Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobierno de Trump apoya batalla contra la licencia de conducir para indocumentados

El gobierno del presidente Donald Trump apoya la batalla contra la opción de que los indocumentados reciban una licencia de conducir.
2019-12-07T06:54:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Administración de Trump continúa rechazando beneficios para indocumentados.
  • El Departamento de Justicia apoya restricción de licencia de conducir a indocumentados.
  • En Nueva York permanece el debate sobre si se le debería o no otorgar la licencia de conducir a indocumentados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un documento en una corte federal de Nueva York en apoyo a un empleado del condado de Rensselaer, al norte del estado, que ha cuestionado en un tribunal la constitucionalidad de una ley que permite dar licencia de conducir a indocumentados.

El pasado verano, el secretario del condado de Rensselaer, Frank J. Merola, presentó una demanda en contra del gobernador Andrew M. Cuomo, la fiscal general Letitia James y el jefe del Departamento de Vehículos de Motor, Mark J.F. Schroeder, tras aprobarse la llamada «Ley Verde» que autoriza a los inmigrantes a solicitar la licencia de conducir, reseñó Efe.

Merola argumenta en su demanda que el hecho de que la ley prohíba que se compartan datos de los solicitantes entra en conflicto con estatutos federales que lo requieren y le obliga a violar las normas.

En su memorando en apoyo a Merola, presentado este jueves en un tribunal neoyorquino, el Departamento de Justicia argumenta que dicha prohibición viola la ley federal.

licencia de conducir indocumentados

«Las restricciones de divulgación de la Ley son de gran alcance y parecen estar destinadas a frustrar que el gobierno federal aplique las leyes de inmigración», señala el memorando.

El Departamento de Justicia hace alusión además a que la Constitución de Estados Unidos y los tratados y leyes basados en la Carta Magna son la ley suprema del país y que ello impide que los estados tomen medidas que frustren las leyes federales y los esquemas regulatorios.

En sus argumentos señala además que las leyes federales que permiten el intercambio de datos son «modestas disposiciones de intercambio de información que evitan los esfuerzos para obstaculizar la aplicación de las leyes de inmigración contra los extranjeros».

Para el jefe del Ejecutivo del condado de Rensselaer, Steve McLaughlin, el apoyo del Departamento de Justicia «es una gran victoria para el condado y nuestros esfuerzos para proteger la Constitución y el estado de derecho».

Los defensores de los inmigrantes sostienen que la ley no cumpliría su cometido si al hacer una solicitud los indocumentados se enfrentaran a un peligro real de ser arrestados y deportados.

El pasado mes Merola se apuntó una victoria en su batalla contra le «Ley Verde» cuando un juez federal desestimó una demanda de activistas proinmigrantes en contra del condado y de algunos funcionarios republicanos, que tenían la intención de compartir con Inmigración información sobre los indocumentados que solicitaran la licencia de conducir.

El secretario del condado de Erie, al norte de Nueva York, Michael Kearns, también ha retado en corte la constitucionalidad de la nueva ley.

Pero su demanda fue desestimada por un juez que señaló que Kearns carecía de estatus para presentar esa acción legal.

Mientras, en la ciudad de Nueva York, la organización Se Hace Camino, una de las que luchó por la «Ley Verde», continúa brindando apoyo a los inmigrantes indocumentados para que puedan obtener su licencia de conducir.

La organización informó este viernes que realizará varios talleres educativos para informar de cuáles son los documentos que se necesitan y el costo del carné con vistas a la puesta en marcha de la ley.

Además, el 16 de diciembre tiene prevista una conferencia de prensa con indocumentados que van a solicitar su licencia de conducir.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567530721/JLo-Jennifer-L%C3%B3pez_Mezcalent_k47koc.png» url=»https://mundohispanico.com/jlo-descarada-ensenando-intimidad/» title= «JLo aparece más ‘descarada’ que nunca enseñando su intimidad sin nada de ropa (FOTO)»]

ICE te rastrea por tu licencia de conducir, puede localizarte e identificarte

ICE compró un año de acceso a los registros de licencias de conducir en Carolina del Norte por menos de $27. Con esos datos, identificaron y localizaron inmigrantes indocumentados del área, informa Justin Rohrlich para Quartz.

Quartz tuvo acceso a un documento de gastos de ICE donde puede observarse uno que dice: “Configurar contrato de acceso a la base de datos de Carolina del Norte para ver registros extranjeros, verificar direcciones e identificación”.

La división de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de la agencia pagó a la Oficina Ejecutiva del Estado de Carolina del Norte solo $ 26.50 por el acuerdo de 12 meses, que comenzó el 30 de junio de 2017. Se desconoce si el acuerdo resultó en arrestos o deportaciones.

“ICE ha estado minando los registros de manejo del estado durante varios años”, dijo César Cuauhtémoc García Hernández, abogado de inmigración y profesor de la Universidad de Denver, a Quartz.

Oregón licencias

“A diferencia de muchas otras bases de datos gubernamentales, los registros de licencias de conducir incluyen fotografías de alta calidad que coinciden con los domicilios particulares”, apuntó.

“Algunos estados permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, lo que hace que estos registros sean minas de oro especialmente prometedoras para ICE y un problema para los inmigrantes”, agregó.

Carolina del Norte no lo permite, pero ICE ha descubierto cómo usarlo para su provecho en este lugar.

Un memorando interno de ICE obtenido por la organización National Immigration Law Center (NILC) explica cómo: “La cooperación con el DMV para identificar todas las solicitudes de renovación de licencia denegadas (debido a la falta de prueba de residencia) proporcionaría una base objetiva significativa externa que podría ser examinada más a fondo para identificar a aquellos con condenas penales anteriores”.

licencias de conducir Oregon indocumentados

En conjunto, las diversas bases de datos del DMV del país contienen registros de más personas que cualquier directorio de aplicación de la ley.

Y cuando los agentes de ICE desean localizar a alguien, a menudo recurren a los registros de licencias de conducir, que consideran más completos y actualizados que la base de datos de direcciones del DHS, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

ERO está en contacto regular con los departamentos estatales de vehículos automotores, tanto formal como informalmente, según el NILC, y puede obtener la información presentada por las personas en sus solicitudes de licencia de conducir, así como en sus historiales de manejo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio