Trump dedujo $70,000 de sus impuestos en gastos de peluquería; lo consideran “fraude fiscal”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de Getty y video de MH
  • Trump impuestos peluquería. El presidente de Estados Unidos dedujo 70,000 dólares en gastos y expertos lo consideran fraude fiscal
  • La deducción en sus impuestos se hizo durante los años en que tenía su programa de televisión “The Apprentice”
  • Aseguran que es un crimen si de esos 70,000 Trump obtuvo reembolso

Trump impuestos peluquería. Luego de que se revelara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prácticamente ha pagado cero en impuestos federales en los últimos años, otra bomba parece estallar al ponerle la lupa a sus declaraciones fiscales.

Según el diario The New York Times, Trump gastó más de 70,000 dólares en peluquería durante varios años en su programa de televisión de reality “The Apprentice”.

Eso, por supuesto, es mucho para que cualquier persona gaste en cortarse, secarse o teñirse el cabello. Pero lo realmente notable de la revelación es que la productora de Trump dedujo sus gastos de peluquería de sus ingresos gravables, reduciendo así su factura fiscal.

Expertos en impuestos dijeron al diario neoyorquino que deducir lo que normalmente se considera un gasto personal está prohibido bajo casi cualquier circunstancia. Y dijeron que tal deducción podría potencialmente constituir un fraude fiscal criminal si el costo del peinado fuera reembolsado por otra persona.

Tres antiguos ejecutivos del canal de televisión NBC y que trabajaron en “The Apprentice” dijeron que, aunque no recordaban los términos exactos del contrato de Trump, estaban muy familiarizados con la forma en que se redactan estos contratos. El costo del cabello y el maquillaje de una estrella de la estatura de Trump generalmente estaría cubierto por el programa, y Trump habría sido reembolsado por cualquiera de los costos en los que incurrió.

“No puedo pensar en ninguna circunstancia en la que Trump hubiera pagado esos costos de su propio bolsillo y no se le hubiera reembolsado”, dijo uno de los exejecutivos, quien habló al Times bajo condición de anonimato porque todavía hace negocios con NBC y Mark Burnett, el productor de “The Apprentice”, quien también ha producido el popular programa de música y canto “The Voice” para NBC.

Archivado como: Trump impuestos peluquería

Los contribuyentes no pueden deducir los gastos comerciales reembolsados. “Eso sería un crimen si es intencional”, dijo Schuyler M. Moore, experto en impuestos del bufete de abogados Greenberg Glusker en Los Ángeles y autor del tratado legal “Impuestos de la industria del entretenimiento”.

Escándalo de impuestos acorrala a Trump en un momento político clave

El escándalo sobre el impago de impuestos por parte del presidente, Donald Trump, le persigue pese a que el mandatario no ha querido valorar los detalles revelados desde el domingo por el diario The New York Times y que podrían dar aire a nuevas investigaciones en el Congreso y los tribunales y sobre las que tendrá que responder esta noche en el debate presidencial.

The New York Times publicó anoche (hoy en la versión en papel) nuevas revelaciones sobre más de dos décadas de las finanzas personales de Trump, que muestran ciclos de bonanza seguidos de fuertes pérdidas y negocios de dudosa reputación con empresas de marketing piramidal o proyectos inmobiliarios en el extranjero a los que donó su nombre y no se materializaron.

El segundo capítulo de las andanzas financieras de Trump muestra como su momento de más holgura económica llegó después de firmar en 2004 un contrato para ser el presentador del ‘reality show’ “The Apprentice”, donde además de embolsarse 197 millones de dólares por su trabajo, acaparó otros 230 millones por patrocinios de diversa índole, desde galletas Oreo de doble capa a marcas de detergente.

La fortuna amasada la fue dilapidando con la compra de campos de golf que han resultado ser ruinosos y en 2012 muestran a un magnate desesperado por obtener liquidez.

Trump tomó un préstamo de 100 millones de dólares contra el valor de la Torre Trump, su inversión más rentable; retiró 95,8 millones de su participación en una sociedad inmobiliaria y en 2014 liquidó la mayor parte de su cartera de acciones y bonos por valor de 98 millones.

Archivado como: Trump impuestos peluquería

El artículo muestra a un presidente que pronto tendrá que hacer frente a préstamos que el Deutsche Bank le concedió para financiar el Trump Hotel de Washington (160 millones de dólares) y su campo de golf y resort en Doral, Florida (148 millones de dólares).

Las deudas y sus relaciones con empresarios extranjeros son vistas con recelo por congresistas demócratas, expertos en ética y por los consejos editoriales de medios como el Boston Globe, que hoy publicó un editorial en el que llama al presidente un “riesgo para la seguridad de los Estados Unidos”.

TRUMP RESPONDE

En una serie de tuits este lunes, Trump dijo que las revelaciones que indican que en 11 de los 18 años analizados el empresario pagó cero dólares en impuestos federales y solo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017, son “noticias falsas”.

El mandatario aseguró que tiene “muy poca deuda en comparación con el valor de los activos” y aseguró que “quizá” publique “informes financieros” que muestren sus propiedades, activos y deudas y que ese informe es “impresionante”.

No obstante, la exclusiva de The New York Times puede poner contra las cuerdas al mandatario, que ha intentado por todos los medios mantener lejos de la luz pública sus declaraciones fiscales e incumplió en 2016 la tradición, vigente desde la presidencia de Richard Nixon (1969-1974), de hacer pública las declaraciones de impuestos de los candidatos a la Presidencia.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes pidió el año pasado a los contables de Trump ocho años de documentos financieros para examinar posibles cambios en las leyes que controlan los conflictos de intereses, y un tribunal de apelaciones en el Distrito de Columbia se debe pronunciar sobre el asunto, después de que Tribunal Supremo rechazara dirimir en el asunto.

Archivado como: Trump impuestos peluquería

Regresar al Inicio