Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump ordena al FBI que investigue a Brett Kavanaugh, su nominado al Tribunal Supremo (VIDEO)

El presidente Donald Trump anunció el viernes que ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual contra su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El presidente Donald Trump anunció el viernes que ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual contra su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

«He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana», aseguró el presidente, según un tuit de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Comité Judicial del Senado había solicitado previamente a Trump que ordenara al FBI estas pesquisas, después de que uno de los legisladores conservadores se uniera inesperadamente a la oposición para reclamar una investigación sobre Kavanaugh antes de que el pleno de la Cámara Alta afronte el voto final sobre su candidatura.

RELACIONADO: Nominado de Trump al Supremo supera trámite clave para ser confirmado

Por otra parte, el propio Kavanaugh se puso a disposición de las autoridades, a pesar de que ayer evitó decir abiertamente que creía necesaria la investigación del FBI durante la audiencia celebrada ayer en el Comité Judicial del Senado.

«A lo largo de este proceso, fui entrevistado por el FBI, hice varias llamadas sobre mis antecedentes con el Senado, y ayer respondí directamente a preguntas bajo juramento sobre cada tema que los senadores y sus abogados pidieron. He hecho todo lo que pidieron y continuaré cooperando», dijo Kavanaugh hoy en un comunicado.

Este mismo viernes, en una convulsa sesión, el Comité Judicial aprobó recomendar la candidatura del magistrado al resto de la Cámara Alta, donde los republicanos gozan de una leve mayoría, con 51 legisladores frente a los 49 de los demócratas.

Los republicanos necesitan al menos 50 votos para lograr la confirmación del nominado para el Supremo.

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés) exhortó a la comisión y al Senado en pleno a ir más despacio para darle tiempo al FBI a investigar cabalmente las denuncias de agresión.

“Hacemos este pedido fundados en el respeto de ABA por el estado de derecho y el debido proceso bajo la ley”, dijo la comisión directiva del colegio. “Cada nombramiento a la corte más alta de la nación (como a todas las demás) es demasiado importante para precipitar la votación”.

TE PUEDE INTERESAR: Presunta víctima de Kavanaugh: El ataque de Brett “marcó toda mi vida”

Ayer, una de las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de Kavanaugh, Christine Blasey Ford, testificó ante el Comité Judicial del Senado, en una sesión en la que también declaró Kavanaugh por separado.

“Creía que me iba a violar. Grité. Cuando lo hice, Brett me tapó la boca con la mano. Era difícil respirar. Y pensé que Brett me iba a matar accidentalmente”, narró ante los senadores, con la voz quebrada y visiblemente afectada.

“Estoy aquí hoy no porque quiera. Estoy aterrada. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decirles lo que me sucedió mientras Brett Kavanaugh y yo estábamos en la escuela secundaria”, dijo la mujer ante los legisladores.

Ford confesó haber “agonizado” durante meses desde que supo de la nominación de Kavanaugh al Supremo, tratando de reunir el valor para hacer pública su historia.

La presunta víctima del magistrado describió el episodio que sufrió hace más de treinta años y, aunque confesó no recordar todo lo que quisiera, insistió en que desde entonces, y a causa de ello, ha sufrido “ansiedad, fobia y síntomas similares al estrés postraumático” como claustrofobia o pánico.

Ford, una de las tres mujeres que han acusado públicamente al juez, insistió en que se trata de una ciudadana “independiente”, que considera un “deber cívico” contar su historia sobre el supuesto abuso ocurrido una noche del verano de 1982, cuando ambos eran adolescentes.

Con información de The Associated Press.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=»4491738″ station=»CMG MundoHispanico»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio