Trump celebra detención de peligrosos miembros de MS-13 en Estados Unidos

El presidente Donald Trump anunció la detención de peligrosos miembros de la agrupación criminal Mara Salvatrucha (MS-13).

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump anunció la detención de peligrosos miembros de la agrupación criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
  • A través de una publicación en la cuenta oficial de la Casa Blanca, Trump celebró los arrestos y la acusación de un líder de la pandilla.
  • El Departamento de Justicia también desveló que pedirá la pena de muerte para Alexi Sáenz, otro miembro de la MS-13 detenido en Nueva York.

El presidente Donald Trump anunció la detención de peligrosos miembros de la agrupación criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en los estados de Nevada y Nueva York, lo que significa un importante avance de su Administración en el propósito de erradicar la pandilla.

La detención de los pandilleros formó parte de la conocida operación “Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan”, lanzada en agosto de 2019 con la intención desorganizar, desmantelar y destruir la MS-13, responsable de actividades ilegales como tráfico de personas, secuestro y asesinato.

A través de una publicación en la cuenta oficial de la Casa Blanca, Trump celebró los arrestos y recordó que “por primera vez tenemos a un líder de la MS-13 acusado por cargos de terrorismo” dijo el Presidente republicano.

Y el mandatario se refiere a Melgar Diaz, presunto líder de la banda en la costa este de EE.UU., México y Guatemala y quien se convirtió en el primer miembro de la MS-13 en ser acusado de delitos relacionados con el terrorismo, habían anunciado a las autoridades federales.

Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster”, fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, donde continúa bajo custodia, pero su nombre no sonó en la Casa Blanca hasta ahora, cuando el presidente, Donald Trump, y sus asesores desvelaron la acusación que enfrenta el pandillero en EE.UU.

“No descansaremos hasta que llevemos ante la Justicia a todos los miembros del MS-13”, sentenció Trump en un acto en el Despacho Oval.

La acusación federal contra Melgar Díaz, de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia (EE.UU.) pero no se publicó en las bases de datos judiciales hasta el martes, y se anunció formalmente el miércoles pasado.

“Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia, que no aclaró si pedirá la extradición del acusado.

En concreto, Melgar Díaz enfrenta ocho cargos, entre ellos los de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, conspirar para matar o herir a personas en el extranjero, conspirar para cometer actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo y conspirar para implicarse en narcoterrorismo.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, aseguró en el acto junto a Trump que Melgar Díaz “fue el responsable de las actividades” de la MS-13 en al menos 20 clicas de “trece estados” del país norteamericano, y era, además, “la persona que daba luz verde a los asesinatos (cometidos por la pandilla) en Estados Unidos”.

Según los documentos judiciales, el acusado se mudó en 2003 desde El Salvador a Virginia (EE.UU.), donde se unió a una clica de la Mara Salvatrucha. En 2013 le deportaron por primera vez, pero volvió a Estados Unidos unos meses después, y permaneció en el país hasta su expulsión definitiva en 2016.

Fue en 2017, ya desde El Salvador, cuando Melgar Díaz se convirtió en el “corredor” o líder de la MS-13 en la costa este de EE.UU., además de supervisar las actividades de la pandilla en México, Guatemala y su país natal, explicó en un comunicado la oficina del fiscal federal del distrito este de Virginia.

Además, Barr anunció el “desmantelamiento” de una clica de MS-13 en Nevada, con la presentación de cargos contra 21 miembros de la pandilla, y reveló que en Nueva York se ha acusado también a ocho miembros de la pandilla de cargos relacionados con “seis asesinatos, dos intentos de asesinato, secuestros y narcóticos”.

El Departamento de Justicia también desveló que pedirá la pena de muerte para Alexi Sáenz, detenido en Nueva York y acusado de siete asesinatos, entre ellos los de dos adolescentes. “Los monstruos que asesinan a niños deben morir”, subrayó Trump durante el acto.

(Con información de EFE)

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado