Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA

El presidente Trump dice que seguirá tratando de eliminar el programa DACA, luego que la Corte Suprema rechazó su primer intento.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA
  • Este jueves la Corte Suprema rechazó su primer intento
  • “La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA, ni perdimos ni ganamos», explicó el mandatario

El presidente Donald Trump dice que seguirá tratando de eliminar el programa DACA que protege a jóvenes inmigrantes, luego que la Corte Suprema rechazó su primer intento.

Trump anunció este viernes que volverá a intentar cancelar el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que este jueves el Tribunal Supremo se pronunciase en contra de su primera tentativa.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario indicó que «en breve» enviarán «documentos mejorados» en los que atenderán los requerimientos del Alto Tribunal, que dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país ilegalmente de la mano de sus padres y que están protegidos actualmente por este amparo.

“La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA, ni perdimos ni ganamos. Simplemente patearon el balón como en un partido de fútbol americanos (donde ojalá todos permanecieran de pie en honor a nuestra honrosa Bandera Nacional) Volveremos a introducir documentos en breve”, tuiteó el mandatario.

Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA

En su opinión, este jueves «no se perdió ni ganó nada», y solo fue un «punt», es decir, una jugada utilizada en fútbol americano para mandar la pelota a campo contrario y alejar el peligro.

«He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas ‘Do Nothing’ (que no hacen nada), pero durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión (del Supremo), los demócratas no pueden hacer ciudadanos a los DACA. ¡No ganaron nada!», dijo Trump en su tuit.

El fallo del Supremo fue visto como una inesperada victoria por los cientos de miles de jóvenes inmigrantes amparados, aunque muchos alertaron este mismo jueves de que no se podrían fiar de que Trump no volviese a intentar cancelar el programa aprobado en 2012 por su predecesor, Barack Obama, a pesar de la popularidad de DACA, incluso entre los republicanos.

Trump anunció en septiembre de 2017 que cancelaba DACA bajo el argumento de que así ponía presión al Congreso para que demócratas y republicanos alcanzasen un acuerdo sobre este amparo migratorio que concede permiso temporal de trabajo y residencia para los jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Sin embargo, las demandas contra su decisión fueron llegando y finalmente el caso llegó a la Corte Suprema, que este jueves no entró a considerar el programa en sí mismo sino el procedimiento seguido por el Gobierno en su intento de anularlo.

En opinión del Alto Tribunal, la «rescisión total» de la Administración Trump de DACA fue «arbitraria y caprichosa», aunque dejó la puerta abierta para que el Gobierno intentase de nuevo cerrar el amparo si daba una explicación más detallada.

La decisión no sentó nada bien a Trump, que sufrió otro revés el lunes después de que el lunes el Supremo negara la razón a la Casa Blanca en un fallo que protege de la discriminación laboral a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ).

«Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores», escribió Trump en Twitter este jueves.

Con información de EFE y AP.

Obama aplaude decisión de Corte sobre DACA

Contrario a la reacción colérica del presidente Donald Trump, el expresidente Barack Obama aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Mientras Trump tachó de horrible la decisión y hasta se atrevió a sugerir que el Supremo no lo quiere, Obama se dijo feliz.

«Esta semana hace ocho años, protegimos de la deportación a los jóvenes que fueron criados como parte de nuestra familia estadounidense», recordó el expresidente Obama a través de su cuenta de Twitter.

«Hoy, estoy feliz por ellos, sus familias y todos nosotros. Podemos parecer diferentes y venir de todas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son nuestros ideales compartidos», agregó en su mensaje.

Obama DACA Trump DACA

Pero su mensaje no se limitó a aplaudir la decisión de la Corte Suprema, sino que el expresidente se atrevió a hacer un llamado para que no solo continúe DACA, sino también para que el país avance.

«Y ahora para defender esos ideales, tenemos que avanzar y elegir a Joe Biden y un Congreso demócrata que haga su trabajo, proteja a los DREAMers y finalmente arme un sistema que sea verdaderamente digno de esta nación de inmigrantes de una vez por todas», tuiteó Barack Obama.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el jueves el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para 650 mil jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, un importante revés al mandatario en plena campaña de reelección.

Por el momento, estos migrantes quedan amparados de la deportación y mantienen sus permisos para trabajar en Estados Unidos.

Una hora después de conocer la decisión del Supremo, el presidente Trump reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump.

Obama DACA Trump DACA

Es casi seguro que el fallo de relevancia al tema en la campaña de Trump, dada la retórica antiinmigrante de su primera campaña presidencial en 2016 y las restricciones que ha impuesto desde entonces.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA, por las siglas del programa en inglés.

El presidente del tribunal, John Roberts, junto con cuatro jueces del ala liberal, escribió en el fallo que el gobierno no intentó correctamente poner fin al programa.

“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts.

“Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA”.

Archivado como: Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA

El Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente, escribió el juez.

Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. El magistrado Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que el DACA era ilegal desde el momento en que se creó durante el gobierno de Barack Obama en 2012.

El juez Brett Kavanaugh escribió en un disenso por separado que estaba satisfecho de que el gobierno actuó de manera apropiada al tratar de finalizar el programa.

Los beneficiarios del DACA estaban eufóricos por el fallo.

“Mientras tanto, seguiremos viviendo nuestras vidas”, dijo César Espinosa, un beneficiario del DACA que dirige el grupo de defensa de migrantes FIEL, en Houston. “Vamos a seguir trabajando, seguiremos abogando”.

Archivado como: Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA

Artículo relacionado
Regresar al Inicio