Trump juicio: Tim Morrison confirma dudas sobre el presidente

blank
blank

  • Tim Morrison habló en el Congreso y confirmó dudas en Trump juicio
  • Morrison es una figura clave en el proceso de juicio político
  • Podría ser decisivo en el intento de destituir a Trump

A un día de anunciar su renuncia como asesor de la Casa Blanca, Tim Morrison declaró el jueves en el Congreso sobre la investigación que se le sigue a Donald Trump, confirmando algunos aspectos, pero contradiciendo otros sobre las presiones del presidente hacia Ucrania.

Tim Morrison, quien la víspera había renunciado a su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional, es el primer designado político en testificar en el proceso, y podría ser decisivo en el intento de destituir a Trump.

Morrison confirmó mayormente lo que dijo el diplomático William Taylor en días anteriores, pues ambos sostuvieron múltiples conversaciones telefónicas sobre las acciones de Trump hacia Ucrania, dijo una fuente conocedora del testimonio, que pidió no ser identificada.

 

 

Morrison era el principal asesor del Consejo de Seguridad para Rusia y Europa hasta que renunció el miércoles.

Un alto funcionario del gobierno dijo que Morrison había “decidido explorar otras oportunidades”.

El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el trabajo de Morrison y habló solamente a condición de anonimato, dijo que este había estado considerando dejar la administración desde “hace cierto tiempo”.

Es probable que en el Congreso le pidieron a Morrison explicar “el presentimiento” que, de acuerdo con reportes, tuvo cuando Trump le exigió a Ucrania investigar al exvicepresidente Joe Biden y por ende interferir en la campaña electoral.

Morrison es una figura clave en las pesquisas sobre si Trump abusó de su poder cuando presionó en julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante presidencial demócrata en 2020.

El funcionario escuchó la llamada telefónica entre Trump y Zelenski y hoy confirmó a los investigadores que el mandatario condicionó dos cosas -la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y la programación de una reunión entre los dos presidentes- a la apertura de una indagación sobre Biden.

Sin embargo, Morrison evitó criticar directamente las acciones de Trump en su testimonio a puerta cerrada, según informaron los diarios The Washington Post y Politico.

Morrison, llevado a la Casa Blanca por el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton, fue mencionado prominentemente en el testimonio del diplomático Taylor.

Fue Morrison quien alertó inicialmente a Taylor sobre preocupaciones acerca de la conversación telefónica de Trump con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

De hecho, el nombre de Morrison aparece más de una docena de veces en el testimonio de Taylor, quien les dijo a los investigadores que Trump estaba reteniendo la ayuda militar a Ucrania, a menos que Zelenskiy prometiese públicamente investigar a Biden y su hijo Hunter.

El testimonio de Taylor contradijo las reiteradas negativas de Trump de que hubo un quid pro quo.

Morrison y Taylor hablaron al menos cinco veces en las semanas tras la conversación telefónica de julio para discutir las acciones de la administración Trump hacia Ucrania, de acuerdo con el testimonio de Taylor.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank