Trump: Irán preparaba ataques a cuatro embajadas de Estados Unidos

El presidente Donald Trump aseguró que Irán planeaba atacar cuatro embajadas de Estados Unidos, por lo que decidió autorizar su ataque.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump aseguró que Irán planeaba ejecutar ataques contra embajadas de EE.UU.
  • Trump dijo que el general de Irán Qassem Soleimani representaba una amenaza “inminente” para EE.UU.
  • Nuevas sanciones fueron anunciadas por Trump contra Irán

El presidente Donald Trump aseguró que Irán planeaba atacar cuatro embajadas de Estados Unidos, por lo que decidió autorizar el ataque contra Qassem Soleimani.

Ante las persistentes preguntas sobre su proceder militar en el Medio Oriente, el presidente Donald Trump y altos funcionarios ofrecieron el viernes nuevas explicaciones, y el mandatario aseguró que combatientes iraníes planeaban atacar cuatro embajadas estadounidenses, reseñó AP.

Apenas horas antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho que Estados Unidos no sabía cuándo ni dónde podrían ocurrir los ataques.

Trump y otros funcionarios insistieron en que el general iraní Qassem Soleimani representaba una amenaza inminente para Estados Unidos, pero declinaron explicar a qué se referían con “inminente”.

Trump, por su parte, anunció sanciones adicionales contra Irán, las que había prometido después del ataque iraní contra bases estadounidenses en Irak.

Trump Irán

Los misiles iraníes, que no causaron bajas, fueron disparados en represalia por el asesinato de Soleimani, perpetrado con un dron estadounidense la semana pasada en Bagdad. Ese ataque desató una cadena de eventos que incluyó el derribo no intencionado de un avión de pasajeros ucraniano por parte del ejército iraní, y llamados del gobierno iraquí para expulsar a los efectivos estadounidenses del país.

En la Casa Blanca, Trump emitió una orden ejecutiva que aumenta las sanciones estadunidenses a la ya larga lista que su gobierno ha impuesto para tratar de obligar a Irán a aceptar un nuevo acuerdo que detenga su programa nuclear y su apoyo a grupos extremistas en el Medio Oriente.

Trump declaró que Washington responsabiliza a Irán de los ataques contra Estados Unidos, así como de una amenaza contra militares, diplomáticos y civiles estadounidenses, al parecer una mención para justificar el asesinato de Soleimani.

“Estados Unidos continuará contrarrestando la conducta destructiva y desestabilizadora del régimen iraní”, apuntó.

Sin embargo, Trump y otros funcionarios enfrentaron persistentes preguntas sobre sus afirmaciones de una amenaza “inminente”.

[interest img=” https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570209275/Lili-Estefan-Modificada_Mezcalent_mxdnzk.jpg”url=” https://mundohispanico.com/hija-lili-estefan-atrevido-traje-bano-jlo/” title= “Hija de Lili Estefan se ‘impone’ a JLo en atrevido traje de baño demostrando que ella también tiene curvas (FOTOS)”]

Los miembros del Congreso dijeron que Pompeo y otros funcionarios no facilitaron detalles ni las justificaciones suficientes durante las sesiones informativas de esta semana.

Defina lo que usted quiere decir con inminente, le solicitaron a Pompeo en la conferencia de prensa del viernes en la Casa Blanca.

“Desconozco con precisión el minuto”, declaró Pompeo. “Desconocemos con precisión el día que se perpetrarían, pero eran muy evidentes. Qassem Soleimani mismo preparaba un ataque amplio y a gran escala contra los intereses estadounidenses y esos ataques eran inminentes”.

Pompeo y Trump habían dicho que las embajadas estadounidenses enfrentaban amenaza. El secretario de Estado amplió el asunto para incluir “instalaciones estadounidenses”, entre ellas bases militares en toda la región. “Iba a suceder y vidas estadounidenses estaban en peligro”, señaló.

Trump dio una cifra, pero aún sin detalles, en declaraciones posteriores.

