ÚLTIMA HORA: Trump descarta incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Trump descarta incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020
  • Trump desistió en su deseo de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020
  • El presidente tiene otro plan para saber cuántos indocumentados hay en el país
  • La decisión se tomó por logística y no por cuestión de legalidad

 

Luego de amenazar con una acción ejecutiva para salirse con la suya, finalmente el presidente Donald Trump desistió de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

En lugar de eso, Trump pidió a su Gobierno que examine sus archivos para informarle de cuántos de los presentes en el país son inmigrantes sin nacionalidad estadounidense.

“Vamos a seguir una nueva opción”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde la Casa Blanca.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562801781/Captura-de-pantalla-2019-07-10-a-las-18.36.01_b8xlxm.png” url= “https://mundohispanico.com/jlo-bailando-sexy-tanga/” title= “En sexy tanga, JLo aparece bailando muy sensualmente enseñando su trasero (3 VIDEOS y 1 FOTO)”]

 

“Usaremos (los datos procedentes de las distintas agencias gubernamentales) para elaborar un recuento completo de la población no ciudadana (…) Creo que será bastante más preciso” que incluir la pregunta en el censo, añadió el presidente.

La nueva orden de Trump va para todos los departamentos y agencias federales que deben proporcionarle al Departamento de Comercio todos los registros en relación con el número de ciudadanos y no ciudadanos en el país.

Trump dice que firmará una orden ejecutiva para poner en práctica este nuevo plan “de inmediato”.

 


Cabe recordar que, el plan de Trump de incluir una pregunta de ciudadanía sobre el censo de 2020 se vio frustrado por un reciente fallo de la Corte Suprema sobre los desafíos legales al esfuerzo.

Por su parte, el fiscal general William Barr aclaró que el gobierno de Trump está abandonando sus esfuerzos para investigar el estatus legal en el censo de 2020 debido a la logística, no a la legalidad.

Barr dijo el jueves junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca que él cree que la administración tenía “suficiente justificación” para preguntar sobre el estado de ciudadanía en el censo de 2020.

 

[trend video=”436850″ player=”14557″ title=”EN VIVO Pastor hispano que agredido a policas comparece nuevamente ante la justicia.”]

Barr, quien felicitó repetidamente a Trump por la orden, afirmó que no había manera de “implementar una nueva decisión sin poner en peligro nuestra capacidad para realizar el censo”.

El gobierno ya ha comenzado el largo y costoso proceso de imprimir el cuestionario del censo sin la pregunta sobre ciudadanía.

El presidente Donald Trump dio un importante respaldo a un cambio en la forma en que se dibujan los distritos electorales, lo que aumentaría el poder político republicano.

 

 

Trump dijo que los datos de ciudadanía ayudarían a los estados en que “tal vez quieran dibujar distritos legislativos estatales y locales según la población elegible para votar”.

Eso marcaría un cambio respecto a cómo se dibujan los distritos en la actualidad, en función de toda la población.

 

[trend video=”436495″ player=”14557″ title=”Crnica La tarde de diversin le sali carsima”]

Excluir a los niños y los no ciudadanos podría trasladar el poder político de las áreas urbanas, donde los inmigrantes tienden a agruparse y los demócratas suelen ser favorecidos, a los baluartes republicanos más blancos y rurales.

 

 

[trend video=”436303″ player=”14557″ title=”Hispano sufre abuso policial y termina arrestado frente a sus hijos”]

El tema es abierto en la Corte Suprema y es probable que termine allí si los estados lo persiguen en la próxima ronda de redistribución de distritos después del censo.

 

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press

 

[trend video=”436333″ player=”14557″ title=”Resumen de noticias 07.09.2019″]