ÚLTIMA HORA: En pleno cumpleaños, Trump desafía a Michelle Obama con drástica decisión

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: En pleno cumpleaños, Trump desafía a Michelle Obama con drástica decisión
  • Donald Trump tomó dura y drástica decisión sobre las pizzas
  • En pleno cumpleaños de Michelle Obama, sus esfuerzos se vieron ‘burlados’ por Trump
  • La obesidad parece ser un tema que no preocupa tanto al presidente de EE.UU.

En pleno cumpleaños de la ex primera dama de EE.UU., el presidente Donald Trump desafió a Michelle Obama quien durante sus ocho años en la Casa Blanca tomó varias medidas para acabar con el problema de la obesidad infantil, y ahora las pizzas toman relevancia.

Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios por orden del presidente, Donald Trump, que hoy acabó con los estándares nutricionales que impulsó la exprimera dama Michelle Obama.

Las nuevas reglas permitirán a las escuelas reducir la cantidad de verduras y frutas que debe incluir el menú escolar y les facilitará ofrecer más pizzas, hamburguesas y patatas fritas. Además, los colegios podrán disminuir la variedad de los alimentos frescos que se da a los estudiantes.

La normativa sobre las pizzas y otros alimentos, fue dada a conocer hoy por una agencia del Departamento de Agricultura cuya responsabilidad es diseñar las comidas que alimentan a casi 30 millones de estudiantes en 99.000 escuelas.

“Las escuelas y los distritos escolares continúan diciéndonos que todavía hay demasiados desperdicios de alimentos y que se necesita una mayor flexibilidad para proporcionar a los estudiantes comidas nutritivas y apetitosas. Les hemos escuchado y nos hemos puesto a trabajar”, dijo el secretario de Agricultura, Sony Perdue, en un comunicado.

Las nuevas reglas sobre las pizzas y otros alimentos ‘chatarra’, fueron rechazadas por grupos preocupados por la nutrición de los niños como la “Asociación para una América más saludable”, que preside Michelle Obama de forma honorífica.

En un comunicado, su directora, Nancy E. Roman, afirmó que la normativa es “un paso en la dirección equivocada” y consideró que, “poniendo la política a un lado, la ciencia ha demostrado que debe incrementarse el consumo de frutas y vegetales” por su efecto favorable en la salud, especialmente para los menores.

Entretanto, otros grupos, como el Consejo Nacional de la Patata, celebraron la nueva normativa.

El Consejo Nacional de la Patata, un grupo de presión para potenciar el consumo de ese alimento, aseguró en Twitter que ese producto contiene las cantidades de proteínas, fibras y carbohidratos que “los niños en edad escolar necesitan para éxito en sus escuelas”.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Donald Trump ha relajado los estándares sobre nutrición de las escuelas.

Por ejemplo, en 2019, el Departamento de Agricultura suavizó unas reglas que obligan a los colegios a tener disponible leche desnata para aquellos alumnos que la solicitaran.

En EE.UU., más de un tercio de los adultos y aproximadamente el 18 % de las personas entre 2 y 19 años son obesos, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La Ley de cuidado de salud a bajo precio (ACA), conocida popularmente como Obamacare, ha mejorado el acceso a la atención médica en Estados Unidos, en particular de afroamericanos e hispanos, según un estudio divulgado este jueves por el Commonwealth Fund.

Desde que entraron en vigencia en 2014 las principales disposiciones de la ley, promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, el informe señala que aumentó significativamente la capacidad de los estadounidenses para obtener la atención médica que necesitan.

El estudio analiza información de la Oficina del Censo de entre los años 2013 y 2018, y comprueba que ACA redujo las disparidades raciales y étnicas en la cobertura de seguros de salud, que era un objetivo clave de la ley.

La desigualdad entre adultos afroamericanos y blancos no hispanos sin seguro se redujo en 4,1 puntos porcentuales, mientras que entre latinos y blancos no hispanos fue de 9,4 puntos.

Afroamericanos e hispanos, que tenían las tasas más altas de no asegurados antes de la aprobación de la ley, han logrado las mayores ganancias individuales.

El índice de adultos afroamericanos sin seguro se redujo del 24,4 por ciento en 2013 al 14,4 por ciento en 2018, mientras que entre los adultos hispanos pasó del 40,2 por ciento al 24,9 por ciento.

Pero los avances en materia de seguros médicos de los afroamericanos e hispanos se han estancado, e incluso se han erosionado desde 2016, de la misma manera que lo han hecho para la población en general, advierte el estudio.

Los afroamericanos han visto aumentar su tasa de no asegurados en 0,7 puntos porcentuales, y entre los adultos blancos ha sido de medio punto porcentual, lo que ha frenado en gran medida la mejora de las disparidades de cobertura.

Los adultos hispanos, por su parte, continúan reportando tasas significativamente más altas de no asegurados que los adultos blancos o negros.

El estudio comprobó además que todos los grupos están experimentando menos obstáculos financieros para acceder a la atención médica, siendo los adultos afroamericanos e hispanos los que muestran la mayor reducción.

Pero estas mejoras se podrían perder después de que una veintena de estados republicanos demandasen ante la justicia la ley tras la aprobación en 2017 de la reforma fiscal con la que se eliminaron las multas por no tener un seguro médico, tal y como establecía el Obamacare.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns, se puso de su lado en diciembre pasado al considerar inconstitucional la cláusula conocida como “mandato individual” que obligaba a tener un seguro médico so pena de recibir una multa.

Esta batalla legal deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses hasta que probablemente se defina el Tribunal Supremo, que en el pasado ya falló en dos ocasiones a favor de “Obamacare”: en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.

View this post on Instagram

❤️ @barackobama

A post shared by Michelle Obama (@michelleobama) on

En su cuenta de Instagram, el ex mandatario estadounidense Barack Obama, publicó una serie de 4 fotos junto a su esposa Michelle Obama, para festejar su cumpleaños y escribió: “En cada escena, eres mi estrella Michelle, feliz cumpleaños bebé”.

https://www.instagram.com/p/B7bHRPbgjWc/?utm_source=ig_web_copy_link