ÚLTIMA HORA: Trump descarta incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

blank
blank

  • Trump desistió en su deseo de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020
  • El presidente tiene otro plan para saber cuántos indocumentados hay en el país
  • La decisión se tomó por logística y no por cuestión de legalidad

 

Luego de amenazar con una acción ejecutiva para salirse con la suya, finalmente el presidente Donald Trump desistió de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

En lugar de eso, Trump pidió a su Gobierno que examine sus archivos para informarle de cuántos de los presentes en el país son inmigrantes sin nacionalidad estadounidense.

“Vamos a seguir una nueva opción”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde la Casa Blanca.

 

 

“Usaremos (los datos procedentes de las distintas agencias gubernamentales) para elaborar un recuento completo de la población no ciudadana (…) Creo que será bastante más preciso” que incluir la pregunta en el censo, añadió el presidente.

La nueva orden de Trump va para todos los departamentos y agencias federales que deben proporcionarle al Departamento de Comercio todos los registros en relación con el número de ciudadanos y no ciudadanos en el país.

Trump dice que firmará una orden ejecutiva para poner en práctica este nuevo plan “de inmediato”.

 


Cabe recordar que, el plan de Trump de incluir una pregunta de ciudadanía sobre el censo de 2020 se vio frustrado por un reciente fallo de la Corte Suprema sobre los desafíos legales al esfuerzo.

Por su parte, el fiscal general William Barr aclaró que el gobierno de Trump está abandonando sus esfuerzos para investigar el estatus legal en el censo de 2020 debido a la logística, no a la legalidad.

Barr dijo el jueves junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca que él cree que la administración tenía “suficiente justificación” para preguntar sobre el estado de ciudadanía en el censo de 2020.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank