Trump celebra que inmigrantes que lograron escalar el muro no pudieran bajarlo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Trump celebra que inmigrantes que lograron escalar el muro no pudieran bajarlo
  • El presidente Trump celebró que un grupo de inmigrantes quedaron atrapados al escalar una sección del muro fronterizo.
  • En un evento de campaña celebrado en Wisconsin, Trump aseguró que los inmigrantes traían drogas en sus espaldas.
  • Las autoridades no han podido confirmar la veracidad de los hechos descritos por el presidente Trump.

El presidente Donald Trump celebró en un reciente mitin electoral que un grupo de inmigrantes que lograron subir una sección del muro de la frontera sur no podían bajarse, lo cual generó “una hermosa vista”, según las palabras del mandatario.

En un evento de campaña en Milwaukee, Wisconsin, Trump dijo a sus miles de seguidores que “hace dos días, los extranjeros ilegales con drogas en la espalda estaban escalando la pared” y “no podían bajar”, reportan medios locales.

Al parecer, el presidende habría hecho alusión a un reciente incidente, ocurrido a principios de mes, cuando tres inmigrantes subieron el muro y tuvieron que ser ayudados por agentes fronterizos para el descenso.

Sin embargo, en ese momento no se reportó que estos inmigrantes llevaban drogas en sus espaldas cuando subieron el muro, como manifestó el presidente Trump, quien se encargó de describir lo sucedido a la multitud, que celebró cada una de sus palabras.

“Ellos van a la cima, ese panel en la parte superior se llama ‘resistencia al ascenso’. Es muy resbaladizo y hace mucho calor”, dijo Trump. “Y se quedaron atrapados en la pared, no pudieron salir de la pared. ¿Ves eso?”, destacó en su discurso, reseñado por Newsweek.

Medios de prensa han intentado conocer más detalles del suceso al que hizo referencia Trump, pero las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras solo han registrado el hecho antes mencionado y la campaña de Trump no ha brindado nuevos elementos.

EEUU: Gobierno sopesa reasignar más fondos a muro fronterizo

El gobierno del presidente Donald Trump sopesa la posibilidad de reasignar miles de millones de dólares adicionales de fondos militares para la construcción del muro fronterizo, después de que ya recanalizó más de 6.000 millones, lo que desató una nueva ronda de críticas de los legisladores.

Pero altos funcionarios del gobierno advirtieron que aún no se toma una decisión final y tampoco se han decidido cifras oficiales. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no tenían autorización para discutir asuntos internos.

El muro fronterizo es una de las prioridades de Trump — y ha hablado sobre la construcción de un “enorme y hermoso muro” entre Estados Unidos y México desde los primeros días de su campaña. En ese entonces, aseguraba que México lo pagaría. Pero en su lugar son los contribuyentes estadounidenses los que han cubierto la cuenta, y su financiamiento ha sido una importante fuente de conflicto entre los legisladores demócratas y el presidente durante las negociaciones presupuestales de cada año.

El año pasado Trump se vio obligado a conformarse con apenas 1.400 millones de dólares para el muro después del cierre de gobierno más prolongado en la historia del país.

Pero emitió un polémico decreto de emergencia nacional poco después, lo que le permitió canalizar casi tres veces esa cantidad de los fondos de construcción militar para financiar el muro. La Corte Suprema falló a mediados del año pasado que los fondos podían ser utilizados. En total, se han destinado alrededor de 12.000 millones de dólares para el muro, y ya se han solicitado miles de millones adicionales.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de la seguridad fronteriza, refirieron cualquier pregunta referente al muro a la Casa Blanca, que no comentó al respecto.

La semana pasada, las autoridades celebraron la construcción de la 100ma milla (el kilómetro 161) del muro desde que Trump asumió la presidencia.

El secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf disputó las críticas que aseguran que las nuevas construcciones únicamente reemplazan el bardeado existente. Los nuevos cercados de 9 metros (30 pies) sí reemplazan a barreras previas, que eran de menor tamaño y más fáciles de cruzar. Wolf expresó su confianza en que el gobierno construya o comience a construir entre 644 y 724 kilómetros (400 y 500 millas) de muro antes de que finalice el año.

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono el martes, el secretario de Defensa Mark Esper fue cuestionado sobre los reportes de que el gobierno sopesa desviar miles de millones adicionales de los fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro este año.

Se negó a responder directamente y se limitó a decir que el Pentágono considera la frontera sureste como parte de su misión de seguridad nacional y que el Pentágono respalda al DHS en ese sentido. Cuestionado sobre si eso significaba brindar apoyo financiero al DHS, dijo: “Si eso es lo que se requiere, estamos preparados para hacerlo”.

La presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes Nita M. Lowey y otros legisladores señalaron que el gobierno planeaba “robar” 7.200 millones de dólares en fondos antinarcóticos y de construcción militar para la construcción del muro.

“Al no poder salirse con la suya en el Congreso, parece que el presidente Trump una vez más obliga a los soldados y sus familias a pagar por el muro al cancelar más proyectos vitales de construcción militar”, dijo Lowey en un comunicado conjunto con otros legisladores demócratas. “Eligió la política sobre la preparación y calidad de vida” de la milicia.