Donald Trump deja la Casa Blanca con 250 millones de dólares recaudados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Donald Trump deja la Casa Blanca con 250 millones de dólares recaudados
Foto: AP / Video: MH
  • Donald Trump dejará la Casa Blanca con millones de dólares donados por sus fieles partidarios.
  • El presidente saliente cuenta con aproximadamente 250 millones de dólares y pocos límites legales sobre cómo gastarlos.
  • Podría usar el dinero para aplacar a las facciones rebeldes dentro del partido, recompensar a los leales, financiar sus viajes y mítines.

Donald Trump dejará la Casa Blanca con millones de dólares donados por sus fieles partidarios. Por primera vez, un presidente saliente comenzará su vida como ciudadano privado con aproximadamente 250 millones de dólares recaudados en campaña y pocos límites legales sobre cómo gastarlos.

Más de 60 millones de dólares de esa suma ha ido a un nuevo comité de acción política que Trump controlará después de dejar el cargo, afirmaron personas familiarizadas con el asunto, según The New York Times.

Esos fondos, que superan con creces lo que los anteriores presidentes salientes tenían a su disposición, le proporcionan a Trump una enorme flexibilidad para sus ambiciones tras abandonar la Casa Blanca y sus infructuosas luchas en los tribunales.

De acuerdo a The New York Times, podría usar el dinero para aplacar a las facciones rebeldes dentro del partido, recompensar a los leales, financiar sus viajes y mítines, contratar personal, pagar cuentas legales e incluso sembrar las bases para una carrera presidencial en 2024.

En el último año, Trump ha utilizado el dinero de su campaña pasar gastos como alquiler, comida, hospedaje y costos legales, de acuerdo a Forbes. Sus propios negocios incluso recibieron 2,7 millones de dólares entre su primer día en función en 2017 y el día de la elección en 2020.

Trump dejará la Casa Blanca con millones de dólares recaudados. Foto: Getty Images

La mayoría del dinero se canalizó a través de la Trump Tower. La campaña de Trump gastó 1,6 millones en alquiler.

La millonaria suma recaudada a pesar de su derrota ha cimentado la posición de Trump como una fuerza sin igual dentro del partido republicano.

“En este momento, él es el Partido Republicano”, dijo John McLaughlin The New York Times, un encuestador republicano que trabajó en la campaña de reelección de Trump.

“El partido sabe que prácticamente todos los dólares que han recaudado en los últimos cuatro años, es debido a Donald Trump”, agregó.

Durante la campaña, muchos de los grandes gastos, como lo invertido en comerciales de televisión y las compras de anuncios digitales, fueron manejados a través de una empresa secreta llamada American Made Media Consultants.

The New York Times descubrió que esta estrategia permitió a la campaña de Trump y a su comité en conjunto con el partido nacional proteger eficazmente muchos detalles de sus gastos, incluyendo a quién se le pagaba y cuánto. Más de 700 millones de dólares han pasado por la compañía desde principios de 2019.

Lo que nadie sabía era que, según los nuevos documentos revisados por The New York Times, Lara Trump, la nuera de Trump y una asesora senior de la campaña, sirvió en la junta, y fue nombrada en borradores de los documentos de incorporación. También aparece John Pence, sobrino del vicepresidente Mike Pence y asesor senior de Trump.

Archivado como: Trump dejará la Casa Blanca con millones de dólares recaudados

Tim Murtaugh, un portavoz de Trump, dijo que tanto Lara Trump como John Pence renunciaron a la junta en octubre de 2019. “Nunca hubo ninguna razón ética o legal por la que no pudieran servir en la junta en primer lugar”, dijo. Agregó que ninguno de los dos fue pagado por estar en la junta.

American Made Media Consultants fue objeto de una queja ante la Comisión Federal de Elecciones este año que la acusó de “lavar” fondos para ocultar al beneficiario final de los gastos de campaña de Trump.

Las presentaciones muestran que la gran mayoría de los fondos se gastaron después de que Lara Trump renunciara a la junta. La queja está pendiente.

Para Trump, el billón de dólares que él y el partido recaudaron durante seis semanas son suficientes para pagar todas sus facturas de campaña restantes y para financiar sus infructuosos desafíos legales y aún así dejar decenas de millones de dólares.

Archivado como: Trump dejará la Casa Blanca con millones de dólares recaudados