Bill Taylor destapa comprometedores detalles de Trump en caso Ucrania

  • Bill Taylor testificó hoy contra Trump en caso Ucrania
  • El diplomatico reveló que el presidente priorizó sus intereses
  • Trump minimizó el proceso en su contra

 

El presidente Donald Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del exvicepresidente Joe Biden, desveló hoy el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

Bill Taylor ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como “Ucrania Gate”, durante las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja, que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.

Al ser cuestionado por los legisladores, Taylor reveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo el 26 de julio en un restaurante de Kiev entre Trump y el embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.

 

 

Uno de los miembros del equipo de Bill Taylor, David Holmes, escuchó la llamada por encima mientras estaba cerca de Sondland y oyó que Trump preguntaba “por las investigaciones”.

Al acabar la conversación telefónica, Holmes preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente “respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani”, de acuerdo con lo que declaró hoy Taylor.

 

GIULIANI, EL JEFE DE UN CANAL “ALTAMENTE IRREGULAR”

Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal “altamente irregular” de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y luchar contra la corrupción.

En repuesta, Giuliani, cuyo nombre fue repetido una y otra vez durante las audiencias, dijo a la CNN que no había “hecho nada malo” en relación a su trabajo y defendió que todo lo que hizo en Ucrania fue a nivel personal y no tenía que ver con Trump, al que ha tratado de proteger del escándalo.

 

ES UNA “LOCURA” CONGELAR LA AYUDA MILITAR A UCRANIA

Bill Taylor calificó de “locura” la decisión de Trump de condicionar 400 millones de ayuda militar a Ucrania a un compromiso por parte de Kiev sobre las investigaciones relacionadas con Biden.

Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de “locura” esa decisión, pero hoy reiteró su postura: “Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EE.UU. sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora”, subrayó el diplomatico.

 

TRUMP NIEGA LA LLAMADA

En una rueda de prensa, el presidente Trump negó tener conocimiento de la llamada telefónica con Sondland, en la que supuestamente le preguntó sobre la investigación a los Biden, e insistió en que “no hubo quid pro quo”, expresión latina para designar algo que se recibe a cambio de otra cosa.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+