Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images
  • Donald Trump recomendó a los estadounidenses que se vacunen contra el coronavirus
  • Sus votantes son los que están mostrando más resistencia a recibir la vacuna
  • “Es buena, es segura y es algo que funciona”, expresó el expresidente de EE.UU.

¿En serio? El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó ayer a los estadounidenses que se vacunen contra el coronavirus, en especial a sus votantes, que son el grupo que más resistencia está mostrando a recibir este suero.

En una entrevista que concedió para Fox News, Trump recomendó vacunarse contra el coronavirus “y se lo recomiendo a mucha gente que no quiere vacunarse, y mucha de esa gente votó por mí, para ser honestos”, comentó en esta charla.

Trump y su esposa ya se habían vacunado

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

Cabe destacar que el expresidente de EE.UU. y su esposa, Melania Trump, se vacunaron contra el coronavirus antes de abandonar el poder, aunque no lo hicieron público en su momento. Los Trump fueron el único matrimonio expresidencial que no participó en una campaña de vacunación que han protagonizado Barack y Michelle Obama (2009-2017), George W. y Laura Bush (2001-2009), Bill y Hillary Clinton (1993-2001), y Jimmy y Rosalynn Carter (1977-1981).

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, instó precisamente este lunes a Trump a “alzar la voz sobre la seguridad y eficacia” de la vacuna al destacar que “todos los otros” expresidentes lo han hecho y dijo que el Gobierno de Biden apoyaría ese gesto.

Trump comparte los beneficios de la vacuna

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

En esta misma entrevista para Fox News, Trump dijo que la vacuna contra el coronavirus “es buena, es segura y es algo que funciona”: “Pero, de nuevo, tenemos nuestras libertades y tenemos que vivir con ello y eso también lo apoyo”, afirmó al referirse a la gente que ha decidido no vacunarse.

Una encuesta reciente de CBS News indicó que el 34% de votantes republicanos no tiene intención de vacunarse y que un 24% todavía lo está considerando, mientras que entre los demócratas tan solo un 10% no quiere la vacuna y un 20% todavía está indeciso.

Más de 70 millones de personas se han vacunado

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

Brian Kemp, gobernador de Georgia, el estado que menos gente ha vacunado contra el coronavirus de todo el país, dijo la semana pasada que se están encontrando con “vacilación” entre el grupo de republicanos blancos a la hora de vacunarse.

En Estados Unidos, unos 72,1 millones de personas (un 21.7% de la población) han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson&Johnson, de las cuales 39 millones (11,8%) están ya completamente inoculadas. La mayoría de estados con un menor número de población vacunada son sureños y tradicionales feudos republicanos como la misma Georgia, Alabama, Tennessee o Texas (Con información de EFE News).

Putin autorizó labores para ayudar a Trump en comicios

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó operaciones de influencia para ayudar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas en noviembre del año pasado, de acuerdo con un reporte desclasificado de inteligencia que fue difundido el martes.

En este reporte, se encontraron amplias maniobras por parte del Kremlin y de Irán para dar forma al resultado de la contienda, pero al final no existen pruebas de que algún actor extranjero haya cambiado votos o alterara de alguna manera el proceso electoral.

Querían desprestigiar a Biden

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

El reporte publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional representa la evaluación más detallada sobre el conjunto de amenazas extranjeras a las elecciones de 2020. Ese conjunto incluyó intervenciones de Irán para socavar la confianza en el proceso y dañar las posibilidades de Trump de conseguir la reelección.

Por si fuera poco, se realizaron operativos por parte de Moscú que se apoyaron en los aliados de Trump para desprestigiar a Joe Biden, el eventual ganador de los comicios que se llevaron a cabo el pasado martes 3 de noviembre de 2020.

No se interfirió en las elecciones

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

Sin embargo, a pesar de esas amenazas, los funcionarios de inteligencia no encontraron “indicios de que algún actor extranjero tratara de interferir con las elecciones estadounidenses de 2020 alterando algún aspecto técnico del proceso de votación, incluido el padrón electoral, la emisión de los votos, la tabulación de los sufragios o la comunicación de los resultados”.

El reporte es la confirmación oficial más reciente de la integridad de las elecciones, incluso cuando los simpatizantes de Trump siguen haciendo declaraciones falsas sobre una injerencia en el proceso, de parte de actores extranjeros o nacionales, y se niegan a aceptar la victoria de Biden.

Departamento de Justicia de Trump rechazó fraude en los comicios

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

Varios tribunales, e incluso el propio Departamento de Justicia de Trump, rechazaron las afirmaciones de que hubo un fraude generalizado en los comicios. El documento deja claro que, aunque Trump ha dudado de la legitimidad de las elecciones, los funcionarios de inteligencia creen que Rusia trató de influenciar a aquellos cercanos al expresidente para inclinar los comicios a su favor.

El reporte se adentra en la tarea de indagar qué adversarios extranjeros apoyaron a qué candidatos durante las elecciones de 2020, un problema que acaparó los titulares el año pasado. Trump se aprovechó de una evaluación de inteligencia de agosto que señalaba que China prefería que Biden obtuviera la presidencia.

China no interfirió ni a favor de Trump ni a favor de Biden

Trump dice a sus seguidores que la vacuna del coronavirus es segura
Foto: Instagram

Sin embargo, el reporte publicado el martes señala que, al final, China no interfirió en favor de ninguna de las partes y “consideró, pero no desplegó” operaciones de influencia dirigidas a afectar el resultado. Las autoridades estadounidenses dijeron que creen que Beijing dio prioridad a una relación estable con Washington.

China no consideró ninguno de los dos resultados de las elecciones lo suficientemente ventajoso para correr el riesgo de la “reacción” que se produciría si se le descubriera interfiriendo. En el caso de Rusia, señala el reporte, Moscú intentó socavar la candidatura de Biden.

Putin quería impulsar a Trump

Foto: Instagram

El reporte también dice que Putin autorizó operaciones de influencia con el objetivo de denigrar a Joe Biden, impulsar a Donald Trump, socavar la confianza en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociales en Estados Unidos.

Parte central de esa tarea fue el uso de representantes vinculados con la inteligencia rusa para “lavar la narrativa” a través de medios de comunicación, funcionarios federales y personas allegadas a Trump para promover acusaciones “engañosas e infundadas” en contra de Biden.

Trump no tenía aliados

Foto: Instagram

Funcionarios de inteligencia no señalaron a un aliado en específico de Trump en dichas labores. Sin embargo, su viejo allegado Rudy Giuliani se reunió en varias ocasiones con el legislador ucraniano Andrii Derkach, quien en 2020 difundió grabaciones sumamente editadas de Biden en un intento de vincular al candidato demócrata con acusaciones infundadas de corrupción.

Las autoridades estadounidenses han dicho que consideran a Derkach un “agente ruso en activo”, y el reporte del martes señala que se cree que Putin tuvo “influencia” en sus actividades (Con información de AP).  Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio