Trump felicita a AMLO: “Vamos a trabajar bien por muchos años”


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este lunes a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras asumir las riendas del país este sábado.

En su cuenta oficial en Twitter, Trump escribió esta tarde: “Felicitaciones al recién investido presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Tuvo una tremenda victoria política con el gran apoyo del pueblo mexicano. ¡Trabajaremos bien juntos durante muchos años por venir!”.

AMLO se juramentó como nuevo presidente de México el sábado, luego de que más de 30 millones de electores votaran por él en las elecciones del 1 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Corte Suprema de Estados Unidos rechaza demanda contra muro fronterizo

Aunque Trump no asistió a la juramentación, en su representación estuvo su hija y asesora Ivanka Trump.

El mensaje de Trump en Twitter surge poco después de que el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, terminara sus reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, detalló Agencia Reforma.

En la publicación en la mencionada red social, algunos usuarios han comentado: “¿Así que aceptó pagar por el muro entonces? Genial. Bien hecho, señor”, “muy, muy buen amigo tuyo, ¿eh?”, “felicidades para él, trata de no lanzarle gas lacrimógeno cuando te reúnas con él”, “¿le diste la factura para el muro?”.

El día de su juramentación, AMLO firmó un acuerdo con El Salvador, Guatemala y Honduras para trabajar en un plan para detener la migración a Estados Unidos desde esos países.

El tema de los migrantes centroamericanos ha irritado a Trump, quien se ha quejado de que México no ha hecho lo suficiente para detener el flujo, por lo que ordenó enviar miles de soldados estadounidenses a la frontera, reseñó AP.

AMLO investigará desaparición de estudiantes

López Obrador comenzó este lunes su gobierno como había prometido: con una reunión con todo el gabinete de seguridad, una conferencia de prensa y la firma de su primer decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La orden presidencial, que el nuevo gobierno considera el “primer paso” para que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia, establece que la comisión debe comenzar a funcionar en 30 días, contar con la participación de organismos internacionales y de familiares de las víctimas y abrir las puertas para investigar a fondo al ejército, una de las demandas que habían hecho los padres de los desaparecidos y no se había cumplido.

“No se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie”, aseguró AMLO. “Les aseguro que no habrá impunidad”, dijo a los padres, a la vez que señaló que su gobierno será respetuoso de la separación de poderes, pero, apuntó, “vamos a estar pendientes, no nos vamos a lavar las manos” porque “este es un asunto de Estado”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+