“Puedo revelar que yo creo que quizá serían cuatro embajadas”, dijo Trump a Fox News en una entrevista grabada el viernes que sería transmitida después en la noche. 

trump Irán

El mandatario hizo sus comentarios en medio de las revelaciones de funcionarios estadounidenses de que sus fuerzas militares habían fracasado en su intento por aniquilar a otro comandante iraní de alto rango el mismo día que asesinaron a Soleimani. El ataque contra Abdul Reza Shahlai al parecer era parte de un intento para debilitar a la comandancia de las Fuerzas Quds de Irán, a las que Washington declaró organización terrorista, al igual que a la principal fuerza llamada Guardia Revolucionaria Islámica.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, describió el asesinato de Soleimani como “provocador y desproporcionado”, y otros legisladores se dijeron no convencidos al cabo de una sesión informativa a puerta cerrada sobre inteligencia.

“El presidente Trump asesinó imprudentemente a Qassem Soleimani”, dijo la representante demócrata Pramila Jayapal. “Él no tenía pruebas de una amenaza o ataque inminentes”. 

Presionado, Irán confiesa haber derribado avión ucraniano por error

Por otra parte, la Guardia Revolucionaria de Irán reconoció este sábado que derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló esta semana con 176 personas a bordo, luego de que el gobierno rechazó repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.

La aeronave fue derribada en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzó una ofensiva con misiles balísticos contra dos bases iraquíes que albergaban a soldados estadounidenses en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad. Nadie resultó herido en el ataque a las bases.

Las fuerzas iraníes confundieron el avión comercial ucraniano con un “objetivo hostil”, explicó el ejército en un comunicado publicado por la prensa estatal. El ejército estaba en su “nivel más alto de alerta” por las crecientes tensiones con Estados Unidos, agregó.

“En condiciones así, debido a un error humano y de forma involuntaria, el avión fue alcanzado”, dijo el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro.

Los responsables del ataque al vuelo serán enjuiciados, señaló el comunicado.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, dijo más tarde que su unidad asumía la “plena responsabilidad” por lo ocurrido. En un discurso emitido por la televisora estatal, el general reconoció que cuando se enteró del derribó del avión “deseé estar muerto”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su “profunda simpatía” hacia las familias de las víctimas y pidió a las fuerzas armadas que “persigan a los posibles fallos y culpables en el doloroso incidente”.

La investigación del siniestro debería seguir adelante y los “autores” tendrían ser llevados ante la justicia, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en un comunicado en el que agregó que Teherán debería compensar a las familias de las víctimas. El dirigente pidió además “disculpas oficiales a través de canales diplomáticos”. 

Multitud asiste a funeral de Soleimani y su hija advierte a EE. UU. del ‘Día Oscuro’

La mayoría de los pasajeros del vuelo eran iraníes o canadienses-iraníes. Funcionarios de Teherán descartaron repetidamente la posibilidad de un ataque con un misil, calificando las acusaciones de propaganda occidental que, según las autoridades, era ofensiva para las víctimas.

El accidente aéreo se produjo apenas unas semanas después de las autoridades sofocaron protestas a nivel nacional motivadas por la subida del precio de la gasolina. Irán ha estado sumido en una grave crisis económica desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió unilateralmente retirar a su país del acuerdo nuclear de 2015 e imponer paralizantes sanciones.

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, culpó de la tragedia a las “amenazas y acoso” de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani. Además, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió una “investigación completa” y que se depuren responsabilidades.

“Un día triste”, tuiteó el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. “Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados”.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, se estrelló a las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini.

Durante varios días, Irán negó que la causa del siniestro fuera un misil. Pero Estados Unidos y Canadá dijeron, citando información de inteligencia, que creían que Teherán había derribado la aeronave con un misil tierra-aire, una conclusión respaldada por videos del accidente.

A bordo del avión, que se dirigía a la capital de Ucrania, Kiev, iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. Horas antes, el gobierno de Canadá redujo la cifra oficial de canadienses fallecidos, que en un principio situó en 63.

Irán había invitado a Ucrania, Canadá, Estados Unidos y Francia a participar en la investigación del siniestro, de acuerdo con las normas internacionales. El Boeing 737 se construyó en Estados Unidos y el motor fue construido por un consorcio franco-estadounidense.

Continua artículo relacionado