Trump dice que emergencia nacional sigue en pie si no hay acuerdo sobre muro

 

El presidente Donald Trump dijo que sigue en pie su posible declaratoria de una emergencia nacional para esquivar al Congreso si fracasa el diálogo con demócratas y republicanos para acordar una partida presupuestaria para el muro fronterizo, y comenzar su construcción en la frontera sur de Estados Unidos.

“Pienso que podemos trabajar en un acuerdo, y si no (lo logramos) podemos ir en esa ruta (de la emergencia nacional)”, dijo Trump ante reporteros en el Despacho Oval de la Casa Blanca, según The Hill.

El presidente dijo que tiene el “absoluto derecho” de declarar un emergencia nacional, aun cuando académicos y abogados del lado demócrata digan que no.

Trump agregó que su “umbral” para declarar una emergencia nacional es si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas en el Congreso, quienes rechazaron su pedido de 5,700 millones de dólares para un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

TE PUEDE INTERESAR: México envía agentes a frontera con Guatemala

“Es algo que estamos todavía contemplando. Desde luego es algo que sigue sobre la mesa”, afirmó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, a los periodistas sobre la declaración de emergencia nacional en la frontera.

No obstante, Sanders reiteró que Trump considera como “la mejor solución” alcanzar un acuerdo con el Congreso para financiar la construcción del muro con México.

Las palabras de la portavoz presidencial se producen después de que anoche el mandatario dirigiese un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara en él la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza.

Trump evitó esta declaración e insistió en denunciar la existencia de “una crisis humanitaria y de seguridad creciente” en la frontera sur del país que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5,700 millones de dólares.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+