ÚLTIMA HORA: Trump juicio político, el presidente reacciona al enterarse

  • Trump se enteró en Michigan que será llevado a juicio político
  • El presidente aprovechó un rally para mandar un fuerte mensaje
  • Fueron aprobados los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su contra

 

Tras la histórica decisión en la que se confirmó el juicio político a Trump, el presidente reaccionó en directo desde un rally en Michigan.

El presidente Trump afirmó que los cargos en su contra aprobados por la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político suponen un “suicidio” político y una “eterna marca de vergüenza” para los demócratas.

“A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”, dijo Trump.

 

 

Sus palabras son en referencia a la presidenta de la Cámara Baja.

El presidente se enteró de que su juicio político fue aprobado desde el mitin en Battle Creek, en Michigan, minutos después de que se aprobasen los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra.

La Cámara de Representantes aprobó hoy el cargo de obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump, después de que diera luz verde a la acusación de abuso de poder, con lo que el mandatario será sometido a un juicio político en el Senado.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención imputar el cargo político de obstrucción al Congreso contra Trump.

Minutos antes, se había celebrado una votación similar en el hemiciclo sobre el cargo de abuso de poder, que también salió adelante con 230 apoyos frente a 197 votos en contra y una abstención.

Para abrir un juicio político al presidente en el Senado bastaba con que la Cámara Baja apoyara uno de los dos cargos.

De esta manera, Trump se convierte en el tercer presidente en la historia del país que se someterá a un impeachment, término con el que se conoce en inglés el juicio político, después de Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

A lo largo del día de hoy, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada, a favor y en contra de abrir a Trump un juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el impeachment al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un proceso de destitución al presidente Donald Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, Trump presionó al gobernante ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+