Trump dice que EE.UU. tendría que esperar 4 años por una vacuna si no fuese por él

Fotos: AP / Video: MH
  • El presidente Donald Trump pareció presumir desarrollo de vacuna de Pfizer.
  • A su vez, Trump criticó que Pfizer habría demorado el anuncio de sus resultados de la vacuna hasta que pasaran las elecciones.
  • Trump dijo que si no fuese por él, Estados Unidos hubiese tenido que esperar cuatro para crear una vacuna.

El presidente Donald Trump pareció presumir la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Pfizer y dijo que Estados Unidos hubiese tenido que esperar cuatro años para tenerla si no fuese por él.

Fox News reseñó en la noche del viernes que Trump afirmó que el país no tendría ya en camino una vacuna contra el coronavirus si él no hubiese estado en la Oficina Oval para supervisar el desarrollo.

Durante una conferencia de prensa realizada el viernes en la Casa Blanca, Trump expresó: “Estamos muy por delante en las vacunas. No tendrían una vacuna, si no fuese por mí, durante otros 4 años”.

De acuerdo con Fox News, Trump comentó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) nunca habría podido hacer lo que le pidió que hiciera para acelerar el proceso en la carrera mundial por crear una vacuna contra el COVID-19.

pfizer vacuna

A través de Operation Warp Speed, la administración Trump coordinó e invirtió en el desarrollo acelerado de una vacuna, con el ambicioso objetivo de tener 300 millones de dosis de una vacuna segura disponibles para enero, explicó el referido medio.

Pfizer y su socio BioNTech anunciaron el viernes que solicitaron a los reguladores de Estados Unidos el uso de emergencia de su vacuna, lo que significó un importante avance en este ámbito.

La solicitud ocurrió después de que los datos de los ensayos clínicos mostraran que su vacuna tenía una eficacia de casi 95% para prevenir infecciones, sin que se hayan observado problemas de seguridad graves hasta el momento.

Por otra parte, la compañía Moderna anunció a principios de esta semana que su candidata a vacuna tiene una efectividad del 95% y se espera que solicite la autorización de uso de emergencia pronto, apuntó Fox News.

El esperanzador anuncio ocurre mientras Estados Unidos se prepara para los preocupantes meses que se avecinan en medio de un brusco resurgimiento de casos confirmados. Esta semana, el país superó un hito sombrío, ya que los datos mostraron que más de 254 mil estadounidenses habían sido víctimas del virus desde que comenzó el brote, reseñó Fox News.

Trump vacuna

El presidente Trump emitió los comentarios cuando anunciaba varias nuevas medidas de reducción de costos diseñadas para disminuir los precios de medicamentos recetados.

De acuerdo con Fox News, las medidas incluyeron poner fin a los reembolsos proporcionados a los administradores de beneficios de farmacia, vincular los precios pagados por los medicamentos bajo Medicare con los precios pagados por los mismos medicamentos en otros países y poner fin a la Iniciativa de Medicamentos No Aprobados.

A su vez, Trump criticó que las grandes compañías farmacéuticas, como Pfizer, retuvieron los prometedores resultados de los ensayos de vacunas hasta después de las elecciones porque su Administración estaba ejecutando estas acciones para reducir los precios de los medicamentos, que son un perjuicio para las grandes compañías farmacéuticas.

En contraposición, Pfizer ha dicho que el momento del anuncio de sus resultados no tuvo nada que ver con las elecciones presidenciales.

Uso de emergencia no es igual que la aprobación completa

Tras la solicitud de Pfizer a los reguladores de Estados Unidos, la agencia de noticias AP expuso que si hay luz verde de emergencia, “esa vacuna todavía se considera en investigación. Aún no está aprobada”, dijo la dra. Marion Gruber, jefa de la oficina de vacunas de la FDA, a la Academia Nacional de Medicina esta semana.

Eso significa que cualquier persona a la que se le ofrezca una vacuna de emergencia debe obtener una “hoja informativa” que describa los posibles beneficios y riesgos antes de continuar con la vacuna, agregó Gruber.

Habrá muchas incógnitas. Por ejemplo, la tasa de protección del 95% se basa en personas que desarrollaron síntomas y luego se les hizo la prueba del virus. ¿Pueden los vacunados infectarse, pero no presentar síntomas, y ser capaces de transmitir el virus? ¿Cuánto dura la protección?

Es por eso que el estudio de 44,000 personas debe seguir ejecutándose, algo difícil considerando éticamente, a los participantes que recibieron inyecciones simuladas en algún momento se les debe ofrecer una vacuna real, lo que complica la búsqueda de respuestas, indicó AP.

Y al menos por ahora, las mujeres embarazadas no calificarán porque no fueron estudiadas. Pfizer comenzó recientemente a probar la vacuna en niños de tan solo 12 años.

Una decisión sobre la vacuna de Pfizer no afectará a otros candidatos a vacunas contra el COVID-19 en proceso, que se evaluarán por separado.