Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA

Agencia EFE
Actualizado en

  • Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA
  • Este jueves la Corte Suprema rechazó su primer intento
  • “La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA, ni perdimos ni ganamos”, explicó el mandatario

El presidente Donald Trump dice que seguirá tratando de eliminar el programa DACA que protege a jóvenes inmigrantes, luego que la Corte Suprema rechazó su primer intento.

Trump anunció este viernes que volverá a intentar cancelar el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que este jueves el Tribunal Supremo se pronunciase en contra de su primera tentativa.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario indicó que “en breve” enviarán “documentos mejorados” en los que atenderán los requerimientos del Alto Tribunal, que dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país ilegalmente de la mano de sus padres y que están protegidos actualmente por este amparo.

“La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA, ni perdimos ni ganamos. Simplemente patearon el balón como en un partido de fútbol americanos (donde ojalá todos permanecieran de pie en honor a nuestra honrosa Bandera Nacional) Volveremos a introducir documentos en breve”, tuiteó el mandatario.

Trump dice que volverá a intentar eliminación de DACA

En su opinión, este jueves “no se perdió ni ganó nada”, y solo fue un “punt”, es decir, una jugada utilizada en fútbol americano para mandar la pelota a campo contrario y alejar el peligro.

“He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas ‘Do Nothing’ (que no hacen nada), pero durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión (del Supremo), los demócratas no pueden hacer ciudadanos a los DACA. ¡No ganaron nada!”, dijo Trump en su tuit.

El fallo del Supremo fue visto como una inesperada victoria por los cientos de miles de jóvenes inmigrantes amparados, aunque muchos alertaron este mismo jueves de que no se podrían fiar de que Trump no volviese a intentar cancelar el programa aprobado en 2012 por su predecesor, Barack Obama, a pesar de la popularidad de DACA, incluso entre los republicanos.

Trump anunció en septiembre de 2017 que cancelaba DACA bajo el argumento de que así ponía presión al Congreso para que demócratas y republicanos alcanzasen un acuerdo sobre este amparo migratorio que concede permiso temporal de trabajo y residencia para los jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Sin embargo, las demandas contra su decisión fueron llegando y finalmente el caso llegó a la Corte Suprema, que este jueves no entró a considerar el programa en sí mismo sino el procedimiento seguido por el Gobierno en su intento de anularlo.

En opinión del Alto Tribunal, la “rescisión total” de la Administración Trump de DACA fue “arbitraria y caprichosa”, aunque dejó la puerta abierta para que el Gobierno intentase de nuevo cerrar el amparo si daba una explicación más detallada.

La decisión no sentó nada bien a Trump, que sufrió otro revés el lunes después de que el lunes el Supremo negara la razón a la Casa Blanca en un fallo que protege de la discriminación laboral a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ).

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en Twitter este jueves.

Con información de EFE y AP.

Search

+