Trump culpó a Biden de “destruir nuestro país” con sus decisiones migratorias

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump culpó a Biden de “destruir nuestro país” con sus decisiones migratorias
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó al presidente Biden por “destruir nuestro país” con sus decisiones migratorias y sus acciones en política internacional
  • “Si él (Biden) no hubiera hecho nada, ahora mismo hubiéramos tenido la frontera más fuerte de la historia”, dijo Trump
  • Trump tiene la percepción de que Estados Unidos está en riesgo, ya que los países del Triángulo Norte están vaciando sus cárceles para que los criminales puedan venir a suelo estadounidense

Durante su participación en el programa Dick Morris Democracy, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó al presidente Biden por “destruir nuestro país” con sus decisiones migratorias y sus acciones en política internacional.

Relacionado

A Trump no le ha gustado cómo Biden ha manejado la relación de Estados Unidos con otros países como China o los del Medio Oriente; mucho menos aprueba las decisiones que ha tomado el actual presidente sobre la situación en la frontera con México.

Trump culpó a Biden de “destruir nuestro país” con sus decisiones migratorias

Trump culpó a Biden de "destruir nuestro país" con sus decisiones migratorias
Foto: Getty

Trump defiende con insistencia las medidas que se aplicaron en la frontera sur durante su mandado, incluso considera que Biden “todo lo que tenía que hacer es nada” y que por el contrario, su afán por revertir el trabajo del republicano lo que está es “destruyendo nuestro país”.

“Si él (Biden) no hubiera hecho nada, ahora mismo hubiéramos tenido la frontera más fuerte de la historia”, dijo Trump en medio de la entrevista para Newsmax que ofreció este sábado. Para el expresidente la mejor opción para Estados Unidos era que Biden diera continuidad a sus políticas.

Trump ya lo tenía todo ‘bajo control’

Trump culpó a Biden de "destruir nuestro país" con sus decisiones migratorias
Getty Images

“No tendremos un país; están destruyendo nuestro país”, dijo Trump con preocupación y aseguró que su gobierno ya “tenía todo arreglado con los otros países, ya sea Guatemala, Honduras, El Salvador, México”.

“Y (Biden) terminó con eso. Es una locura lo que hicieron”, agregó el expresidente refiriéndose a los programas de inmigración que su predecesor decidió anular apenas llegó a la Casa Blanca. Entre ellos, la medida “permanecer en México”, con la que exigían a quienes solicitaran asilo esperar por su proceso legal en su país de origen o fuera de EE.UU.

¿Estados Unidos en riesgo?

Trump culpó a Biden de "destruir nuestro país" con sus decisiones migratorias
Foto: archivo

Trump tiene la percepción de que Estados Unidos está en riesgo, ya que los países del Triángulo Norte están liberando a sus criminales para que puedan venir a suelo estadounidense. “Echa un vistazo a lo que está sucediendo ahora. Y déjame decirte: están dejando gente de las cárceles. Están abriendo sus cárceles. Están entrando sus presos, sus asesinos, sus drogadictos y narcotraficantes”, indicó.

“Y los traficantes de personas están entrando. Los están dejando entrar. No los quieren en su país, así que están diciendo, ‘envíelos a los Estados Unidos'”, continuó argumentando el expresidente sobre los migrantes.

Sus logros en inmigración

Trump culpó a Biden de "destruir nuestro país" con sus decisiones migratorias
Foto: Shutterstock

No es primera vez que Trump comparte la opinión de que los inmigrantes son ‘delincuentes’. Según el expresidente, este riesgo sería todo lo contrario a lo que su gobierno logró: seguridad en la frontera. “Tuvimos la más fuerte en la historia de nuestro país”, dijo.

Destacó que entre los años 2017 y 2021, tiempo durante el que gobernó, había “muy poca gente (cruzando la frontera). Las drogas estaban muy bajas. La trata de personas casi se detuvo”, reseñó NY Post.

Trump culpó a Biden

FOTO Getty Images

Durante la entrevista, no solo mostró su descontento por la situación en la frontera con México, también habló de lo ocurrido en Israel. “Creo que lo que le sucedió a Israel es una de las grandes injusticias… Si miras hacia atrás hace 10 o 12 años, Israel estaba tan protegido por el Congreso (de EE.UU.). El Congreso amaba a Israel “, dijo.

“Ahora, especialmente si miras la Casa, a la Casa no le gusta Israel. La Casa protege todo lo que no sea Israel”, agregó señalando a Biden por su ‘blanda’ reacción en apoyo a Israel luego de que Hamas les atacara  y generara continuos ataques de perduraron por 11 días.

Trump deportó a padres sin sus hijos aunque pidieron ser reunificados

Biden cifra de refugiados, inmigrantes
FOTO Getty Images

A pesar de los logros que destaca, el gobierno del expresidente Donald Trump deportó a padres sin sus hijos aunque pidieron ser reunificados, indica un reporte de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se trata de familias inmigrantes que habrían llegado sin documentos a suelo estadounidense, pero el país separó a los hijos y envió a los padres de regreso a su país natal, aun cuando expresaron que deseaban regresar con sus pequeños.

Trump deportó a padres sin sus hijos

Trump deportó a padres sin sus hijos aunque pidieron ser reunificados
Foto: Archivo

Desde julio de 2017, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sacó de Estados Unidos a por lo menos 348 padres. Este procedimiento implicó que fueran separados de sus hijos, pero nunca quedó “documentando que esos padres querían dejar a su niños en Estados Unidos”.

Por el contrario, algunos manifestaron expresamente que deseaban llevárselos de vuelta a su país. “De hecho, ICE deportó a algunos padres sin sus hijos a pesar de tener evidencia de que los padres querían traer a sus hijos de regreso a su país de origen”, dice el texto.

Adiós a los padres… ¿y los hijos?

Trump deportó a padres sin sus hijos aunque pidieron ser reunificados
Foto: archivo

En años pasados, tanto DHS como ICE afirmaron que los padres habían optado por ser deportados sin sus hijos. Sin embargo, este informe del Inspector General confirma que no siempre fue así. En realidad, antes del 12 de julio de 2018, los padres “no siempre tuvieron la oportunidad de reunirse con sus hijos antes de la expulsión”, ya que no existía ningún proceso que exigiera a los funcionarios de ICE “determinar, documentar u honrar las decisiones de los padres” sobre el destino de sus hijos.

El reporte indica que encontraron “fallas significativas” en los registros de ICE, puesto que algunas de las renuncias de los padres a juntarse de nuevo con sus hijos antes de ser deportados fueron “verbales”, informó EFE.

Mejorar los procesos de deportación

Trump deportó a padres sin sus hijos aunque pidieron ser reunificados
FOTO Shutterstock

El informe también incluía recomendaciones para Tae Johnson, director interino de ICE, de forma que pudiesen mejorar los procesos. En el texto, solicitaron a la agencia que se asegurara de documentar y obtener “reconocimiento supervisado” de los padres, donde aprueben que sus hijos no vuelvan con ellos a su país natal.

Por su parte, ICE asumió el consejo y explicó que ya habían elaborado un nuevo sistema para “crear y administrar registros para unidades familiares”, lo que les permitirá tener la información completa de la familia y permitir que los padres con orden de deportación puedan decidir sobre el futuro de sus hijos.

El Gobierno de Trump y la inmigración

Trump deportó a padres sin sus hijos aunque pidieron ser reunificados
FOTO Archivo MH

Durante el mandato de Trump, de 2017 a 2021, se manejó una política de “tolerancia cero” en materia de inmigración. Basado en esto, más de 5,500 familias fueron deportadas, aseguró la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Pero no fue todo, porque miles de niños fueron separados de sus padres una vez que cruzaban ilegalmente la frontera. La administración Trump justificó esta acción como forma de desalentar a aquellos que intentaban entrar a Estados Unidos de forma irregular.

Cifras alarmantes

FOTO Getty Images

Después de las separaciones masivas durante el mandato de Trump, aun no han podido ubicar a los padres de 391 niños que quedaron en Estados Unidos, reflejan los datos de los abogados de ACLU. En abril de 2020 lograron encontrar a 445 representantes. Según informó EFE, de los padres que aun no han sido encontrados, 227 fueron deportados a sus países de origen, cerca de cien están en Estados Unidos, y de otros 14 no tienen información alguna.

Las medidas que obligaron la separación de cientos de familias son consideradas crueles. Quienes aplicaron esas políticas tendrán que vivir con el “recuerdo de su crueldad”, dijo el senador Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado. Trump culpó a Biden de “destruir nuestro país” con sus decisiones migratorias.