Trump no es bienvenido en Kenosha después de que el presidente anunció planes para visitar la ciudad el próximo martes.

En una carta dirigida a POTUS, el demócrata Evers lo instó a reconsiderar su viaje y escribió: “Yo, junto con otros líderes comunitarios que se han comunicado, estamos preocupados por lo que su presencia significará para Kenosha y nuestro estado.

“Me preocupa que su presencia solo obstaculice nuestra curación. Me preocupa que su presencia solo retrasará nuestro trabajo para superar la división y avanzar juntos”.

“Es nuestro trabajo como funcionarios electos predicar con el ejemplo y ser una presencia tranquilizadora para las personas que sabemos que están sufriendo, de luto y tratando de lidiar con el trauma. Ahora no es el momento de la división”.

“Ahora no es el momento para que los funcionarios electos ignoren a los militantes armados e instigadores de otros estados que quieren contribuir a nuestra angustia”.

Trump Kenosha: El gobernador de Wisconsin dice que NO es bienvenido

A pesar de la carta del Gobernador, la Casa Blanca reconfirmó la visita de Trump el domingo por la noche.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Judd Deere, anunció el sábado por la noche que Trump visitará el martes Kenosha y se reunirá con miembros de la fuerzas de seguridad, además de evaluar el “daño que han provocado los recientes disturbios”.

Trump Kenosha: El gobernador de Wisconsin dice que NO es bienvenido

Después de casi una semana de silencio, el viernes por la noche Trump abordó por primera vez la agresión contra Blake, que fue grabada en vídeo y se difundió rápidamente por redes sociales.

“No me gustó cómo se veía. No me gustó verlo, ciertamente, y creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con eso “, se limitó a decir el mandatario en declaraciones a la prensa el viernes después de un evento de campaña en Nuevo Hampshire.

Este sábado, cientos de personas volvieron a echarse a las calles de Kenosha al grito de “’iSiete balas, siete días!”, en referencia al número de veces que Blake fue disparado el domingo pasado.

Trump Kenosha: El gobernador de Wisconsin dice que NO es bienvenido
Numerosas personas escuchan las palabras del padre de Jacob Blake del mismo nombre durante una protesta en Kenosha, Wisconsin, el sábado 29 de agosto de 2020. Más de mil personas participaron en una manifestación para condenar la violencia policial después de que un agente disparara siete veces por la espalda a Jacob Blake y lo dejara paralítico. (AP Foto/Morry Gash)

La marcha se produjo en un momento de renovada rabia contra el Departamento de Policía de Kenosha, ya que este viernes su sindicato ofreció su propia versión de los momentos que precedieron a la agresión.

Según el sindicato, Blake iba armado con un cuchillo, “luchó con fuerza” contra los agentes cuando intentaron arrestarle e, incluso, hizo una llave a uno de los policías, algo que la familia niega rotundamente.

Hasta ahora, la información de lo ocurrido proviene de un vídeo grabado por un viandante, en el que se ve cómo un agente trató de detener a Blake, quien ignoró las órdenes e intentó entrar en su vehículo, momento en el que el policía le disparó por la espalda siete veces.

Esta semana, salió a la luz un segundo vídeo en el que se aprecia un breve enfrentamiento entre Blake y los dos agentes implicados en el suceso, pero no sirve para respaldar las acusaciones del sindicato policial.

La Policía de Kenosha asegura que el pasado domingo intentó detener a Blake después de haber recibido una llamada de una mujer que denunciaba que su pareja sentimental se había saltado la orden de alejamiento.

Según el abogado de Blake, sus tres hijos estaban en el coche en el momento en que recibió los disparos por la espalda.

Wisconsin: Séptima protesta diaria contra violencia policial

Entre gritos de “¡Una persona, un voto!” y “¡Sin justicia, no hay paz!”, unos 1.000 manifestantes condenaron el sábado frente a la corte de Wisconsin la violencia policial y exigen cambios, una semana después de que un policía le disparara por la espalda al hombre negro Jacob Blake y lo dejara paralítico.

Cuando marchaban hacia la corte en Kenosha, el grupo de manifestantes también coreó “¡Siete balas, siete días!”, en referencia al número de veces que Blake fue baleado el domingo pasado y el número de protestas diarias realizadas hasta ahora.

En el lugar, el padre de Blake, Jacob Blake, hizo un llamado ferviente a favor de cambiar un sistema que, dijo, está fomentando la brutalidad policial y la desigualdad racial.

“Pusieron siete balas en la espalda de mi hijo… Sí, estoy furioso”, dijo Blake padre. Afirmó que desea preguntarle a la policía “¿qué les dio el derecho de que intentaran asesinar a mi hijo? ¿Qué les dio el derecho a pensar que mi hijo era un animal? ¿Qué les dio el derecho a tomar algo que no les pertenecía? Estoy harto de esto”.

El policía de Kenosha, Rusten Sheskey y otros dos agentes acudieron a una llamada de violencia familiar el domingo pasado cuando Sheskey baleó a Blake, de 29 años. Blake padre dijo el sábado a los reporteros que su hijo está muy sedado, pero que ha recuperado la conciencia.

“Tiene mucho dolor”, informó. “Quisiera poder llevarme a mi bebé y que todo estuviera bien”. Exigió que se finquen cargos a Sheskey y se despida a los otros dos agentes que estuvieron en el lugar.

Trump Kenosha: El gobernador de Wisconsin dice que NO es bienvenido

Varios oradores alentaron a la multitud a votar por un cambio en noviembre y a exigir un cambio en las leyes en Wisconsin que den pie a una reforma policial.

“La justicia es lo mínimo”, dijo el vicegobernador Mandela Barnes. “La justicia debe ser garantizada a todos en este país”.

Blake padre pidió a los participantes que lo acompañaran alzando su puño con él. “No vamos a dejar de avanzar en la dirección correcta. Vamos hasta arriba… vamos a concretar una iniciativa de ley porque es lo único que reconocen”, apuntó.

Blake padre también se refirió a la muerte ocurrida el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd, quien estaba esposado, después de que un policía de Minneapolis le oprimiera el cuello contra el suelo usando una rodilla. Blake padre dijo: “Todos nosotros tenemos a diario una rodilla sobre nuestros cuellos”.

En medio del furor por los disparos de la policía que hirieron a Jacob Blake, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere anunció el sábado a los periodistas a bordo del Air Force One que el presidente Donald Trump viajará el martes a Kenosha. La visita seguramente exacerbará las tensiones en la ciudad.

Deere precisó que Trump se reunirá con las fuerzas del orden y que “estudiará” algunos de los daños causados durante las protestas recientes, que se tornaron violentas.

Trump ha estado dirigiendo su campaña de reelección bajo el lema de “la ley y el orden” y ha denunciado a los manifestantes como “maleantes” mientras ha expresado su apoyo a la policía.

Trump Kenosha: El gobernador de Wisconsin dice que NO es bienvenido

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de Agencia EFE, Associated Press y Daily Mail