Trump declarará emergencia nacional para asegurar construcción del muro

El presidente Trump declará la emergencia nacional para obtener fondos y así cumplir su promesa de construir el muro fronterizo en la frontera sur del país.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declará la emergencia nacional para obtener fondos y así cumplir su promesa de construir el muro fronterizo en la frontera sur del país, informó el líder la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump y él -diría que a todos mis colegas- ha indicado que está preparado para firmar la ley. También firmará la declaración de emergencia nacional al mismo tiempo. Le indiqué que voy a apoyar la declaración de emergencia nacional”, anunció McConnell apenas pasadas las 3:00 de la tarde, hora del Este, de este jueves, según The Hill.

McConnell, que aparentemente había aconsejado a Trump no declarar la emergencia nacional, dijo que apoyará la acción del presidente estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Biby Gaytán y Eduardo Capetillo de luto al perder a un integrante de su familia (VIDEO)

McConnell dijo que el presidente también firmará el acuerdo logrado en el Congreso en el que se estipula una partida presupuestaria de 1,375 millones de dólares para la construcción de la barrera fronteriza.

En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5,700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

Trump desafió al Congreso el martes con promesa de “terminar” el muro

Trump, prometió durante un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) “terminar” el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.

Los negociadores de ambos partidos anunciaron poco antes de que empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos 1,375 millones de dólares para construir 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de barrera divisoria.

Tal acuerdo está lejos de los 5,600 millones de dólares que reclamaba Trump para unas 200 millas (unos 322 kilómetros) y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia del país (35 días).

ES TENDENCIA:

[brid video=”381629″ player=”14557″ title=”Mara Celeste y Myrka Dellanos regresan a Primer Impacto “]

Trump dijo a sus seguidores en El Paso que supo del acuerdo antes de salir a la tarima, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefería no hacerles esperar: “Los elegí a ustedes”, afirmó el presidente.

“Cuando salía a este escenario, me dijeron que ‘se están logrando avances en el comité’. Pero solo para que lo sepan, vamos a construir el muro de todas formas”, agregó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”381585″ player=”14557″ title=”En auge casos de hit and run”]

El presidente dijo que su gobierno ha construido ya “una gran parte” del muro y que ahora quiere “terminarlo” y “rápido”.

Lo cierto es que los 1,600 millones de dólares que Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo.

ES TENDENCIA:

[brid video=”381547″ player=”14557″ title=”Autopsia revela que Hania Aguilar habra muerto por asfixia CBS 17)”]

Trump eligió El Paso para su primer mitin de 2019 después de la polémica que desató la alusión a esta ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez hecha durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada.

El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba “una de las más peligrosas del país” por sus tasas de violencia “extremadamente altas”, una afirmación que se demostró falsa.

ES TENDENCIA:

[brid video=”381608″ player=”14557″ title=”Receta de Pollo en salsa de mango y leche de coco”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado