Corte de apelaciones ordena a Trump entregar impuestos a fiscal de Nueva York

  • Trump impuestos: corte de apelaciones en Nueva York dictamina que las declaraciones de los ‘taxes’ del presidente pueden ser entregadas al fiscal estatal
  • A principios de octubre, un juez federal de Nueva York ya rechazó el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump alegó
  • Se espera que los abogados de Trump apelen la medida

Las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden ser entregadas al  fiscal estatal, dictaminó el lunes un tribunal federal de apelaciones en Nueva York.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos seguramente será apelada después de que los abogados del presidente prometieran hacerlo y el panel de apelaciones de tres jueces lo predijera.

En la decisión escrita, los jueces dijeron que solo decidieron si un fiscal del estado puede exigir los registros financieros personales de Trump mientras esté en la Presidencia. La corte de apelaciones dijo que no consideró si el presidente es inmune a la acusación y el enjuiciamiento mientras está en el cargo o si se le puede ordenar al presidente que presente documentos en un proceso penal estatal.

“Sostenemos que cualquier inmunidad presidencial del proceso penal estatal no impide la ejecución de dicha citación”, escribió el juez principal del Segundo Circuito Robert A. Katzmann.

Otra batalla perdida de Trump el mes pasado

El presidente Donald Trump pierde su batalla en corte para mantener en secreto sus impuestos. Un juez federal rechazó este lunes el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump había alegado.

El mandatario recibió días atrás una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para obtener sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años como parte de una investigación criminal del estado de Nueva York. Sus abogados habían utilizado el argumento de la inmunidad para mantener los datos en secreto. 

Sin embargo, este lunes en la mañana el juez Víctor Marrero desestimó el alegato. Dijo que no podía dar una “afirmación categórica e ilimitada de inmunidad presidencial contra el proceso judicial”. También explicó que “esa protección constitucional presumiblemente abarcaría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier foro, ya sea federal o estatal, y si el Presidente actuó solo o en concierto con otras personas”.

Trump pierde batalla por ocultar sus impuestos

La agencia Efe tuvo acceso al documento de 75 páginas entregado en el Tribunal del Distrito Sur de la ciudad. En él, Marrero considera que aceptar ese alegato “constituiría un abuso de poder ejecutivo”.

Por su parte, los abogados del presidente Trump han dicho que la investigación tiene una motivación política. Luego de conocer el fallo, notificaron al juez que apelarían de inmediato su decisión.

En caso de mujeres

En agosto, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., emitió una orden para que la firma de contabilidad Mazars entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del presidente. Esto incluía la información referente a los últimos ocho años.

La solicitud se debe a que la fiscalía está investigando que presuntamente la Organización Trump compró el silencio de dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con el presidente.

La oficina también investigó al ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, quien arregló pagos para la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal. El objetivo de esos pagos fue silenciarlas durante la carrera presidencial de Trump. Se determinó que la Organización Trump le reembolsó el dinero a Cohen. Por tal razón el abogado cumple una condena de tres años en prisión.

Los abogados de Trump levantaron una denuncia. Ellos sostienen que los registros deben mantenerse privados porque el presidente es inmune a cualquier investigación criminal mientras se mantenga en el cargo.

Con información de Efe y AP

													
					

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+