Trump juicio: Tim Morrison confirma dudas sobre el presidente

Trump juicio: A un día de anunciar su renuncia como asesor de la Casa Blanca, Tim Morrison declaró el jueves en el Congreso

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tim Morrison habló en el Congreso y confirmó dudas en Trump juicio
  • Morrison es una figura clave en el proceso de juicio político
  • Podría ser decisivo en el intento de destituir a Trump

A un día de anunciar su renuncia como asesor de la Casa Blanca, Tim Morrison declaró el jueves en el Congreso sobre la investigación que se le sigue a Donald Trump, confirmando algunos aspectos, pero contradiciendo otros sobre las presiones del presidente hacia Ucrania.

Tim Morrison, quien la víspera había renunciado a su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional, es el primer designado político en testificar en el proceso, y podría ser decisivo en el intento de destituir a Trump.

Morrison confirmó mayormente lo que dijo el diplomático William Taylor en días anteriores, pues ambos sostuvieron múltiples conversaciones telefónicas sobre las acciones de Trump hacia Ucrania, dijo una fuente conocedora del testimonio, que pidió no ser identificada.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572468258/Captura-de-Pantalla-2019-10-30-a-las-14.43.27_ahs6l9.png” url= “https://mundohispanico.com/actor-de-el-senor-de-los-cielos-muerte-aurelio-casillas-rafael-amaya/” title= “Actor de El Señor de los Cielos comparte carta dirigida al público tras la muerte de Aurelio Casillas, interpretado por Rafael Amaya (FOTO)”]

 

Morrison era el principal asesor del Consejo de Seguridad para Rusia y Europa hasta que renunció el miércoles.

Un alto funcionario del gobierno dijo que Morrison había “decidido explorar otras oportunidades”.

El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el trabajo de Morrison y habló solamente a condición de anonimato, dijo que este había estado considerando dejar la administración desde “hace cierto tiempo”.

Es probable que en el Congreso le pidieron a Morrison explicar “el presentimiento” que, de acuerdo con reportes, tuvo cuando Trump le exigió a Ucrania investigar al exvicepresidente Joe Biden y por ende interferir en la campaña electoral.

Morrison es una figura clave en las pesquisas sobre si Trump abusó de su poder cuando presionó en julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante presidencial demócrata en 2020.

El funcionario escuchó la llamada telefónica entre Trump y Zelenski y hoy confirmó a los investigadores que el mandatario condicionó dos cosas -la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y la programación de una reunión entre los dos presidentes- a la apertura de una indagación sobre Biden.

Sin embargo, Morrison evitó criticar directamente las acciones de Trump en su testimonio a puerta cerrada, según informaron los diarios The Washington Post y Politico.

Morrison, llevado a la Casa Blanca por el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton, fue mencionado prominentemente en el testimonio del diplomático Taylor.

Fue Morrison quien alertó inicialmente a Taylor sobre preocupaciones acerca de la conversación telefónica de Trump con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

De hecho, el nombre de Morrison aparece más de una docena de veces en el testimonio de Taylor, quien les dijo a los investigadores que Trump estaba reteniendo la ayuda militar a Ucrania, a menos que Zelenskiy prometiese públicamente investigar a Biden y su hijo Hunter.

El testimonio de Taylor contradijo las reiteradas negativas de Trump de que hubo un quid pro quo.

Morrison y Taylor hablaron al menos cinco veces en las semanas tras la conversación telefónica de julio para discutir las acciones de la administración Trump hacia Ucrania, de acuerdo con el testimonio de Taylor.

 

[trend video=”485069″ player=”14557″ title=”Aparece video del momento justo de la detención de Ovidio Guzmán hijo del Chapo Guzmán” duration=”245″ description=”Aparece video del momento justo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán” uploaddate=”2019-10-30 21:22:33″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485069_t_1572470574.png”]

Trump juicio: Tim Morrison confirma dudas sobre el presidente

Sobre la retención de los fondos de seguridad para Ucrania, Morrison le dijo al diplomático: “El presidente no quiere proveer ninguna asistencia”.

El país inició hoy una fase clave en el proceso para someter a un juicio político al presidente, Donald Trump, con la decisión de hacer públicas las sesiones de una investigación que promete disparar cada vez más las tensiones partidistas en vísperas de un año electoral.

 

Trump juicio: EE.UU. abre una fase clave en el proceso para un juicio político

La Cámara de Representantes aprobó una resolución que supone un espaldarazo a la investigación iniciada en septiembre por la mayoría demócrata en el hemiciclo, para determinar si Trump abusó de su poder con propósitos electorales en sus contactos con Ucrania.

“Lo que está en juego en todo esto no es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

 

[trend video=”485054″ player=”14557″ title=”Nueva táctica de ICE para atrapar indocumentados” duration=”267″ description=”Nueva táctica de ICE para atrapar indocumentados” uploaddate=”2019-10-30 20:04:33″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485054_t_1572465892.png”]

Trump juicio: Tim Morrison confirma dudas sobre el presidente

La medida, aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra, permitirá que se televisen en directo los interrogatorios a testigos que hasta ahora se han desarrollado a puerta cerrada, un paso con el que los demócratas buscan mover la opinión pública a favor de un proceso de destitución del presidente.

“El pueblo estadounidense debe ver todas las pruebas por sí mismo”, afirmó tras el voto el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja.

Solo el 48 por ciento de los estadounidenses apoya por ahora la apertura de un juicio político a Trump, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight, y la opinión de los ciudadanos depende notablemente de su partido: el 84 por ciento de los demócratas y el 11 por ciento de los republicanos lo respaldan.

Otro objetivo de la resolución era dar legitimidad a una investigación que la Casa Blanca ha tachado de “inconstitucional”, con un voto en la Cámara Baja que los demócratas no habían querido programar hasta ahora y que demostró la profunda división en el pleno sobre el proceso contra Trump.

Ningún republicano apoyó la medida, que suscitó una reacción instantánea de Trump, que había seguido en directo la votación desde su residencia y tuiteó: “La mayor caza de brujas en la historia estadounidense”.

 

[trend video=”485053″ player=”14557″ title=”Acusan a mujer de estafar a hispanos con venta de viviendas” duration=”187″ description=”Acusan a mujer de estafar a hispanos con venta de viviendas” uploaddate=”2019-10-30 19:59:05″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485053_t_1572465562.png”]

Trump juicio: Tim Morrison confirma dudas sobre el presidente

El texto marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

A partir de ahora, los interrogatorios a testigos podrán ser abiertos y el Comité de Inteligencia deberá elaborar un informe con el objetivo de que el Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Además, la medida permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para ello necesitarían el consentimiento de una mayoría de los legisladores, lo que puede suponer más trabas.

“Esto es una farsa, es un proceso contaminado” y “de estilo soviético”, denunció el congresista republicano Steve Scalise tras la votación.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se quejó de que la investigación no da “ninguna garantía de debido proceso a la Administración”.

 

[trend video=”485048″ player=”14557″ title=”Difunden desgarradora llamada telefónica de lo que dijo la madre de Dulce María al 911″ duration=”219″ description=”Difunden desgarradora llamada telefónica de lo que dijo la madre de Dulce María al 911″ uploaddate=”2019-10-30 19:48:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485048_t_1572464917.png”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado