Tras retirar ayuda a Centroamérica, Trump impulsa fondo multimillonario para Venezuela

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tras retirar ayuda a Centroamérica, Trump impulsa fondo multimillonario para Venezuela
  • Gobierno de Trump reveló que trabaja con otros países en un fondo financiero para Venezuela.
  • El dinero se destinaría a un futuro nuevo gobierno en el país suramericano.
  • El fondo prevé una cifra de 10 mil millones de dólares.

Dos semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que retiró la ayuda financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala, se reveló que su gobierno impulsa ahora un fondo multimillonario para Venezuela.

Estados Unidos reveló que está trabajando con otros países para crear un fondo de 10 mil millones de dólares, con el fin de ayudar a un futuro nuevo gobierno en Venezuela a reconstruir su capacidad de comerciar con el mundo, informó Efe este sábado.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, hizo el anuncio en declaraciones a un reducido grupo de periodistas al concluir su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según el diario The Wall Street Journal.

“Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de alrededor de 10 mil millones de dólares en financiación de comercio que estarían disponibles para el nuevo gobierno, para espolear el comercio”, afirmó Mnuchin.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1555241659/Captura-11_ooqoms.jpg” url=”https://mundohispanico.com/noticias/pastor-de-san-antonio-agredir-sexualmente” title=”Pastor de San Antonio es acusado de agredir sexualmente a una niña”]

El titular del Tesoro no precisó qué otros países planean contribuir a esa medida, pero esta semana Estados Unidos participó en una reunión sobre cómo apoyar la recuperación económica en Venezuela junto a ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y otros, recuerda el “Journal”.

Mnuchin también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el BM sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero a Venezuela.

Sin embargo, las reglas del Fondo impiden que el organismo ofrezca esa asistencia al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente en enero pasado tras declarar ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si lo reconocen.

[trend video=”403540″ player=”14557″ title=”Cae latina por apualar a pareja por alimentar su beb sin permiso”]

Trump biblias

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero algunas naciones poderosas, como Rusia y China, siguen respaldando a Maduro.

“Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas”, dijo hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

“Hay algunos miembros examinando su posición, y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades, estamos preparados para actuar, y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar, junto con otros” organismos, añadió.

Lagarde dijo esta semana en una entrevista con Efe que, una vez que concluya la actual crisis política, “Venezuela necesitará una ayuda enorme” para superar su situación económica, con una contracción estimada para 2019 del 25 por ciento y una inflación de más de 10,000,000 por ciento.

Algunos analistas consultados por Efe sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana en al menos 60 mil millones de dólares.

[trend video=”403529″ player=”14557″ title=”Consejos para su primera declaracin de impuestos”]

Pompeo defiende recortes a Centroamérica

Por otra parte, el secretario de Estado Mike Pompeo defendió el miércoles ante el Congreso los recortes de ayuda aplicados por el gobierno estadounidense a El Salvador, Guatemala y Honduras.

En declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, citadas por AP, Pompeo dijo que la asistencia otorgada a esos países centroamericanos no ha surtido efecto y que su Departamento “está tratando de cambiar eso”.

“Estados Unidos ha gastado cientos de miles de dólares tratando de hallar una solución… La crisis en la frontera sur demuestra que ello no ha dado resultado”, expresó el máximo diplomático estadounidense en referencia a la frontera con México.

“Estamos tratando de cambiar eso. Estamos tratando de lidiar con esta realidad”, agregó.

Sin embargo, el demócrata de mayor rango en la comisión destacó que los migrantes llegan a Estados Unidos “debido a la violencia y la delincuencia”.

[trend video=”403483″ player=”14557″ title=”Sin dinero para el da de la Madre”]

Trump fondo Venezuela

“Necesitamos llegar al fondo del problema y el fondo del problema no está en nuestra frontera, sino en Centroamérica”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia llegan hasta la frontera de México con Estados Unidos, donde los recursos no se dan abasto. El caos generado fue una de las razones por las cuales renunció abruptamente el domingo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El Departamento de Estado le participó en marzo al Congreso que desea suspender los pagos vinculados a 2017 y 2018 a esos países centroamericanos.

El presidente Donald Trump, quien ahora propone un fondo monetario para Venezuela, ha amenazado reiteradamente con cerrar la frontera con México, aunque no lo ha hecho luego de ser informado que una medida de ese tipo crearía un caos en ambos lados. Trump dice que la culpa de la crisis la tienen México y los demócratas.

[trend video=”403478″ player=”14557″ title=”Famosos que crecieron pobres y ahora son millonarios”]