Trump apela fallo que mantiene vigente el TPS (VIDEO)

blank
blank


El gobierno de Donald Trump planea apelar el fallo de un juez federal que impide la deportación de centenares de miles de inmigrantes de cuatro países que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus iniciales en inglés).

Los abogados del Departamento de Justicia presentaron la notificación de apelación este jueves, informó la agencia de noticias AP.

La medida era prevista, luego de que el juez federal Edward Chen, en San Francisco, emitió la semana pasada un interdicto temporal que impide que el gobierno suspenda las protecciones a inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 12 de octubre y por qué?

El TPS es otorgado a personas de países azotados por guerras o desastres naturales, y permite que los ciudadanos de esas naciones permanezcan en Estados Unidos hasta que la situación en casa mejore, recordó AP.

Chen indicó que existe evidencia de que el presidente Donald Trump tiene prejuicios contra inmigrantes no blancos y no europeos.

El Departamento de Justicia dijo que el gobierno no ha hecho nada inapropiado.

TPS

Sin embargo, Chen aseguró que eliminar el TPS, el cual poseen cerca de 300,000 personas, causaría “daños irreparables y grandes dificultades”.

La semana pasada, el fallo dictaminado señaló que el gobierno no demostró el daño de continuar el programa de 20 años, y los demandantes establecieron que desarraigar a esos inmigrantes podría perjudicar la economía local y nacional.

“Los beneficiarios que han vivido, trabajado y criado familias en Estados Unidos (muchos de ellos por más de una década) estarán sujetos a ser deportados”, manifestó el juez Chen.

Muchos tienen hijos que nacieron en Estados Unidos y pueden enfrentar la opción de “llevar a sus hijos con ellos (y separarlos del único país y comunidad que han conocido) o separar a sus familias”, apuntó el fallo.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank