Trump engañó a partidarios para que hicieran donaciones recurrentes, revela NYT

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La campaña Donald Trump supuestamente engañó a sus partidarios para que hicieran donaciones recurrentes sin su consentimiento.
  • La campaña se vio obligada a hacer cientos de miles de reembolsos por la cantidad de aproximadamente $64 millones.
  • En la “trampa” cayeron decenas de partidarios leales a Trump: Jubilados, veteranos militares, enfermeras e incluso agentes políticos experimentados.

Durante las elecciones de 2020 contra el actual presidente Joe Biden, la campaña de Donald Trump supuestamente engañó a sus partidarios para que hicieran donaciones recurrentes, incluso de miles de dólares, sin que dieran su consentimiento explícito o conocido.

Una investigación de los registros de la Comisión Federal de elecciones realizada por el New York Times encontró que la campaña de Trump, en los últimos dos meses de 2020, se vio obligada a hacer cientos de miles de reembolsos por la cantidad de aproximadamente $64 millones. En total, la campaña reembolsó $122 millones, informó el diario.

Trump engañó a partidarios y le tocó reembolsar $122 millones

Trump engañó a partidarios
Trump engañó a partidarios para que hicieran donaciones recurrentes. Foto: Twitter

Muchos de estos donantes creían que se estaban haciendo una contribución única; sin embargo, la campaña había comenzado en septiembre pasado a establecer donaciones recurrentes por defecto para donantes en línea, por cada semana hasta las elecciones, sin que se notificara de manera explícita a los donantes, informó el New York Times.

Algunas de las víctimas de este plan, como Stacy Blatt, de 63 años, eran pacientes con cáncer que no podían pagar cuentas ni alquilar debido a las repetidas donaciones que se hicieron de manera automática desde su cuenta a la campaña de Trump, informó el periódico.

Investigación del New York Times reveló la “trampa”

Trump engañó a partidarios para que hicieran donaciones recurrentes. Foto: Getty Images

Comenzó con una medida inusual y “agresiva”: La adición de una pequeña caja amarilla brillante en el portal de donaciones de campaña de Trump en marzo de 2020. “Haga de esto una donación mensual recurrente”, decía el texto en el cuadro. La casilla había sido automáticamente marcada tan pronto como los donantes aterrizaron en la página.

Para evitar esta donación recurrente, los donantes tuvieron que renunciar manualmente, dijo el Times. Meses después, el portal de donaciones agregó una segunda casilla de verificación. Esta vez, la caja automáticamente dirigió una contribución adicional del donante en honor del cumpleaños de Trump en junio, según The Times.

Decenas de partidarios leales a Trump fueron víctimas del engaño

Trump engañó a partidarios para que hicieran donaciones recurrentes. Foto: Twitter

Entre junio y septiembre, las contribuciones estaban llegando a la campaña de Biden. De modo que la campaña de Trump aumentó su enfoque. Para septiembre, el texto de la casilla inicial preseleccionada cambió silenciosamente de donación “mensual” a donación “semanal”, según el periódico.

En la “trampa” cayeron decenas de partidarios leales a Trump: Jubilados, veteranos militares, enfermeras e incluso agentes políticos experimentados. Pronto, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito se vieron inundados de quejas de fraude por parte de los propios partidarios del presidente sobre donaciones que no tenían intención de hacer, a veces por miles de dólares.

“Es injusto, no es ético y es inapropiado”

Trump engañó a partidarios
Trump engañó a partidarios para que hicieran donaciones recurrentes. Foto: Getty Images

“Es injusto, no es ético y es inapropiado”, dijo Ira Rheingold, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Defensores del Consumidor. “Debería estar en libros de texto de lo que no se debería hacer”, dijo al periódico Harry Brignull, un diseñador de experiencia de usuario familiarizado con las prácticas de marketing digital manipuladoras, con sede en Londres.

Jason Miller, vocero de Trump, se defendió diciendo al New York Times: “El hecho de que tuviéramos una tasa de disputa de menos del 1 por ciento del total de donaciones a pesar de recaudar más dinero de base que cualquier campaña en la historia es notable”.

La campaña de Trump devolvió el 10,7% del dinero obtenido

Trump engañó a partidarios
Trump engañó a partidarios para que hicieran donaciones recurrentes. Foto: Getty Images

En total, la campaña de Trump devolvió el 10,7% del dinero obtenido a través de WinRed, el portal de contribuciones del Partido Republicano. En contraste, la campaña de Biden devolvió apenas el 2,2% del dinero recaudado a través de ActBlue, la contraparte del Partido Demócrata.

Donald Trump pudo usar decenas de millones de dólares que recaudó después de las elecciones, bajo el pretexto de luchar contra sus afirmaciones infundadas de fraude, para ayudar a cubrir los reembolsos que debía. El dinero que Trump finalmente tuvo que reembolsar equivalía a un préstamo sin intereses de partidarios involuntarios.

 

 

Regresar al Inicio