Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump avisa que detendrá caravana que viene con «mala gente»

Trump avisa que detendrá caravana que viene con "mala gente"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy en un mitin
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mitin en Estero (Florida) que «está preparado» para afrontar la caravana de migrantes que se aproxima a la frontera sur del país con «gente brutal» en ella, personas que, dijo, «no son ángeles».

«Tenemos que estar preparados ante la caravana (de inmigrantes)», ya que en ella «viene mala gente, como ya vimos en México (…), pero nosotros somos más fuertes que ninguna otra fuerza y tendremos que serlo», dijo en un acto de campaña multitudinario celebrado en el Hertz Arena de Estero, en la costa oeste del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que a Chiquis Rivera le están haciendo brujería (VIDEO)

En un pabellón abarrotado de seguidores, el mandatario cargó contra los líderes demócratas por querer «unas fronteras abiertas y que entren caravanas de migrantes y con ellas el crimen y las drogas mortales».

Previamente, criticó a los medios de comunicación de «extrema izquierda», los «falsos» medios que hacen todo lo que pueden para «separar a las personas», dijo en referencia a las noticias sobre su viaje a la sinagoga de Pittsburg donde un hombre asesinó a tiros a once personas el sábado pasado.

Trump afirmó que las protestas que se registraron en Pensilvania fueron escasas y alejadas de dónde él se encontraba y expresó a continuación su compromiso de «inquebrantable solidaridad con el pueblo judío».

«El tratamiento de los medios de izquierda trajo de nuevo rabia y división», apostilló en un escenario dominado en lo alto por una enorme bandera estadounidense sobre un cartel donde se leía «Promesas hechas, promesas cumplidas».

TE PUEDE INTERESAR: Silvia Navarro informa sobre terrible asalto que sufrió su equipo (VIDEO)

En este acto electoral dentro de su campaña «Make America Great Again» («Haz a Estados Unidos grande de nuevo»), con la que intenta electrizar a la bases republicanas, Trump salió en apoyo desafiante de los candidatos republicanos Rick Scott y Ron DeSantis al Senado y la Gobernación de Florida, respectivamente.

El mandatario presentó a Scott, actual gobernador de Florida, como «uno de los mejores gobernadores de la historia del estado y del país» y responsable del «increíble ‘boom’ económico que vive», frente al senador Bill Nelson, alguien «a quien nunca he visto en tantas veces como he venido Florida; solo en las últimas semanas», se mofó.

Pero Trump guardó sus dardos más envenenados para el rival de DeSantis a la Gobernación de Florida, el demócrata Andrew Gillum, a quien llamó «socialista radical que quiere convertir Florida en Venezuela».

Acusó a Gillun, alcalde de Tallahassee, la capital del estado, de ser blando con el crimen. Y bramó: «Tallahassee es una de las ciudades más corruptas de los Estados Unidos. ¿Es esto realmente lo que queréis en el estado de Florida?

TE PUEDE INTERESAR: Francisca Lachapel se disfraza de JLo y la ‘acaban’ en redes sociales (FOTO)

Las encuestas dan al demócrata Gillum, apoyado por el expresidente Barack Obama, una ligera ventaja en intención de voto, aunque no suficiente para dar por descontado su triunfo.

Según el promedio de resultados de encuestas que realiza la web RealClearPolitics, la ventaja de Gillum se sitúa en un punto porcentual, lo que equivale a un empate técnico.

ES TENDENCIA:

[brid video=»317659″ player=»14557″ title=» «]

A una semana de las elecciones intermedias en las que los republicanos se juegan la mayoría en el Capitolio, Trump se ha volcado en apoyo a los candidatos de su partido, especialmente en Florida, una de las piezas más codiciadas por ambas formaciones.

El inquilino de la Casa Blanca trasladó el mensaje central del miedo al otro, a una supuesta «violación de las fronteras» que traería el triunfo demócrata, un relato con el que intenta movilizar a los republicanos y evitar que el Congreso caiga en manos de sus rivales políticos.

También puso el foco de su discurso en la subida de impuestos, destrucción de empleo y erosión del Medicare y la Seguridad Social que supondría una victoria demócrata.

No esquivó Trump su polémico plan de emitir una orden ejecutiva para acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, con el fin de negársela a los hijos de indocumentados y quizá de otros inmigrantes.

Se trata de una idea que ha suscitado numerosas críticas de la oposición, y algunos republicanos han opinado que esa decisión solo podría tomarla el Congreso.

Tanto el presidente Trump como su antecesor Barack Obama y el senador Bernie Sanders participan esta semana en actos electorales en Florida, un estado donde el resultado de las elecciones del 6 de noviembre no está decidido, aunque los demócratas llevan una leve delantera en puestos clave.

Tropas tendrán función limitada en la frontera

El presidente Trump ha ordenado enviar soldados a la frontera con México, pero las funciones que tendrán estarán sumamente limitadas, pues las leyes estadounidenses restringen la participación de las fuerzas armadas en tareas policiales.

Por ejemplo, los efectivos no podrán detener a migrantes, no podrán confiscar drogas, ni podrán tener participación alguna en detener la caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y atraviesan México con esperanzas de llegar a la frontera con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Hispano habría matado a sus padres porque estaba “harto de ellos” (VIDEO)

Sus tareas serán muy similares a las que ya realizan los aproximadamente 2,000 efectivos de la Guardia Nacional que han sido desplegados en la frontera en los últimos seis meses, como por ejemplo vigilar desde helicópteros, instalar barreras de concreto y reparar vehículos. Habrá policías militares, ingenieros de combate y helicópteros con tecnología para detectar a gente en la oscuridad.

El envío de soldados ocurre una semana antes de las elecciones legislativas, en momentos en que Trump trata de usar el tema de la caravana para instigar miedo con fines políticos. El martes intensificó su retórica, acusando a los migrantes de ser “una invasión”.

“¡Nuestras fuerzas armadas los esperan!”, tuiteó el mandatario.

ES TENDENCIA:

[brid video=»317659″ player=»14557″ title=» «]

R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza entre el 2014 y el 2017, aclaró que los militares no pueden detener a quienes pidan asilo y que los agentes de la Patrulla Fronteriza no han tenido problemas para detener a quienes cruzan sin autorización.

“Desde mi punto de vista, no es más que una maniobra política, un despilfarro de recursos militares y un malgasto de dinero público”, dijo Kerlikowske, quien dirigió la agencia cuando aumentó pronunciadamente el número de migrantes centroamericanos en el 2014. » Me parece que es un gran error usar a militares activos en ese rol. Para mí no es más que el presidente doblegándose antes de las elecciones legislativas”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»315031″ player=»14557″ title=»Republicano Lindsey Graham propondr ley para eliminar ciudadana por nacimiento»]

La caravana consiste en unos 4.000 migrantes que en su mayoría viajan a pie y, aparte, hay otra mucho más pequeña de unos centenares de personas. Todavía les quedan semanas o incluso meses para llegar a la frontera. Miles de ellos han abandonado la travesía, pidiendo asilo en México o aceptando la oferta del gobierno mexicano de llevarlos en autobús de vuelta a sus países de origen. Muy probablemente la caravana se reduzca aún más en el futuro cercano.

Otra caravana más pequeña que llegó al cruce fronterizo de San Diego hace unos meses tenía apenas unas doscientas personas.

ES TENDENCIA:

[brid video=»314889″ player=»14557″ title=»Trump firmara decreto para impedir la ciudadania»]

Y a pesar de la intensificada retórica, el número de inmigrantes detenidos en la frontera es mucho menor al de años pasados. Agentes fronterizos este año realizaron sólo una cuarta parte de los arrestos que hicieron en el 2000, cuando estaba en su peor punto la crisis de la inmigración ilegal, cuando la agencia tenía la mitad del personal que tiene hoy. La composición demográfica de los migrantes también ha cambiado: antes eran en su mayoría hombres mexicanos que viajaban solos, hoy son mayormente familias centroamericanas con niños.

Los migrantes que están llegando a la frontera verán una nutrida presencia militar _ más del doble de los 2,000 efectivos que luchan en Siria _ aunque estos militares tendrán básicamente una misión de apoyo.

ES TENDENCIA:

[brid video=»314791″ player=»14557″ title=»Trump dice que eliminar la ciudadana por nacimiento mediante orden ejecutiva»]

Eso debido a que los militares están limitados por la Ley de Posse Comitatus, una ley federal adoptada en el siglo XIX que restringe la participación de las fuerzas armadas en actividades policiales. A menos que el Congreso lo autorice específicamente, los militares no pueden tener contacto directo con civiles, incluyendo inmigrantes, dijo Scott R. Anderson del Instituto Brookings.

Trump contradice a su vocera por caravana

Las quejas del presidente Donald Trump de que México no está ayudando a detener una caravana de migrantes centroamericanos están siendo refutadas por su propia vocera.

ES TENDENCIA:

[brid video=»314577″ player=»14557″ title=»Trump advierte a la caravana que las Fuerzas Armadas les estn esperando»]

Trump tuiteó el miércoles que soldados mexicanos “no pueden o no quieren” detener a la caravana de migrantes centroamericanos que se está abriendo paso por México con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense.

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo al canal Fox News el mismo día que «México está ayudando de una manera sin precedente”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»315075″ player=»14557″ title=»»]

Trump repetidamente ha exagerado el tamaño de la caravana y la amenaza que presenta a Estados Unidos. Los migrantes están a unos 1,440 kilómetros (900 millas) de la frontera.

El gobierno mexicano ha mostrado cierta ambivalencia en el caso de la caravana: por un lado no quiere tener problemas con Trump, pero los mismos mexicanos han sido objeto de abusos como migrantes.

Con información de EFE y AP.

ES TENDENCIA:

[brid video=»320341″ player=»14557″ title=»Hispano habra matado a sus padres porque estaba «]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio