Trump le da un año a México y así respondió el gobierno de AMLO

El presidente Donald Trump dio marcha atrás en su amenaza de cerrar la frontera esta semana, pero advirtió que si el cruce de drogas y migrantes en la frontera sur no se detiene en un año, impondrá aranceles a los autos fabricados en México, y si todavía eso no funciona, entonces sí cerrará la frontera con México.

“Vamos a darles un año de advertencia, y si las drogas no se detienen o se frenan en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a sus productos, particularmente a los automóviles, y si eso no detiene las drogas, cerraremos la frontera”, dijo el presidente a reporteros en la Casa Blanca.

“Si México no hace lo que tiene que hacer muy fácilmente para detener a las personas que vienen (…) entonces vamos a poner aranceles”, agregó el presidente Trump.

“Lo haré. No estoy jugando”, enfatizó el mandatario.

 

 TE PUEDE INTERESAR: Muere hombre que fue agredido por el actor mexicano Pablo Lyle

 

Ante el nuevo ultimátum del presidente Trump, el Gobierno de México dijo que abordará los temas de comercio y migración frente a Estados Unidos como dos pistas separadas y no las mezclará como sí lo hizo el republicano, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

Durante una gira en Washington para abordar temas del nuevo Tratado Comercial entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC), Seade dijo que comercio y migración son temas separados respondiendo a la amenaza realizada por Trump de gravar autos mexicanos si el país no detiene la migración y el cruce de drogas.

“Nosotros no estamos respondiendo mezclando (migración y comercio)”, dijo Seade.

 

 

“Del lado de migración estamos respondiendo de una manera respetuosa al más alto nivel. Y por otro lado el T-MEC, las negociaciones comerciales son una pista distinta, una ventana distinta, y vamos a responder también en una manera respetuosa y positiva”, dijo el funcionario mexicano.

Como una carta adicional anexada al T-MEC, México y Canadá contarían con una protección si Trump decidiera implementar aranceles a la importación de autos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, esgrimiendo razones de seguridad nacional a su industria.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+