Trump defiende la separación de familias de inmigrantes en la frontera

Unos minutos después de que decenas de familias inmigrantes pudieran abrazarse sin muros en la frontera, el presidente Donald Trump defendió hoy la polémica separación de familias de inmigrantes en la frontera con México.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Unos minutos después de que decenas de familias hispanas pudieran abrazarse sin muros entre El Paso y Ciudad Juárez, el presidente Donald Trump defendió la polémica separación de familias de inmigrantes en la frontera con México.

Y fue más allá al decir que si los extranjeros “sienten” que van a ser alejados de sus familiares, entonces “no vendrán” a territorio estadounidense.

“Si sienten que habrá una separación, entonces no vendrán”, dijo Trump en declaraciones a la prensa cuando salía de la Casa Blanca para acudir a un acto de campaña en Richmond (Kentucky).

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 13 de octubre y por qué?

 

 

El mandatario defendió su actuación en materia migratoria y no desmintió informaciones del diario The Washington Post, que afirman que el Ejecutivo prepara nuevas medidas que implicarían la separación de las familias de inmigrantes que tratan de llegar a EE.UU. de forma irregular.

 

RELACIONADO: Trump revela que ha perdido miles de millones de dólares por ser presidente

 

“Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de inmigración ilegal”, aseguró, sin dar más detalles.

Según The Washington Post, que cita fuentes de la Casa Blanca, una de las opciones que estudia el Gobierno consiste en mantener juntos bajo custodia a las familias durante los primeros 20 días de detención, el tiempo máximo permitido para retener a un menor de edad.

Pasado ese tiempo, daría dos opciones a los mayores de edad mientras procesan su deportación: liberar a los niños, separándoles de ellos, o mantenerles encerrados con ellos.

Esa opción violaría el llamado acuerdo de Flores, aprobado en 1997 y que establecía el límite máximo que un niño inmigrante puede ser privado de libertad.

Para frenar la llegada de inmigrantes, el Gobierno comenzó a aplicar en abril una política fronteriza de “tolerancia cero”,

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”306876″ player=”14557″ title=”Abrazos No Muros Familias inmigrantes logran victoria en la frontera “]

 

que provocó la separación de sus padres de más de 2,500 menores.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que abría la puerta a la posibilidad de privar de libertad a los menores durante un periodo indefinido de tiempo.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”306788″ player=”14557″ title=”Hallan 11 cadveres de bebs en funeraria que ordenaron cerrar hace 6 meses”]

 

Sin importar la lluvia y los estragos del huracán Sergio, unas 230 familias separadas llegaron hoy a la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez para reencontrarse con los suyos gracias a la iniciativa ‘Abrazos No Muros‘.

 

familias inmigrantes separación de familias
Foto: Miguel Martínez

 

Se trata de familias a ambos lados de la frontera que no han podido verse en décadas, debido en gran parte a las consecuencias de las políticas migratorias. Hoy, por tan solo unos minutos, podrán volver a abrazarse.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”306684″ player=”14557″ title=”Trump apela fallo que mantiene vigente el TPS”]

Esta es ya la sexta edición del reencuentro que coordina la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, una organización proinmigrante con sede en El Paso, Texas.

 

familias inmigrantes
Foto: Miguel Martínez

 

Con información de Sam Díaz Roberts, enviada especial de Mundo Hispánico

Continua artículo relacionado