Trump fija en 15,000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump fija en 15,000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó hoy en 15,000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021
  • Este número se convierte en el más bajo desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo
  • Agregaron en esta oportunidad un máximo de 1,000 cupos para los nacionales de El Salvador, Guatemala u Honduras

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó hoy en 15,000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo y que esta vez incluye un máximo de 1,000 cupos para los nacionales de El Salvador, Guatemala u Honduras.

Relacionado

“La admisión de hasta 15,000 refugiados en Estados Unidos durante el año fiscal 2021 (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre del año próximo) está justificada por motivos humanitarios o de interés nacional”, señaló Trump en un memorándum remido al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense había adelantado a conocer esa cifra el pasado 30 de septiembre, en un mensaje enviado al Congreso.

Foto: Twitter

Trump fija en 15,000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia

Según la comunicación de Trump, difundida por la Casa Blanca, la cifra de refugiados incorpora “más de 6,000 plazas no utilizadas del límite máximo de admisión de refugiados del año fiscal 2020”. Esos cupos no fueron asignados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La determinación presidencial indicó que “las personas de ciertas áreas de alto riesgo de presencia o control terrorista, incluidas Somalia, Siria y Yemen, no serán admitidas como refugiados, excepto aquellos refugiados de especial preocupación humanitaria”.

“Al reducir aún más el objetivo de admisión de refugiados a un nuevo mínimo histórico, está cerrando de golpe la puerta de Estados Unidos a los que corren más riesgo”, señaló en un comunicado presidente y director ejecutivo de la organización Church World Service (CWS), el reverendo John L. McCullough.

El Gobierno tenía de plazo hasta la conclusión del año fiscal 2020, el pasado 30 de septiembre, para notificar al Congreso la cifra de refugiados que acogerá en el próximo ejercicio.

En el año fiscal 2020 el Gobierno había reducido ya el límite al mínimo histórico de 18,000 refugiados, a los que Trump ha descrito en varias ocasiones como una carga y una amenaza para la seguridad del país.

Según CWS, desde la aprobación de la Ley de Refugiados de 1980, el país había establecido una meta de admisión promedio de 95,000 refugiados al año, pero esa cifra se redujo “drásticamente en más del 80 %” desde el comienzo de la Administración de Trump en enero de 2017, lo que, según esta organización”, “ha causado un daño irreparable a las familias de refugiados”.

ICE captura 100 extranjeros con expediente delictivo en nueva ola de redadas

Redada de ICE. Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por crímenes, en el curso de una nueva ola de redadas llevadas a cabo en varias partes del país entre el 19 y el 23 de octubre, informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Cada día los agentes del ICE protegen a nuestras comunidades del crimen a través de la frontera y la inmigración ilegal que amenazan a la seguridad pública. Estas operaciones policiales realzan el papel vital del ICE en el mantenimiento de la seguridad de nuestras comunidades”, dijo en un comunicado el encargado temporal de ICE, Tony Pham.

Las operaciones policiales se llevaron a cabo en Minnesota, Ohio, Missouri, Kansas, Michigan y Texas, y según el ICE, más del 70 % de los individuos arrestados tenía condenas por crímenes o cargos criminales pendientes a la fecha de su captura.

Estas operaciones siguieron al arresto entre el 3 y el 9 de octubre de más de 170 extranjeros indocumentados en redadas del ICE en diferentes jurisdicciones que han adoptado políticas de “santuario”, por las cuales las autoridades locales no cooperan con las agencias federales de inmigración.

Entre los capturados en las operaciones más recientes figura un guatemalteco de 31 años de edad detenido en Canton, Ohio, condenado por violencia doméstica y operación de un vehículo automotor mientras estaba intoxicado.

Un mexicano de 35 años de edad, detenido en Whichita, Kansas, había sido arrestado por violencia doméstica, y un mexicano de 52 años, detenido en Auburn Hills, Michigan, había sido condenado también por violencia doméstica.

El ICE informó que en el año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, 86 % de las personas detenidas por la agencia tenían condenas por crímenes o cargos pendientes.

En el período fiscal 2019 el ICE arrestó personas que en conjunto tenían más de 1.900 condenas y cargos por homicidio, 1.800 por secuestro, 12.000 por delitos sexuales, 5.000 por asalto sexual, 45.000 por asalto, 67.000 por crímenes relacionados con drogas ilegales, 10.000 por infracciones con armas de fuego y 74.000 por la conducción de vehículos estando intoxicados.

Liberan de mala gana a más de 250 extranjeros detenidos en California

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo este martes que cumplió con la orden de un juez federal de liberar a más de 250 extranjeros detenidos en un centro de Adelanto, California, mientras activistas alertan que aún hay personas en gran peligro por el coronavirus.

El juez Terry J. Hatter, del Tribunal de Distrito para el Centro de California, ordenó el pasado 15 de octubre a la agencia migratoria liberar a 50 prisioneros por día hasta que la población de la prisión se redujera de 772 a 475.

“La Corte ha estado preocupada por algún tiempo por la falta de franqueza mostrada por el Gobierno en este caso. Ahora, la Corte está preocupada por la deshonestidad directa por parte de los abogados del Gobierno “, escribió Hatter en su orden de 15 páginas.

El ICE dijo hoy en un comunicado que, de conformidad con la orden del tribunal, el centro de detención de Adelanto, que es manejado por el contratista GEO, liberó a “más de 250 delincuentes extranjeros de regreso a las comunidades”.

El director en funciones del ICE, Tony H. Pham, advirtió que la agencia “ha cumplido con esta orden judicial excesiva; sin embargo, el púbico debe saber que el fallo indudablemente los pone en mayor riesgo”.

La población de la cárcel con capacidad para unos 1.900 detenidos es aproximadamente de 465 en este momento, informó el ICE.

Archivado como: Trump fija en 15,000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia

La orden de Hatter es la última de una demanda presentada en abril por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el ICE y GEO por las supuestas condiciones de hacinamiento en las instalaciones que no abordan las pautas adecuadas de distanciamiento social y saneamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

A las quejas se sumaron poco después denuncias de defensores de los inmigrantes sobre el supuesto uso indebido de productos químicos en las celdas que estaban poniendo aún más en peligro a los detenidos.

Según las cifras del ICE en Adelanto 238 detenidos se han contagiado de covid-19, de los cuales 63 actualmente están aislados o siendo tratados por la enfermedad.

Jessica Bansal, abogada senior de ACLU SoCal, recalcó que “ocho meses después de (el inicio de) la pandemia, más de 700 personas permanecían encarceladas por violaciones civiles en una cárcel abarrotada donde las medidas de protección básicas son imposibles y docenas se enferman con covid-19 todos los días”.

En ese sentido el reverendo Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), dijo hoy a Efe que a pesar de la reducción, el ICE aún mantiene tras las rejas a personas como el pastor guatemalteco Hugo Rolando Osorio Gómez, que tiene 61 años y ya contrajo el virus. El religioso es un residente permanente detenido por supuestamente tener una alerta de arresto de la Interpol.

También continúa detenido el religioso Alan Altamirano, que tiene una condición cardiaca que le exige tomar medicamento todas las noches.

“Esto es inhumano; estos centros de detención no deberían existir. Exigimos que nuestros hermanos sean liberados y que dejen de exponerlos a la muerte”, advirtió Torres.

Archivado como: Trump fija en 15,000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia