Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump en la mira tras compartir nombre del presunto denunciante

El presidente Trump está en la mira luego de retuitear publicación de nombre de presunto denunciante y exponer al individuo.
2019-12-30T09:13:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump está en la mira luego de retuitear publicación de nombre de presunto denunciante y exponer al individuo.
  • Es la primera vez que el propio presidente expone públicamente el nombre del presunto denunciante.
  • Desenmascarar al denunciante podría violar las leyes federales de protección que históricamente han sido respaldadas por ambas partes.

El presidente Donald Trump fue criticado después de retuitear una publicación a sus 68 millones de seguidores en Twitter que incluía un nombre vinculado al presunto denunciante cuya queja sobre los tratos del presidente con Ucrania provocó la investigación de juicio político, reseñó la radio pública NPR.org.

En el momento de la denuncia, el individuo era un funcionario de inteligencia que hizo sonar la alarma sobre la campaña de presión de Trump con Ucrania y posteriormente fue citado por los demócratas de la Cámara de Representantes después de que acusara al presidente por presuntamente abusar de su poder.

Desenmascarar al denunciante, que trabaja en el campo de la inteligencia, podría violar las leyes federales de protección que históricamente han sido respaldadas por ambas partes.

El denunciante presentó una queja en agosto sobre una de las conversaciones telefónicas de Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y otros tratos con la nación de Europa del Este.

La queja llevó a los demócratas de la Cámara a lanzar una investigación que terminó con la destitución de Trump a principios de este mes. El asunto ahora se dirige al Senado, donde se espera que la mayoría republicana absuelva al presidente.

Durante meses, los medios de comunicación que respaldan al presidente han circulado el nombre de una persona sospechosa de ser el denunciante.

El senador Rand Paul, Don Trump Jr. y otros partidarios han compartido la identidad del individuo o han pedido que se denuncie al denunciante.

El retweet marca la primera vez que el propio presidente promociona públicamente el nombre del individuo que se cree que es el denunciante en medio del escándalo del juicio político.

Asimismo, no es expresamente ilegal que el presidente del país desenmascare el nombre del denunciante, sin embargo, existen protecciones federales que evitan las represalias contra los denunciantes.

Expertos legales y defensores de los derechos humanos repudiaron la publicación del presidente en Twitter.

«Al hacer público y sin fundamento el nombre del denunciante, Trump encapsuló la patología de su presidencia», escribió Aaron David Miller, miembro principal de Carnegie Endowment y ex analista del Departamento de Estado.

«Un desprecio cruel por el bienestar de cualquier persona que esté desvinculada de sus propias necesidades e intereses personales», sentenció Miller.

Los defensores del presidente no encontraron ningún problema con la revelación del nombre por parte de Trump a millones de seguidores en línea, diciendo que el mandatario tiene derecho a contraatacar.

«El denunciante debe ser conocido y testificar absolutamente. Mire, intentan eliminar a un presidente en funciones», dijo el representante Steve Scalise, republicano por la R-La. en Fox News Sunday.

Sin embargo, los expertos legales que han sido críticos con el presidente se preocuparon por el tipo de ejemplo que Trump estaba dando al transmitir el supuesto nombre de la persona que ayudó a lanzar una gran amenaza a su presidencia.

«¿Quién querría vivir en un país donde su líder podría nombrar la identidad de un denunciante e incitar que la gente pueda tomar represalias contra él?», Preguntó Neal Katyal, ex procurador general interino y ahora profesor de derecho en la Universidad de Georgetown.

Archivado como: Trump en la mira tras compartir nombre de presunto denunciante

Barbara McQuade, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, mostró la misma preocupación por la exposición del presunto denunciante.

«Descubrir y avergonzar a los denunciantes perjudica la seguridad nacional al desalentar a los funcionarios del gobierno de utilizar canales oficiales para denunciar abusos en un futuro», dijo McQuade. «Las alternativas son mínimas o incluso peor, optarán por el silencio».

El domingo Fox News le preguntó a Scalise si había algo malo en que el presidente compartiera públicamente el nombre del presunto denunciante, a lo que el representante sugirió que la identidad del individuo no debería protegerse.

«Esta persona tuvo una venganza política contra el presidente», dijo. «Es un poco preocupante que alguien pueda intentar anónimamente derribar a un presidente en ejercicio usando insinuaciones», dijo.

Justo antes de la medianoche del viernes, Trump retuiteó un mensaje del usuario de Twitter @ Surfermom77, una cuenta que dice ser una mujer llamada Sophia que vive en California. La cuenta muestra algunas indicaciones de automatización, incluida una cantidad inusualmente alta de actividad e imágenes de perfil con imágenes de stock de Internet, reseñó The Associated Press.

Archivado como: Trump en la mira tras compartir nombre de presunto denunciante

Los usuarios de Twitter notaron el sábado por la mañana que la publicación en cuestión había desaparecido del feed de Twitter del presidente, lo que llevó a algunos a pensar que Trump había eliminado el tweet que contenía el nombre del presunto denunciante.

Posteriormente la publicación reapareció el sábado por la noche. Twitter le dijo a The Associated Press que una interrupción en uno de sus sistemas provocó que algunos tweets de algunas cuentas, incluida la de Trump, fueran visibles para algunos, pero no para otros.

«Debido a una interrupción en uno de nuestros sistemas, los tweets en los perfiles de las cuentas fueron visibles para algunos, pero no para otros. Todavía estamos trabajando para arreglar esto. Pedimos disculpas por cualquier confusión», dijo la compañía en un comunicado.

Algunas compañías tecnológicas importantes, como YouTube y Facebook, han bloqueado el nombre del supuesto denunciante para que no aparezca en sus plataformas.

Twitter, sin embargo, ha dicho que nombrar al individuo no viola las políticas de la compañía.

Archivado como: Trump en la mira tras compartir nombre de presunto denunciante

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio