Trump dice que rechazó reunirse con Trudeau; Canadá lo niega

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump dice que rechazó reunirse con Trudeau; Canadá lo niega
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que rechazó reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Nueva York y acusó a su Gobierno de no querer avanzar en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, en una conferencia de prensa, aseguró que Canadá está tratando a EE.UU. “muy mal” y atacó los “aranceles” que impone el país vecino.

Además, aseguró que a Estados Unidos “no le gusta mucho” la representante canadiense en las negociaciones comerciales, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Trump coincidió en Nueva York esta semana con Trudeau, pues ambos viajaron a la ciudad para participar en las actividades de la Asamblea General de la ONU.

 

PUEDE INTERESARTE: Funcionarios mexicanos desobedecen a López Obrador y se ponen sueldo más alto que el suyo

 

“Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá”, insistió el presidente estadounidense, que aseguró que las discusiones con Trudeau y su Gobierno “no están avanzando”.

“Sus aranceles son demasiado altos y no parece querer moverse. Le he dicho que se olvide, y francamente, estamos pensando en simplemente imponer tarifas a los automóviles de Canadá”, aseguró.

 

RELACIONADO: Ford pierde 1,000 millones en beneficios por aranceles de Trump

 

En contraste, subrayó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es “fantástico” y celebró el acuerdo sobre la renegociación del TLCAN con ese país.

Además, insistió en la idea de cambiar el nombre de ese acuerdo y apostó por el acrónimo USMC (Estados Unidos, México, Canadá, en inglés), unas siglas que coinciden con las del Cuerpo de Marines de EE.UU.

“Me encanta”, dijo Trump, que aseguró sin embargo que es posible que el pacto termine siendo el USM, sin Canadá.

 

México entregará texto sobre TLCAN y deja la puerta abierta a Canadá

Los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serían entregados al Senado de la República el viernes por el secretario de

Economía, Ildefonso Guajardo, informó una fuente de la dependencia.

“Es correcto, sí, en principio sí (se contempla entregar los textos el viernes). Después vamos a estar atentos de lo que sucede en Washington porque, como sabes, todos estamos en ‘stand by’. Puede ser el mismo viernes (cuando se entreguen los textos), el sábado en la mañana, vamos ver cómo manejan sus tiempos allá en Washington y sobre todo la propia legislación que tienen ellos”, le dijo la fuente con conocimiento del tema a El Financiero

A pesar de que Canadá no se ha subido al tratado, los textos que se entregarían a los Congresos de EU y México dejarían ‘espacios’ para que el país pudiera sumarse en el periodo de 60 días en donde el acuerdo permanece en la cámara estadounidense.

Se estaría “dejándole un espacio para que (Canadá) se pueda incorporar lo ante posible en dado caso”, apunta la fuente.

La probabilidad de que Canadá se sume al acuerdo que ya se ha consolidado entre México y Estados Unidos no es remota, así lo expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Hay una posibilidad de construir en lo que ellos (México y Estados Unidos) ya acordaron, pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender y eso es lo que haremos. La relación comercial entre Canadá y EU es profunda, exitosa… estamos buscando el acuerdo correcto, no sólo para Canadá sino también para EU”, dijo en el miércoles en Nueva York.

Por la parte estadounidense, de acuerdo con lo establecido en la Autoridad de Promoción Comercial (TPA por sus siglas en inglés), los textos del acuerdo tienen que ser entregados a sus legisladores 30 días después de que el presidente del país vecino anuncia su intención de firmar un tratado comercial, lo que significa que

los funcionarios estadounidenses tendrían que recibir el texto el 30 de septiembre.

Después, los tomadores de decisiones del país vecino realizarán diversos procesos y análisis para después votar el acuerdo. De ser positiva la votación, y si en México el senado también ratifica el acuerdo, los presidentes de los países podrían estar firmando un tratado comercial a finales de noviembre.

 

Dudan que Capitolio apoye TLCAN con México, sin Canadá

La ratificación de un acuerdo comercial que solo incluya a México y no a Canadá por parte del Congreso de Estados Unidos es una cuestión que es aún poco clara, asegura el más reciente reporte de investigadores en el Capitolio.

En su primer análisis del tema, investigadores del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) evitan dar por sentado que en el Capitolio avalarían el pacto bilateral logrado entre Estados Unidos y México por encima de uno trilateral.

“Las pláticas con Canadá no han concluido y es poco claro si el Congreso apoyaría un acuerdo que no incluya a Canadá”, asegura el reporte sobre el acuerdo preliminar con México anunciado el 27 de agosto por la Administración del Presidente Donald Trump.

Alcanzado en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo preliminar de Washington con México concluyó semanas de negociaciones privadas y queda aún pendiente si Estados Unidos y Canadá lograrán saldar sus diferencias

La semana pasada, el principal encargado de los temas de comercio exterior en la Cámara Baja estadounidense, Kevin Brady, aseguró en una entrevista que no dejarían a México colgado y avanzarían en la consideración del acuerdo, aún sin que Canadá se sume.

Sin embargo, analistas han dudado que el Capitolio avale un acuerdo que no incluya a Canadá pues la notificación original de inicio de

negociaciones enviada por la Administración Trump al Capitolio -en mayo de 2017- se hablaba de la búsqueda de un pacto trilateral.

Apenas este martes, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la Administración Trump presentaría antes del 1 de octubre el texto del acuerdo preliminar alcanzado con México, esperando que Canadá pueda sumarse más tarde.

“Algunas cosas ‘resueltas’ entre Estados Unidos y México podrían continuar sujetas a negociaciones con Canadá”, advirtió el reporte del CRS, el cual describe brevemente los elementos del acuerdo dados a conocer el 27 de agosto al anunciar el acuerdo.

Desde mayo de 2017, la Administración Trump inició la renegociación del TLC con México y Canadá, vigente desde 1994, bajo el amparo de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, en inglés) que el Capitolio concede para que el Ejecutivo pueda negociar.

Siguiendo las reglas de la TPA, el Gobierno estadounidense debe presentar el texto del acuerdo con México antes del 1 de octubre para que la firma del acuerdo pueda ocurrir antes de que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, deje el cargo el 1 de diciembre próximo.

En su locución del martes, Lighthizer aseguró que el equipo del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está de acuerdo con que Peña Nieto firme el acuerdo añadiendo además que Estados Unidos prefiere no iniciar una negociación nueva con la nueva Administración.