Trump dice que eliminará la ciudadanía por nacimiento mediante orden ejecutiva

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que entre su política antiinmigrante figura eliminar, mediante orden ejecutiva, el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

“Siempre me habían dicho que era necesaria una enmienda constitucional (para hacer el cambio). ¿Adivina qué? No es así”, dijo.

Los afectados serían los bebés de extranjeros sin ciudadanía estadounidense e inmigrantes sin estatus legal en el país.

Trump justificó el posible decreto alegando que Estados Unidos es “el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos (…) con todos esos beneficios”. Y añadió: “Es ridículo. Es ridículo”.

TE PUEDE INTERESAR: Dos afortunados se reparten los $750 millones del sorteo del Powerball

“Está en proceso. Esto ocurrirá (…) con un decreto presidencial”, dijo.

El presidente no dijo cuándo firmará el decreto y si en realidad cuenta con la autoridad para negarle la ciudadanía a los nacidos en teritorio estadounidense.

Revocar el derecho a la ciudadanía por nacimineto desataría una enorme batalla legal sobre la facultad unilateral del presidente para hacer una cambio en la Constitución de Estados Unidos. La Décimo Cuarta enmienda garatiza el derecho a los niños nacidos en territorio estadounidense.

Una clara ofensiva antiinmigrante

Trump anunció el lunes su intención de construir “ciudades de carpas” donde detener a los miembros de la caravana migrante que transita por México y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

“Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir”, dijo Trump en una entrevista en Fox News.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+