Trump exigió a organizaciones republicanas no usar su nombre para recaudar fondos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Los abogados de Donald Trump enviaron cartas de cese y desista a tres organizaciones republicanas.
  • El expresidente les exigió que dejaran de usar su nombre para recaudar fondos y vender mercancía.
  • Los comités lo han mencionada repetidamente en correos electrónicos para pedir donaciones a sus seguidores.

El viernes, Donald Trump, a través de sus abogados, envió cartas de cese y desista a tres organizaciones republicanas donde exigió que dejaran de usar el nombre del expresidente para recaudar fondos y vender mercancía.

Según dijo el sábado un asesor de Trump a la NBC News, las cartas fueron enviadas al Comité Nacional Republicano, al Comité Nacional Republicano del Congreso y al Comité Nacional Republicano del Senado.

Las tres organizaciones son utilizadas por el partido republicano para recaudar dinero y dar forma a sus mensajes electorales, entre otras objetivos.

Desde que Trump dejó la Casa Blanca, los comités lo han mencionada repetidamente en correos electrónicos para pedir donaciones a sus seguidores, con la esperanza de utilizar su popularidad entre la base del partido para reforzar su campaña, previa a las elecciones de término medio.

Trump, sin embargo, se ha mostrado reacio a ofrecer su apoyo a lo que se conoce como el ‘establishment’ del partido después de que perdió la presidencia y enfrentara su segundo juicio político.

Cabe recordar que diez republicanos de la Cámara de representantes votaron junto a los demócratas para destituir a Trump, y siete republicanos del Senado votaron para condenarlo por supuestamente incitar el mortal asalto al Capitolio.

En la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada el pasado fin de semana en Florida, Trump aseguro que “solo hay una manera de contribuir a los esfuerzos” para elegir a los republicanos leales a Trump: Donar a su PAC o a través de su sitio web.

Trump exigió a republicanos no usar su nombre para recaudar fondos. Foto: Getty Images

Según una encuesta de Morning Consult y Político, publicada en febrero, más de la mitad de los republicanos todavía apoyarían a Donald Trump en unas primarias republicanas si volviera a ser candidato a presidente.

Los resultados de la encuesta muestran una recuperación de la popularidad del expresidente, después de que otras encuestas recientes indicaron que los disturbios del Capitolio habían perjudicado su imagen ante la opinión pública.

Nuera de Trump pondera presentarse a elecciones

Un Trump pudiera estar en las boletas en Estados Unidos el año próximo — aunque no Donald Trump.

La nuera del expresidente, Lara Trump, está ponderando presentarse a la contienda por el escaño senatorial que dejará vacante el republicano Ruchard Burr, de Carolina del Norte. Aunque muchos en el estado han expresado escepticismo de que ella vaya a proceder, un ingreso en la contienda pudiera ser una prueba de la popularidad de Trump entre los republicanos, que sigue siendo enorme más de un mes después de su salida de la Casa Blanca.

La respuesta tiene implicaciones que van mucho más allá del futuro político de Lara Trump. Si Donald Trump demuestra que puede ayudar a otros republicanos a ganar elecciones, su estatus autodesignado como líder del partido sería reafirmado. Una derrota, por otra parte, les recordaría a los republicanos sus vulnerabilidades.

Archivado como: Trump exigió a republicanos no usar su nombre para recaudar fondos 

Por ahora, lo único que es cierto es que Lara Trump derrotaría fácilmente a rivales en una primaria republicana.

“Si Lara ingresase a la contienda, pienso que atraería una atención amplia e inmediata en todo el estado”, dijo Michael Whatley, líder del partido republicano en el estado, que ha dicho que su objetivo es “asegurarme de mantener a todos los votantes de Trump que participaron en la última elección y los convertimos en votantes republicanos confiables”.

Donald Trump se considera una persona de mucha influencia en la política republicana, pero su historial es mixto. Bajo su presidencia, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes en el 2018 y en las presidenciales del pasado noviembre, aunque no salió reelegido, tuvo mejores resultados que lo esperado.

AP

Archivado como: Trump exigió a republicanos no usar su nombre para recaudar fondos 

Regresar al Inicio