Trump insta al Departamento de Justicia a desenmascarar al autor de artículo del New York Times

El presidente, Donald Trump, instó el viernes al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, y aseguró que está “evaluando” la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.

Trump sostuvo que el caso es tan importante que se ve amenazada la “seguridad nacional” en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. Dijo que le pidió al secretario de Justicia, Jeff Sessions, que abra una investigación para desenmascarar al autor.

“Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional”, subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

RELACIONADA: Trump tacha de cobarde a la prensa tras publicación de artículo de opinión anónimo de funcionario del gobierno

En una espectacular andanada, un alto funcionario del gobierno de Donald Trump escribió un artículo de opinión en The New York Times el miércoles en el que afirma que forma parte de un grupo de personas que “trabajan diligentemente desde adentro” para obstruir las “peores inclinaciones” de Trump y las partes mal concebidas de su agenda.

Trump respondió que se trataba de una “colaboración cobarde” y una “verdadera desgracia”, mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca pidió la renuncia del funcionario.

Después Trump tuiteó: “¿TRAICIÓN?”, y en una maniobra extraordinaria exigió que si “la COBARDE persona anónima realmente existe, el Times debe, por propósitos de Seguridad Nacional, ¡entregarlo a él/ella al gobierno de inmediato!”.

El autor, quien afirma que es parte de la “resistencia” al mandatario pero no de la izquierda, dijo que “muchos funcionarios designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y al mismo tiempo frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo”. El periódico describió al autor de la columna como un “funcionario de alto rango en el gobierno de Trump”.

Agregó que estaba explorando el potencial de entablar una acción legal contra el periódico por la publicación del ensayo hace dos días.

Es casi impensable que el Departamento de Justicia pueda abrir una investigación sobre el artículo de opinión. Aunque fue muy crítico con Trump, no parece que el autor haya revelado o filtrado información clasificada al periódico, lo que sería un obstáculo crucial que habría que resolver antes de que se pudiera siquiera contemplar una investigación de filtraciones informativas.

El llamado de Trump es la prueba más reciente sobre la independencia del Departamento de Justicia, que se supone que debe tomar decisiones de investigación y acusación sin interferencia política de la Casa Blanca.

Con información adicional de AP.

[anvplayer video=”4478261″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+