Trump declara estado de emergencia antes de la inauguración de Biden

Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia antes de la inauguración de Joe Biden
  • El estado de emergencia fue declarado en el Distrito de Columbia y ordenó asistencia federal del 11 al 24 de enero
  • La medida autoriza a las fuerzas federales a “identificar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”

El presidente saliente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Washington, D.C. antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca a última hora del lunes, Trump declaró una emergencia en el Distrito de Columbia, solicitando asistencia federal como un medio para apoyar los esfuerzos de respuesta del Distrito, informó Unilad.

trump estado de emergencia

Foto: Twitter.

El mandatario indicó que la medida se debía a “las condiciones de emergencia resultantes de la 59a toma de posesión presidencial del 11 al 24 de enero de 2021”.

Según el comunicado de prensa, la acción de Trump ahora autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) “a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local”.

Esta medida también autoriza a FEMA a “identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el Distrito de Columbia”.

Las medidas de protección durante estado de emergencia se emplean con fondos federales al 100 por ciento, informó el medio reseñado.

Por su parte, el presidente electo, el demócrata Joe Biden, aseguró este lunes que no tiene miedo de jurar su cargo el próximo día 20 en el exterior del Capitolio, como es tradición, después del asalto violento a la sede del Legislativo por simpatizantes de Trump y de las amenazas de radicales en internet.

“No tengo miedo de juramentar al aire libre”, aseguró Biden durante una aparición pública en la que recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Biden reiteró que Trump “no debería estar en el poder”, pero no se pronunció sobre el llamamiento de los demócratas en el Congreso que han pedido al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete del Ejecutivo que invoquen la Enmienda 25 para inhabilitar o comenzarán un segundo proceso de “impeachment” el miércoles, informó la agencia Efe.

El presidente electo también dijo que espera que aquellos que incurrieron en comportamientos “sediciosos” en la toma violenta del Capitolio paguen por lo que hicieron.

Biden asumirá la Presidencia el miércoles de la próxima semana en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en las escalinatas del Capitolio, rodeado de la flor y nata del poder estadounidense.

Washington se reforzará con más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad, mientras que la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, ha pedido al público a que no asista a la celebración o se concentre en el la explanada del National Mall por miedo a nuevos enfrentamientos.

El asalto al Capitolio se produjo el pasado miércoles mientras los legisladores procedían a certificar la victoria electoral de Biden. En una intervención ante sus seguidores congregados frente a la Casa Blanca, Trump les instigó a que marcharan hacia la sede del Legislativo y volvió a repetir sus acusaciones infundadas de que fue víctima de un fraude electoral.

Biden aseguró que es un escándalo que en Estados Unidos fallezcan entre 3.000 y 4.000 personas diarias y aseguró que el jueves presentará un plan para acelerar la distribución y administración de las vacunas contra la covid-19, que no están siendo distribuidas con la velocidad esperada.