Trump elogia “gran trabajo” de agencias en frontera contra caravana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump elogia “gran trabajo” de agencias en frontera contra caravana

El presidente Donald Trump nuevamente se refirió a la caravana migrante y destacó el “gran trabajo” de varias agencias del gobierno en los puntos de control fronterizos.

El mandatario dijo en un tuit el jueves que “con tanto hablar sobre el muro, la gente pierde de vista el gran trabajo realizado en la frontera sur por la Patrulla Fronteriza, ICE y nuestro gran Ejército”.

“¿Recuerdas la caravana?… Parece que no lograron entrar y ninguna otra se está formando o viene en esta dirección”, agregó.

Las declaraciones llegan un días después de que Trump aseguró que México pagaría “indirectamente” por el murofronterizo a través del acuerdo comercial con México y Canadá conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 20 de diciembre y por qué?

“México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLCAN. Mucho más dinero llegará a EE.UU. ¡El Ejército de EE.UU. construirá un muro debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos los ingresos de drogas y los delincuentes a gran escala!”, prometió Trump en Twitter.

Trump se encuentra inmerso en una campaña para conseguir que el Congreso le apruebe los 5.000 millones de dólares que ha pedido para construir su muro en la frontera con México.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y la semana pasada Trump dijo que estaría “orgulloso” de paralizar la Administración si no consigue fondos para la barrera fronteriza.

TE PUEDE INTERESAR: Trump busca ampliar requisitos de trabajo a solicitantes de beneficios sociales

La Casa Blanca, sin embargo, este martes aseguró que quiere evitar un cierre de Gobierno y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro.

La construcción del muro a lo largo de más de 3.000 kilómetros de frontera fue la promesa estrella de Trump durante la campaña electoral de 2016, pero tras su llegada a la Casa Blanca el Congreso solo ha aprobado partidas para pequeños tramos.

En repetidas ocasiones, Trump ha insistido en que México pagará por el muro, algo a lo que se niega rotundamente el Ejecutivo mexicano.

México pone fin a política de contención y aplica nuevo paradigma migratorio

El Gobierno de México anunció el fin de su política migratoria de contención y seguridad para pasar a un nuevo paradigma que privilegia el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el desarrollo económico en la región.

La presentación de la nueva política migratoria de México coincidió con la jornada en que la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular aprobado el 10 de diciembre pasado en Marrakesh.
ES TENDENCIA:
[brid video=”351073″ player=”14557″ title=”Nuevo sheriff asegura que sacar fsicamente a ICE de las crceles Grindall 61)”]

Este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades el rápido esclarecimiento del asesinato de dos migrantes hondureños menores de edad ocurrido en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó la coincidencia de que las nuevas directrices, presentadas en la Secretaría de Gobernación, sean anunciadas el mismo día de la ratificación del Pacto en la Asamblea General.

“México es el primer país del mundo que ajusta sus políticas migratorias al Pacto (de Marrakesh)”, destacó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la política migratoria que aplicará México se adapta al acuerdo de la ONU en dos ejes fundamentales: derechos humanos y desarrollo regional.

Sánchez Cordero resaltó la importancia que para la aplicación de este programa tiene el desarrollo del sur de México y de los países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.
ES TENDENCIA:
[brid video=”351073″ player=”14557″ title=”Nuevo sheriff asegura que sacar fsicamente a ICE de las crceles Grindall 61)”]

La ministra destacó el vínculo del la nueva política con el anuncio de Ebrard formulado el martes de que Estados Unidos destinará más de 2.000 millones de dólares a desarrollar proyectos en el sur de México. “Es una noticia impresionante. Una de las inversiones más importantes para detonar desarrollo”, apuntó.

Como parte de la nueva política migratoria, Sánchez Cordero anunció una reestructuración del Instituto Nacional de Migración “desde sus entrañas mismas para que cambie la visión” hacia la no criminalización del migrante y el respeto irrestricto a sus derechos.
ES TENDENCIA:
[brid video=”351073″ player=”14557″ title=”Nuevo sheriff asegura que sacar fsicamente a ICE de las crceles Grindall 61)”]

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, apuntó que la posición migratoria que ha tomado México no tiene relación alguna con las políticas aplicadas por Estados Unidos, que no apoya el Pacto de Marrakesh.

“Es una política migratoria soberana y por tanto es una política que responde al interés del país. Vamos a hacer nuestra propia política migratoria”, aseveró Encinas.

Sostuvo que la nueva estrategia de México significa un replanteamiento profundo de la política migratoria del país y también de los términos de las relaciones con Estados Unidos y los países de Centroamérica.