Trump declara el estado de emergencia para Puerto Rico ante llegada de Dorian

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Puerto Rico ante la llegada de la tormenta tropical Dorian este miércoles.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Trump anunció el estado de emergencia para Puerto Rico.
  • La inminente llegada de la poderosa tormenta Dorian activó el operativo.
  • Dorian se convertiría en huracán este miércoles, indicaron los expertos.

 El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para Puerto Rico ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dorian prevista para este miércoles.

Con su declaración en la noche de este martes, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a “coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local”.

“Concretamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, los equipos y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, apuntó Trump en la declaración, según reportó Efe en la noche del lunes.

El mandatario estadounidense, protagonista de diversas polémicas con Puerto Rico por el impacto de los huracanes María e Irma en 2017, tuiteó la mañana de este martes sobre Dorian.

“¡Wow! Otra gran tormenta se acerca a Puerto Rico. ¿Terminará alguna vez?”, se preguntó Trump.

El presidente también alardeó en su mensaje de la ayuda federal destinada a Puerto Rico bajo su Presidencia, que cifró en 92,000 millones de dólares, un número exagerado ya que hasta la fecha solo se han desembolsado 14,200 millones.

La tormenta tropical pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora que aumentarán este miércoles mientras se dirige a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su último boletín, los meteorólogos del NHC predijeron que Dorian se habrá convertido en huracán cuando toque tierra o pase cerca de la costa de Puerto Rico.

[trend video=”455631″ player=”14557″ title=”Redada de ICE en polleras de Gainesville”]

“Se sentirán vientos con fuerza sostenida de tormenta tropical en prácticamente toda la isla”, dijo Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, en una conferencia de prensa el martes en la noche, informó AP.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1564162743/Lupillo-RiverA_Mezcalent_ltjqt3.jpg” url= “https://mundohispanico.com/ayana-hija-de-lupillo-jlo/” title= “Ayana, hija de Lupillo, aparece irreconocible con vestido sin calzones y al estilo de JLo (4 FOTOS)”]

En la madrugada de este miércoles, Dorian se encontraba a unos 390 kilómetros (240 millas) al sureste de Ponce, Puerto Rico. El NHC dijo que se fortaleció ligeramente y tiene vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora (60 mph) y avanza en dirección noroeste a 20 km/h (13 mph).

[trend video=”455591″ player=”14557″ title=”Policías encubiertos en las calles infractores serán castigados”]

Se prevé que arroje entre 10 y 15 centímetros (4 y 6 pulgadas) de lluvia con precipitaciones aisladas de hasta 20 centímetros (8 pulgadas), agregó.

El cambio en el trayecto de la tormenta causó preocupación en muchos de los habitantes del territorio estadounidense, en donde aún hay alrededor de 30,000 viviendas con lonas azules en lugar de techos casi dos años después del paso del huracán María, y en donde los 3,2 millones de pobladores dependen de una endeble red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones después de ser destruida por la tormenta de categoría 4, detalló AP.

[trend video=”455528″ player=”14557″ title=”Herramienta de la policía revela más de lo que usted se imagina”]

En los últimos dos años, Trump ha criticado duramente a Puerto Rico, un territorio que, como Estado Libre Asociado de Estados Unidos, no tiene derecho a sufragio en la elección del presidente, al indicar que sus dirigentes son un “desastre”.

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán María no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3,000 muertes, como sí indicó un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.

[trend video=”455151″ player=”14557″ title=”En qué consiste la ‘carga pública’ para los inmigrantes”]

Continua artículo relacionado