Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump emite declaración de emergencia en Hawái ante llegada de huracán Douglas

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia para Hawái ante la llegada del huracán Douglas este domingo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia para Hawái.
  • Trump declaró la emergencia en Hawái ante la llegada del huracán Douglas este domingo.
  • Autoridades piden a la población tomar las precauciones necesarias por Douglas.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia

para Hawái ante la llegada del huracán Douglas este domingo.

Según informó el diario Star Advertiser, Trump emitió el sábado una declaración de emergencia para el estado de Hawái, que recibiría el impacto del huracán Douglas este domingo.

El mencionado diario, citando a la Casa Blanca, también mencionó que Trump ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta que desplegarán funcionarios estatales y locales ante la llegada del huracán Douglas a Hawái.

“El presidente Donald Trump acaba de aprobar una declaración de emergencia para el estado de Hawái en apoyo por el huracán Douglas. Mientras continúa respondiendo al COVID19, FEMA está preparado y listo para apoyar a los funcionarios locales y estatales de Hawái en respuesta a esta tormenta”, informó Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en su cuenta en Twitter en la tarde del sábado.

En la noche del sábado, Trump escribió en Twitter que su Administración estaba monitoreando muy de cerca al huracán Douglas que va a Hawái, así como al huracán Hanna, que ya había tocado tierra en Texas.

El mandatario añadió que continúan las coordinaciones con ambos estados y pidió a las poblaciones hacer caso a los oficiales del manejo de emergencias para proteger a las familias y las propiedades.

Emergencia HawáiDe acuerdo con Star Advertiser, que citó a la Casa Blanca, la declaración de emergencia autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todos las labores de socorro en casos de desastre y a ofrecer asistencia apropiada «para las medidas de emergencia requeridas… para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad pública, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los condados de Hawái, Kauai y Maui y la ciudad y el condado de Honolulu”.

Agregó que, específicamente, la FEMA está autorizada para identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia que se pudiese registrar en Hawái ante la llegada del huracán Douglas.

Gaynor nombró a Dolph A. Diemont como el coordinador federal para las operaciones federales de recuperación en Hawái, detalló el referido medio.

FOX 26 también reportó la declaración de emergencia que emitió Trump en Hawái por el huracán Douglas, que, indicó, amenaza desde el sábado con azotar las islas con olas peligrosas, fuertes vientos e inundaciones repentinas, en un momento en el que los residentes todavía lidian con el creciente número de contagios por el coronavirus.

Aunque las fuertes tormentas son familiares para muchos habitantes en Hawái que ya se han preparado para enfrentar ciclones tropicales y hasta huracanes, la pandemia agrega un nuevo giro a la situación, reseñó FOX 26.

El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Luke Meyers, instó a los habitantes a prepararse para la emergencia al saber identificar los peligros donde viven.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el sábado una advertencia de huracán para la isla de Oahu, donde se encuentra la ciudad más grande del estado, Honolulu. Big Island y Maui permanecen en vigilancia por huracanes, apuntó FOX 26.

La crisis por el coronavirus estaba complicando los preparativos que efectúa la Cruz Roja Americana, que opera refugios de emergencia en nombre de los gobiernos locales.

Muchos voluntarios que por lo general trabajan en los refugios se están quedando en sus casas porque son mayores o tienen condiciones de salud preexistentes que los ponen en mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan con el coronavirus, explicó la cadena FOX.

A su vez, cada refugio tendrá menos capacidad por las reglas de distanciamiento físico que se colocaron para evitar la propagación del virus, y se necesitarán más refugios (y trabajadores) para acomodar a las personas, apuntó el mencionado medio.

Ante este panorama, el alcalde de Maui, Michael Victorino, notificó que su condado no abrirá tantos refugios por el huracán Douglas debido al tema del personal. Sin embargo, espera tener suficiente espacio para aquellos que necesiten evacuar. Y aunque hay pocos turistas debido a la pandemia, los viajeros suelen ser los que requieren de refugios en Maui durante los huracanes.

Aunque Hawái tiene una de las tasas de contagios de coronavirus más bajas de Estados Unidos, sus cifras han aumentado en las últimas semanas. El jueves y viernes, precisó FOX 26, el estado reportó 55 y 60 nuevos casos confirmados, los cuales representaron récords en esa región.

Ante la llegada del huracán Douglas, la Armada en Pearl Harbor comenzó a mover barcos y submarinos al mar, donde se quedarán hasta que la amenaza disminuya. La Armada también protegerá sus aviones en hangares o los llevará a otros aeródromos.

Por su parte, Hawaiian Airlines canceló todos los vuelos este domingo y algunos vuelos del sábado entre Honolulu y las otras islas.

La agencia de noticias AP reseñó esta madrugada que aunque Douglas perdió un poco de fuerza el sábado hasta convertirse en huracán de categoría 1 rumbo a Hawái, las autoridades instan a los habitantes a que no se confíen.

Robert Ballard, responsable de ciencia y operaciones en el Centro de Huracanes del Pacífico Central, citado por AP, expresó: “Douglas continúa un debilitamiento lento y gradual, lo que son buenas noticias, pero las malas noticias son que este huracán va a pasar muy cerca de las islas aunque se esté debilitando. Y esperamos impactos significativos cuando pase por su punto de mayor aproximación o pueda tocar tierra”.

Según el reporte de AP, Oahu, donde está la mayor ciudad del estado, Honolulu, está bajo alerta de huracán. Y se esperaba que la isla empezara a sufrir el golpe desde el final de la mañana. La Isla Grande, Maui y Kauai estaban bajo avisos por tormenta tropical.

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio