Trump destaca “excelente” trabajo de Macri en “difícil situación económica”

El presidente Donald Trump recalcó hoy el “excelente” trabajo del presidente argentino, Mauricio Macri, en la actual “muy difícil situación económica” de Argentina, a la vez que mostró su apoyo a la petición del país suramericano de acelerar el desembolso de su crédito con el FMI.

“El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta muy difícil situación económica y financiera”, afirmó Trump en un comunicado, tras informar que había conversado esta mañana con el mandatario argentino.

Trump subrayó, en este sentido, su apoyo al “compromiso” de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “encarar los actuales desafíos económicos del país”.

La nota del mandatario se produce a la par que se encuentra en Washington el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, para tratar de renegociar el acuerdo financiero firmado con la institución dirigida por Christine Lagarde en junio pasado.

 

PUEDE INTERESARTE: Andrea Legarreta y Francisca Lachapel derriten las redes con un sensual duelo de piernas (FOTO)

 

Dujovne se verá con Lagarde esta tarde en la sede del Fondo.

Macri indicó la pasada semana que había pedido al FMI acelerar el cobro del nuevo desembolso del crédito de 50,000 millones de dólares concedido al país en junio, y del que por el momento Argentina ha podido disponer de 15,000 millones.

Este lunes, el mandatario argentino anunció un agresivo plan de ajuste fiscal que incluye la supresión de numerosos ministerios y un impuesto generalizado para las exportaciones.

El nuevo objetivo del gobierno argentino es alcanzar en 2019 el “equilibrio fiscal”, con la meta de dejar el déficit primario argentino (antes del pago de deuda) en el cero por ciento en ese año frente al objetivo actual que era el -1.3 por ciento.

 

 

Mientras Trump elogia a Macri, el peso argentino sufre

Mientras todas las miradas están puestas en las conversaciones entre Dujovne y Lagarde, el peso argentino aceleraba su depreciación en Argentina.

A las 14:35 local (17:35 GMT) el dólar cotizaba a 40 pesos por unidad respecto de los 38 de la víspera. En lo que va del año el peso se ha devaluado un 53 por ciento.

En tanto, el índice Merval -que agrupa a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- registraba una caída de 2.81 por ciento.

Dujovne intentará acordar la recepción adelantada en 2019 de fondos cuya entrega estaba prevista desde 2020, tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50,000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes.

El funcionario encara las negociaciones con el compromiso anunciado la víspera por Macri de llevar a cero el déficit fiscal en 2019, para lo que se redujeron los ministerios y se anunció la aplicación de un impuesto a todas las exportaciones para asegurarse un mayor volumen de ingresos.

“Si adelantamos fondos al 2019 que estaban disponibles en el 2020 y 2021, probablemente logremos que Argentina no necesite al mercado en ninguna circunstancia y nos estaríamos protegiendo ante eventuales shocks adicionales”, dijo Dujovne al canal LN+.

La semana pasada el FMI difundió una declaración de apoyo a Argentina, cuando el peso no frenaba su caía pese a que el Banco Central había elevado la tasa de referencia al 60 por ciento anual, la más alta del mundo.

El organismo manifestó su deseo de avanzar en el diálogo y eventualmente “presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI”.

La subida del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según analistas se ubicará en al menos 32 por ciento. El alza de precios de los productos básicos ha acrecentado el malestar social y multiplicado las protestas en las calles.

El gobierno considera que algunos factores que incidieron en la crisis fueron la fuerte sequía que golpeó al campo -el sector que asegura más ingresos- y condiciones internacionales adversas como la subida del precio del petróleo y de las tasas de interés en EE.UU.

 

Con información de The Associated Press y Agencia EFE

 

[anvplayer video=”4474360″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+