Trump gana en Indiana y Kentucky; Biden en Vermont, según grandes medios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump gana en Indiana y Kentucky; Biden en Vermont, según grandes medios
FOTO Getty Images
  • Cierran primeros colegios electorales de Kentucky e Indiana
  • Dichos colegios abrieron a las 6:00 de la mañana
  • ¿Trump o Biden?, es la gran pregunta de este martes

Trump gana Kentucky Indiana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont, los primeros estados que proyectan los grandes medios de comunicación estadounidenses.

Trump se adjudicó así los 11 delegados de Indiana y los ocho de Kentucky, mientras que Biden los tres de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abre la llave de la Casa Blanca.

Los primeros colegios electorales de Estados Unidos, en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas a las 6:00 de la tarde hora local, en los comicios generales desarrollados este martes en el país.

Los estadounidenses escogen hoy, aparte del futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 miembros del Senado.

Los centros de votación de Kentucky e Indiana, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros estados del este del país, abrieron a las 06:00 de la mañana hora local (11:00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.

En estas elecciones los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Tras el cierre de los colegios electorales en Kentuky e Indiana, los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9.3 millones de contagios confirmados y 232 mil muertes en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la enfermedad covid-19.

Trump gana Indiana Kentucky
FOTO Twitter

Archivado como: Trump gana Kentucky Indiana

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados hoy y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136.6 millones de votantes, o 55.7 por ciento del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Las últimas encuestas dan al demócrata Joe Biden una ventaja de 7.2 puntos frente al presidente Donald Trump, que aspira a la reelección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De acuerdo a esos datos, en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, Biden aventaja a Trump por una media de 2,3 puntos, apenas el margen de error estadístico, por lo que, debido al sistema de Colegio Electoral que rige en Estados Unidos, no hay nada decidido.

Trump gana Indiana Kentucky
FOTO Twitter

Archivado como: Trump gana Kentucky Indiana

En lugar del voto popular total, en los comicios en EE.UU. lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios, y el que alcanza los 270 es el elegido para ocupar la Casa Blanca durante los siguientes cuatro años.

RealClearPolitics apunta que Biden podría lograr 216 delegados, frente a 125 de Trump, mientras que habría 197 en juego todavía.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump gana Kentucky Indiana

Elecciones 2020 transcurren sin incidentes en las redes

La jornada electoral en Estados Unidos transcurrió este martes sin grandes incidencias en las redes sociales, con Twitter y Facebook teniendo que llevar a cabo únicamente operaciones de poco calado contra noticias falsas, aunque el recuento podría ser el momento de la verdad para estas dos compañías.

Cuando los primeros estados de la costa este ya han cerrado los colegios electorales, lo más destacable ocurrido a lo largo del día de hoy en internet ha sido la suspensión de varias cuentas de reciente creación vinculadas a medios de derecha tanto en Twitter como en Facebook por actuar de forma coordinada, es decir, compartiendo el mismo contenido a la vez.

Este tipo de comportamiento, considerado “no auténtico” por las redes al no ser totalmente transparentes sobre el tipo de operación que se está llevando a cabo, está prohibido por las normas comunitarias de ambas compañías, y las dos suspenden cuentas de forma habitual por este motivo.

El otro incidente destacable de este martes fue la decisión de Twitter de colocar una etiqueta de alerta junto al tweet compartido por el director de operaciones de la jornada electoral de la campaña de Donald Trump, Mike Roman, quien acusó a una mujer de estar tratando de “robar la elección” en Philadelphia (Pennsylvania).

Roman compartió un vídeo en que se ve a una mujer depositar varios papeles en un buzón electoral, lo que este interpretó como prueba de que estaba votando varias veces, aunque la ley permite que una misma persona deposite los votos de otros si estos se encuentran incapacitados.

“Todo o parte del contenido compartido en este tweet es cuestionable y puede proporcionar información engañosa sobre cómo participar en unas elecciones u otros procesos cívicos”, reza la etiqueta de alerta que adjunta Twitter al mensaje.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump gana Kentucky Indiana