Trump habla de una “conspiración” en caso de manifestante herido por la Policía

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Mientras transcurría el funeral de George Floyd, el presidente Donald Trump provocaba nuevamente la polémica, al hablar sobre una supuesta “conspiración”.
  • En un tweet, Trump escribió que el hombre de 75 años, que permanece hospitalizado en estado grave después de ser empujado por policías, puede ser un “provocador ANTIFA”.
  • La publicación la realizó luego de una importante reunión con representantes de las fuerzas del orden, en la que se debatió sobre la actuación de la Policía.

Mientras transcurría el funeral de George Floyd, el presidente Donald Trump provocaba nuevamente la polémica, al hablar sobre una supuesta “conspiración” en otro caso reciente de violencia policial contra un manifestante, sucedido en Buffalo, Nueva York.

En un tweet de este martes, Trump escribió que el hombre de 75 años, que permanece hospitalizado en estado grave después de ser empujado por dos policías de Buffalo, puede ser un “provocador ANTIFA” y que todo el incidente podría ser parte de una “conspiración”.

“El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador ANTIFA. Martin Gugino, de 75 años, fue rechazado después de parecer que escaneaba las comunicaciones policiales para bloquear el equipo. Lo vi, cayó más fuerte de lo que lo empujaron. Estaba apuntando escáner. ¿Podría ser una trampa?, escribió Trump.

La publicación la realizó luego de una importante reunión con representantes de las fuerzas del orden, en la que se debatió sobre la actuación de la Policía, a la cual seguirán varios paneles con “ideas sobre cómo podemos hacerlo mejor y cómo podemos hacerlo, si es posible, muchop más suave”, trascendió.

Decenas de policías de Buffalo se retiraron de la unidad de control de multitudes del departamento, objetando las suspensiones de dos compañeros de policía por empujar a un manifestante de 75 años que se cayó y se rompió la cabeza.

Los fiscales estaban investigando el encuentro capturado por un equipo de televisión el jueves por la noche cerca de la conclusión de las protestas por la muerte de George Floyd en Minnesota.

Las imágenes muestran a un hombre identificado como Martin Gugino acercándose a una línea de oficiales con casco que sostienen bastones mientras sacan a los manifestantes de la plaza Niagara alrededor de las 8 p.m. toque de queda.

Dos oficiales empujan a Gugino hacia atrás, y se golpea la cabeza contra el pavimento. La sangre se derrama cuando los agentes pasan. Un oficial se inclina para ver al hombre herido antes de que otro oficial insta al colega a seguir caminando.

“¿Por qué? ¿Por qué era eso necesario? ¿Dónde estaba la amenaza? preguntó el gobernador Andrew Cuomo en su sesión informativa diaria el viernes. El gobernador dijo que habló con Gugino, que había sido hospitalizado en estado grave. “Es fundamentalmente ofensivo y aterrador. ¿Cómo llegamos a este lugar?

El comisionado de policía suspendió a dos policías sin pag, dijo el alcalde Byron Brown.

En respuesta, 57 miembros del equipo de respuesta de emergencia del Departamento de Policía de Buffalo abandonaron la unidad “con disgusto debido al tratamiento de dos de sus miembros, que simplemente estaban ejecutando órdenes”, dijo John Evans, presidente de la Asociación de Beneficencia de la Policía, según WGRZ.

Los oficiales que renunciaron no dejaron sus trabajos por completo. Gugino y los oficiales parecen ser blancos, pero los detalles de sus antecedentes no fueron revelados.

El viernes por la noche, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York anunció la suspensión de otros dos oficiales, incluido uno visto en video empujando a una manifestante mucho más pequeña, que fue arrojada hacia atrás y golpeó su cabeza contra el pavimento.

La confrontación de Buffalo generó preocupaciones sobre más posibles brotes en una ciudad donde, a principios de esta semana, dos oficiales que hicieron cumplir un toque de queda fueron heridos por un SUV que se estrelló contra un gran grupo de oficiales que habían comenzado a balancear bastones y usar perros policiales para hacer cumplir la ley. toque de queda.

Las cosas parecían haberse calmado un poco el viernes por la noche, ya que un gran grupo de unos 300 manifestantes marcharon pacíficamente por la ciudad, pero después de las 8 p.m. de la ciudad. toque de queda, acompañado por dos coches de policía y un helicóptero de policía.

Brown dijo que existen planes de contingencia “para garantizar la seguridad pública”. Según el portavoz de la policía estatal, policías estatales adicionales estarán en la ciudad durante el fin de semana para ayudar a la policía de Buffalo. Y Brown dijo que están trabajando con otras agencias.

“Quiero que la gente de nuestra comunidad sepa que las personas que protestan pacíficamente estarán protegidas”, dijo Brown en una conferencia de prensa.

Se espera que continúen las protestas en todo el país por la muerte de Floyd, un hombre negro que murió después de que un oficial de policía blanco le presionó una rodilla en el cuello durante varios minutos.

Gugino fue hospitalizado y estaba “alerta y orientado”, según un tuit de la mañana del viernes del ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz.

Poloncarz en una sesión informativa más tarde en el día le deseó a Gugino una “pronta recuperación” y dijo que el encuentro “creó una marca negra, una mancha en la ciudad de Buffalo”.

La oficina del fiscal de distrito “continúa investigando el incidente”, dijeron funcionarios en un comunicado de prensa.

Gugino es un jubilado que vive solo en el área, dicen amigos que lo describen como un veterano activista por la paz impulsado por su fe y un deseo de justicia social. Está involucrado con el Centro de Paz del Oeste de Nueva York y el Comité de Solidaridad Latinoamericana, dijo Vicki Ross, directora ejecutiva del centro.

“Les puedo asegurar que Martin es una persona pacífica”, dijo Ross. “No hay forma de que esté haciendo algo para abatir o herir. Decidió quedarse fuera después del toque de queda porque siente que nuestras libertades civiles están en peligro, lo que sin duda lo es ”.

Su línea de tiempo de Twitter incluye tweets y retweets que apoyan causas progresivas y críticos de la policía.

Ross dijo que Gugino ha estado recibiendo quimioterapia para el cáncer.

“No me sorprende que Martin estuviera allí de pie mirando a estos jóvenes policías a los ojos”, dijo Mark Colville, del Amistad Catholic Worker, sobre su viejo amigo.

La policía de Buffalo inicialmente dijo en un comunicado que una persona “resultó herida cuando tropezó y cayó”, informó WIVB-TV, pero el capitán Jeff Rinaldo le dijo a la estación de televisión que se abrió una investigación interna. La policía luego se disculpó y dijo que estaban “trabajando con detalles incompletos durante lo que fue una situación muy rápida y fluida”.

La oficina de la Fiscal General del Estado, Letitia James, tuiteó que los funcionarios allí estaban al tanto del video.

Regresar al Inicio